LOS SINDICATOS CCOO, Insucan y FETE-UGT están cabreados con la Consejería de Educación del Gobierno canario a raíz de la publicación en el BOC de una orden que regula las sustituciones en las listas de empleo, ya que, según ellos, perjudica gravemente a los docentes interinos y sustitutos al establecer un criterio distinto al mantenido hasta ahora.

¿Y a qué se debe este cambio de criterio? Pues a la actitud tan cambiante y falta de decisión que está tomando la Consejería de Educación en este asunto de las listas de sustituciones, pues no parece lógico que en los últimos dos años haya cambiado de opinión varias veces merced a la presión de los sindicatos a favor de los interinos y ante las quejas y reclamaciones de los docentes no interinos. Una papa caliente que el Gobierno no acierta a resolver más que dando palos de ciego.

Conviene recordar que en el año 2009 el Ejecutivo canario aprobó un primer borrador de decreto proponiendo que en la confección de las listas de empleo solo se tendría en cuenta la nota obtenida por los aspirantes en las oposiciones. Ante el rechazo de los sindicatos, defensores de los docentes interinos, Educación elaboró un nuevo borrador en el que, para el acceso a las listas, además de la nota de la oposición, se valoraba también la experiencia laboral, la formación (cursos) y la actividad desarrollada por el docente. Borrador que se materializó con estos criterios selectivos por medio del Decreto 74/2010 (BOC nº 136), con el fin de favorecer a los interinos, pues así lograban las máximas puntuaciones, imposibles de alcanzar por los demás aspirantes no interinos, lo que provocó numerosas quejas de estos al considerarse discriminados, ya que solo podían aspirar a la nota de la oposición y a los cursos de formación que poseyeran, dejándoles en desventaja con aquellos en las listas de sustituciones.

Así pues, como resultado de las justas reclamaciones, el Gobierno canario se vio obligado a rectificar con una orden (¿por qué no un decreto?) de 24 de mayo pasado (BOC nº 102), por la que se determina el procedimiento de constitución, ordenamiento y funcionamiento de las listas de empleo para el nombramiento de docentes interinos. Y otra vez se ha montado el pollo con los sindicatos, disconformes con los nuevos criterios selectivos, al establecer como condición única, en igualdad de méritos, la nota de las oposiciones y la experiencia laboral docente.

Veamos. Ser interino no es una situación para toda la vida, porque esa plaza que se ocupa durante diez, veinte o treinta años (¡inaudito!) no le corresponde, pues no es suya al no haberla conseguido en un proceso selectivo. Si esas personas desean seguir trabajando en la docencia lo que deben hacer es presentarse a las oposiciones, pues con la experiencia alcanzada y las facilidades que tienen para aprobar conseguirían una plaza en propiedad u ocupar los primeros lugares en las listas de sustituciones. Si no se presentan a las pruebas se da por hecho que no les interesa que los muevan de su "silla", que tan cómoda como injustamente ocupan. ¿Es que en los tantos años de interinidad no han tenido tiempo suficiente para preparar y aprobar las oposiciones? ¿Cuántos aspirantes, habiendo aprobado las oposiciones, se han quedado sin plaza por los "méritos" de los interinos? ¿Con qué fuerza moral defienden los sindicatos a los interinos? Es de vergüenza que unos y otros clamen y reclamen unos "derechos" que no han adquirido. En las administraciones públicas las plazas de funcionario se obtienen por oposición tras un proceso selectivo basado en los principios de igualdad, capacidad y mérito. ¿Tanto cuesta entender esto? Nadie echa a la calle a los interinos porque durante años han tenido muchas oportunidades de regularizar su precaria situación. ¿O no? Seamos coherentes. ¿A qué viene esto ahora de echar la culpa al Gobierno canario por aplicar una norma más justa que la existente hasta ahora? ¿Porque no les beneficia? ¿Acaso los interinos no han estado favorecidos durante muchos años tanto en las listas de sustituciones como en las oposiciones? ¡Por favor, ya está bien de tanto egoísmo!

Esperemos que de los pactos para la gobernabilidad del Gobierno canario y el cambio en la Consejería de Educación a favor del PSOE no volvamos a variar de criterio, otra vez, para seguir favoreciendo a los interinos, que ya está bien.