LOS MEDIOS de comunicación europeos se han hecho eco de un discurso-arenga que el líder libio Muammar el Gadafi pronunció ante 50.000 incondicionales seguidores, el pasado día 8, en la localidad de Sabha, al sur de Trípoli.

Según se ha publicado, el coronel Gadafi aseguró que las Islas Canarias, Andalucía, Sicilia y otras islas mediterráneas son tierras árabes que deberían ser liberadas, por lo que, a tal fin, enviará a cientos de libios para perpetrar atentados suicidas en Europa, como represalia a la campaña militar que la OTAN realiza contra su país.

La información recogida en la prensa española, aunque también la difundió el diario británico "The Guardian", reproduce una nota de agencias en la que se afirma que Gadafi reclamaba, entre otros territorios, Canarias y Al Andalus como tierras árabes a reconquistar, cuando en realidad el líder libio no dijo tal cosa.

Efectivamente. En ninguna parte de su discurso Gadafi afirmó que Canarias sea tierra árabe, porque, pese a su fanatismo, sabe bien que estas islas nunca han sido o han pertenecido a algún país árabe. Lo que el dictador libio dijo es que, en contrapartida al apoyo occidental que se está prestando a los "rebeldes" libios de Benghazi, Libia apoyará a los movimientos independentistas existentes en los estados de la OTAN: Euskadi, Canarias, Padania, Escocia, Sicilia, Lampedusa, etc. Por consiguiente, la mala traducción o la manipulación del discurso del dirigente libio por parte de algunos medios de comunicación españoles y europeos es, cuando menos, grotesca, pues jamás dijo que Canarias y Al Ándalus sean tierras árabes.

No obstante, conociendo los antecedentes de Gadafi y su vinculación con organizaciones terroristas así como su apoyo histórico a diversas causas independentistas, como al IRA irlandés o, incluso, al MPAIAC de Cubillo, la noticia, en lo referente a Canarias, no parece descabellada.

La traducción al castellano del discurso de Gadafi en que se refiere a su apoyo a los movimientos independentistas de países miembros de la OTAN es como sigue:

"Ellos están dando marcha atrás ahora, de 28 países solo hay dos que nos pelean, Francia y Gran Bretaña, incluso Italia se rindió y América se retiró desde el principio (algo incierto porque las fuerzas aliadas han realizado más de 15.000 incursiones aéreas sobre territorio libio desde que la OTAN asumió, el pasado 31 de diciembre, el mando de todas las operaciones es ese país, incluidas unas 5.600 misiones de ataque, previéndose que estas acciones se prolongarán hasta septiembre)".

"Y nosotros" -continúa diciendo Gadafi- podemos trasladar la guerra a ellos, a Europa. Liberaremos Ceuta y Melilla, y las Canarias y Andalucía, el País Vasco y Lampedusa, Pantellería (isla italiana al sur de Sicilia), Sicilia y Padania (zona sita al norte de Italia), y nosotros podemos aliarnos con estos pueblos. Y también con Escocia, nos aliamos con ellos y reconocemos su soberanía, la apoyamos hasta que se independice".

"Nosotros -sigue en su discurso- hicimos una amistad con ellos y hemos callado sobre su ocupación de Ceuta y Melilla y la ocupación de las Islas Canarias, y la ocupación de Lampedusa y de los pueblos emergentes y nosotros callamos por la amistad con ellos, negocios e inversiones, turismo y el afecto".

"En su momento desagradecieron y enloquecieron y arruinaron todo lo bueno. Y ya que arruinaron todo, que sea también de nuestra parte… Vamos a liberar Ceuta y Melilla, vamos a aliarnos con los vascos y Padania, Lampedusa y Córcega, Pantellería y Canarias, Reunión, Mayotte… Todos esos son territorios africanos ocupados por Francia y España y ellos quieren liberarse, podemos apoyarlos. Padamia quiere la independencia, Escocia quiere la independencia, País Vasco quiere la independencia".

"Todos estos pueblos quieren la independencia. Podemos reconocerlos y aliarnos con ellos y entonces se van a arrepentir los tiranos aliados… Cuando se traslade la guerra a Europa, sí se van a arrepentir. Nosotros podemos mover la guerra pero ahora advertimos". (Muammar el Gadafi ha amenazado con enviar a cientos de libios a perpetrar atentados suicidas en Europa, en venganza por la campaña militar encabezada por la OTAN en su país).

"Cientos de libios se convertirán en mártires en Europa. Os lo advierto, es ojo por ojo y diente por diente, pero nosotros les damos una oportunidad de entrar en razón".

De este discurso solo se desprende las elucubraciones de un tirano acusado de genocidio que quiere hacerse fuerte ante su pueblo para ocultar su inminente fracaso.