LA CELEBRACIÓN de una jornada electoral es siempre un motivo de satisfacción precisamente por todo lo que representa, nada menos que una cita con la democracia. Es, en definitiva, una oportunidad para que el conjunto de los ciudadanos se manifieste libre y abiertamente y elija a quienes habrán de ser sus representantes. Se trata, por tanto, de una jornada festiva de la que todos debemos enorgullecernos, independientemente de los resultados que se produzcan.

El pasado domingo tuvo lugar una importante convocatoria electoral a la que tuve el honor de concurrir encabezando la candidatura de Coalición Canaria al Ayuntamiento de Santa Cruz, que recibió un importante respaldo por parte de los votantes. Por ello, los integrantes de esta plancha debemos mostrar nuestro agradecimiento sincero a quienes nos han apoyado directamente y a todos aquellos que a lo largo de los últimos meses han mostrado interés por conocer las propuestas que sometimos a la consideración vecinal. Nos alegramos especialmente del aumento de participación experimentado en estas elecciones. Y felicitamos a todas las fuerzas políticas que integrarán el pleno del Ayuntamiento; al PP, por su crecimiento en el número de votos, y a Sí se Puede y Socialistas por Tenerife por haber obtenido representación por primera vez. Quisiera también hacer notar el mérito extraordinario de Ciudadanos de Santa Cruz y Guillermo Guigou, que también obtienen representación pese a la tardía campaña que hicieron.

Como ha quedado sobradamente explicado durante la campaña, presentamos un programa denso y elaborado con la intención fundamental de impulsar la economía y el empleo en la ciudad y el resto del municipio. La plasmación de su contenido es un compromiso que asumimos a la hora de concebirlo y que mantendremos en todo momento, al igual que sucede con la voluntad de dar estabilidad y buen gobierno al Ayuntamiento, una tarea en la que nos vamos a empeñar igualmente.

Ninguna de las fuerzas políticas que han concurrido a las elecciones ha obtenido el respaldo suficiente para ejercer el gobierno en solitario. En consecuencia, deberán ser el entendimiento, la negociación y el planteamiento más favorable a los intereses ciudadanos los valores a poner en juego para conseguir la creación de una mayoría lo bastante sólida como para acometer aquellas iniciativas que deben ser puestas en marcha en el municipio.

En virtud de los resultados extraídos de las urnas, aún es prematuro aventurar cuál será la composición del equipo encargado de regir la dirección municipal. De hecho, serán, seremos, los concejales quienes deberemos elegir al alcalde durante el acto institucional a celebrar para constituir la nueva corporación. Por lo tanto, resulta improcedente hablar por ahora de victorias y derrotas o, consiguientemente, otorgar o restar a nadie determinadas responsabilidades.

Una cosa sí es cierta. Nuestro grupo está plenamente abierto a atender y escuchar todas las propuestas que puedan surgir con el único objetivo de procurar el bien de la ciudad y sus habitantes. Estemos en el gobierno o no, nuestro único compromiso son los vecinos. Es un compromiso que se encuentra, por supuesto, situado muy por encima de los que puedan mantener los partidos que acceden al Ayuntamiento y las personas que los representan.

del Cabildo Insular de Tenerife