Las obras destinadas a culminar la rehabilitación del histórico Castillo de La Luz de Las Palmas de Gran Canaria se iniciarán en breve y estarán ultimadas en unos dos años, de acuerdo a un acta que a tal fin ha suscrito hoy el Ministerio de Fomento, que invertirá 2,3 millones de euros en ellas.

La firma de dicha "acta de comprobación de replanteo e inicio de las obras" implica que "comienzan los trabajos para concluir la recuperación de la fortaleza según el proyecto diseñado por el estudio de los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano", se explica en un comunicado del Ministerio difundido por la Delegación del Gobierno en Canarias.

En él se subraya que los trabajos, adjudicados a la empresa TRYCSA, serán íntegramente financiados por la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, con cargo a su "Programa de Recuperación de Elementos y Recintos de Arquitectura Defensiva".

De en qué consistirá en sí la reforma, se señala que su fin será, fundamentalmente, terminar el edificio anejo al castillo en sí, así como en "realizar ciertos remates" en él.

En concreto, en el edificio principal del conjunto se harán tareas de restauración y fijación de materiales en la muralla, reparación de humedades en el cubelo norte, sustitución de la puerta de acceso a la cubierta, creación de una barandilla perimetral en la cubierta y restauración completa de la pasarela de acceso, se enumera.

Otras obras a acometer irán destinadas a hacer más accesible el entorno del monumento, con modificaciones en el acceso sur para habilitar una entrada de bomberos y también en la entrada norte, donde se ha proyectado la construcción de rampas para minusválidos, se añade desde el Ministerio.

Sobre la historia del Castillo de la Luz, en el texto se relata que pertenece al grupo de fortificaciones levantadas a raíz de la definitiva incorporación de Gran Canaria a la corona de Castilla en 1483 y que su núcleo más antiguo lo constituye la torre que había mandado construir Juan Rejón, capitán general de la Isla.

Se agrega que, en 1494 el tercer gobernador de Gran Canaria, Alonso de Fajardo, construyó el castillo, que fue ampliado hasta formar un cuadrado de 17 varas y 14,80 metros de lado y 12,20 metros de altura, con una capacidad para 80 hombres y varias piezas de artillería.