ÚLTIMAMENTE, en los últimos treinta días aproximadamente, he perdido por la ley de la vida a varios amigos y amigas, compañeros, incluso familiares, algo que me ha llenado de tristeza a pesar de que, como creyente cristiano, creo que esta vida es solo una etapa y luego hay otra, inicialmente en espíritu, en un lugar llamado cielo, donde algún día todos nos encontraremos. Julio Rodríguez de la Rosa, María Hortensia Zamorano, madre que fue de un amigo de la infancia y juventud, que luego fue capitán general de Canarias; Antonio Ramos Izquierdo Zamorano; Ramón Izquierdo, coronel de Infantería, periodista, director de la revista Hespérides muchos años, y, por último, que recuerde en este momento, Juan José López de Vergara, abogado y poeta, entrañable amigo, siempre pendiente de invitarme a los muchos actos culturales que organizaba. A todos mis mejores recuerdos; los tendré sin duda presente en mis oraciones.

Pasando a temas más generales, ya se han cerrado los pactos electorales en los ayuntamientos de las Islas, a excepción de algunos, como el de La Laguna, por problemas de recursos judiciales, hasta que se resuelvan. Igualmente ha ocurrido con los cabildos. En función de la ley electoral que "disfrutamos" y a la que ya me he referido en anteriores artículos, el partido perdedor en estas elecciones ha resultado ganador en muchos aspectos, obteniendo importantes cotas de poder tanto en el Ayuntamiento de Santa Cruz, marginando a la ganadora, Cristina Tavío, como en el Cabildo de Tenerife. Como acabo de decir, aún está pendiente el Ayuntamiento de La Laguna, pero parece que lleva el mismo camino. Bajo mi punto de vista, esto ha sido debido a que en muchos casos, si bien han criticado hasta la saciedad a los anteriores gobernantes de CC, tanto en los dos ayuntamientos como en el cabildo están dispuestos los socialistas a que se continúe con el mismo partido gobernante, si bien, como ya he advertido, llevándose importantes parcelas de poder. ¿Dónde y cómo quedan el PGO santacrucero, Las Teresitas, el mamotreto…? ¿Y la preferencia expresada por los votantes? Bien es verdad que esto no es nuevo; igual ocurrió en anteriores votaciones, pero al revés.

La realidad es que mientras no haya una moción de censura con los votos necesarios para triunfar, como ocurrió en el Cabildo de Gran Canaria en la legislatura anterior, tenemos a José Manuel Bermúdez como nuevo alcalde de Santa Cruz de Santiago de Tenerife, y a quien desde aquí felicito y le deseo para bien de Santa Cruz lo mejor. En el Cabildo Insular de Tenerife, como vicepresidente y consejero de Turismo, creo que hizo una meritoria labor; es un hombre joven, con ideas, moderado, y creo sinceramente que lo puede hacer bien, siempre y cuando aparque algunas de sus ideas programáticas. Me refiero, en particular, a convertir la ciudad, con el loable objetivo de obtener empleo, en una ciudad turística, que ha fracasado en algunas capitales -por ejemplo, en Las Palmas de Gran Canaria-, y de ocio. Como ciudadano que lleva más de sesenta años residiendo en ella, como hidalgo de Nivaria, asociación de la que fui condestable, sinceramente no me gustaría que nos convirtiéramos preferentemente en "eso". Pienso que nos traería más drogadicción, menos seguridad, más alboroto y falta de tranquilidad. Ya tenemos, en comparación con otras épocas, algunas bastante recientes, una ciudad más sucia, jardines descuidados, con problemas de tráfico y aparcamientos, y menos segura, especialmente algunas zonas de la ciudad. Muchos comercios están cerrando por la famosa peatonalización, y el tranvía, que, si bien ha facilitado el transporte a mucha gente, ha complicado la circulación y el comercio. Para facilitar la labor de los autónomos y pymes, los que sin duda en mayor proporción crean empleo, pienso que lo mejor es agilizar la excesiva burocracia, acortar los plazos de aprobación de las solicitudes y pagar a su tiempo las facturas por sus trabajos. ¡Cuántas veces se ha prometido la policía de barrio! A ver si la haces realidad; es muy necesaria.

Me parece interesante que en cada barrio haya infraestructura deportiva, sin lujos, y bibliotecas; no me lo parece tanto la preocupación de la exagerada "actividad", también la gente normal necesita descanso. También me parece oportuno que se atraiga a congresistas y que el turismo de los cruceros, aparte de ver las bellezas de la Isla, pueda visitar nuestros comercios y realizar compras, para eso la famosa guagua turística, a la que veo permanentemente vacía, salvo excepciones; tendrá que realizar itinerarios adecuados y esperas oportunas. Con tristeza digo que los cruceristas puedan realizar sus compras y no puedo decir que visiten nuestro patrimonio histórico, prácticamente inexistente hoy en día: edificios cerrados, deteriorándose, como la Casa de Carta; la para mí vergonzosa zona de la Presidencia del Gobierno canario, con un Cuartel de San Carlos, edificio singular, histórico, entrada y salida de Santa Cruz, de pena, y toda la zona llena de basuras y sin arreglar. La plaza de La Candelaria, centro neurálgico de la ciudad, convertida en centro de todas las actividades lúdicas, con escenarios provisionales, ahora centro de los "indignados" ¿hasta cuándo?, y con su mendigo, de raza negra por más señas, arropado a todas horas en la entrada del Real Casino de Tenerife, llenándolo de suciedad, una de nuestras sociedades señeras, con sus frescos de Aguiar y tantas cosas que ver, si se estudiase un itinerario cultural digno de tal nombre. Las obras de defensa de Santa Cruz, que fue la única ciudad fortificada del Archipiélago, en ruinas o abandonadas. Una ciudad marítima ¡sin un museo naval!, edificios que podrían utilizarse, montones, el del jet-foil y el edificio de los prácticos. El castillo de San Andrés, reparado -ya lo fue anteriormente en dos ocasiones-, el edificio del antiguo balneario, el histórico castillo de Paso Alto, el castillo de San Juan y la Casa de la Pólvora…

Por cierto, un tema preocupante digno de una consideración inmediata es el gran número de indigentes muertos en nuestras calles y plazas. Hace varios días veo al final de las Ramblas del General Franco, día y noche, en un banco a una pobre mujer mayor. He nombrado, "pecado mortal" democrático, al general Franco, antiguo comandante general de las Islas, hijo adoptivo de la ciudad y en cuya época de "dictablanda", aquí con García Escámez, se construyeron autopistas, aeropuertos, barriadas obreras, colegios, iglesias, hospitales, mercados, hoteles… ¡Qué numerito han montado con el diccionario biográfico! Dejen a los historiadores exponer sus teorías, que para eso han investigado, y los políticos dedíquense a resolver los problemas de la ciudadanía, que hay de sobra, que, después del paro y la economía, constituyen el tercer problema para el ciudadano, y no lo dice un medio "facha", lo dice el CIS, controlado por el gobierno.