HAGO un pequeño contraste con el archipiélago polinésico, nosotros macaronésicos, situado en el océano Pacifico y extendido en forma de arco, con ocho islas grandes consideradas todas como principales y un montón de islas chiquitas o atolones regados sobre unos 2.400 km entre extremos. Bastante más separadas en amplitud geográfica que las nuestras. La isla más grande tiene 10.433 km², un 63% del total del Estado, y es conocida por lógica como Big Hawai, aunque la ciudad más habitada y la capital, Honolulú -que significa bahía resguardada-, de la envergadura de Santa Cruz-Laguna o de Las Palmas, se encuentra en la tercera isla en tamaño, Oahu, que a su vez, en su caso y con diferencia, es la más habitada.

Después de Hawai, más o menos como las siete grandes de las Canarias en superficie, están Maui (1.880 km2), Oahu (1.545 km2), Kauai (1.430 km2), Molkai (673 km2), Lanai (364 km2), Kahoolawe (117 km2), Nihau (184 km2) y Kahoolawe (117 km2),

Rondan el millón trescientos mil habitantes en total, casi un millón menos que nosotros, de los que el 40 % son asiáticos con la mitad de ellos considerados de procedencia de raíz autóctona. Más o menos como aquí. Vivieron del azúcar, ganado y pesca cuando estuvieron encuadrados dentro del Imperio Británico, por lo que su bandera incluye a la "Unión Jack". Ahora ya no tienen la fuerza económica que les proporcionaban las bases militares como la Pearl Harbor y dependen casi en exclusiva del turismo, aunque su sector primario, con cultivos de nueces, macadamias, papayas, café o flores, entre las que destaca la orquídea, constituya un pilar imprescindible de su esquema productivo.

Hay muchas similitudes con Canarias, como vemos en este raquítico resumen -véanse las superficies de las Islas Canarias-; la cuestión es que a ellos, con un mercado de procedencia turística como el conjunto americano y una población de novecientos mil habitantes menos, puede valerles un modelo casi únicamente turístico. ¡A nosotros no!

Recientemente están dando una serie "revival" -movimiento que tiende a renovar expresiones del pasado- en televisión titulada "Hawai Five-0", de procedencia original anterior a 1970, en la que podemos observar parte de sus paisajes naturales y urbanos, con su nivel de vida, deportivos y yates que con un PIB per cápita de 47.945 $ -nosotros, 21.105 €, que al cambio de 1,42 darían 29.969 dólares, más de un tercio menos que ellos- se pueden permitir.

Partimos, por supuesto, de que cada realidad es distinta, cada uno con su suerte. A mi modo de ver las Islas Canarias tienen aún que encontrar el modelo que no nos obligue a retrotraernos a los niveles de población de mediados de siglo, sino que pueda ser suficiente para encarar un futuro lleno de incertidumbres a nivel internacional y que, en nuestro caso, sin duda tiene que discurrir por la situación estratégica privilegiada con respecto a la zona noroccidental de África.

La pata turística en nuestro sistema productivo tiene por fuerza que contar con una revitalización importante del sector primario, añadiendo decisiones políticas actualmente en manos de España y de Europa que habiliten también una puerta diferencial para plataformas comerciales delegadas de cara al continente más cercano. En caso contrario, a medio plazo y salvando los altibajos de los acontecimientos coyunturales, seguiremos, por muchos trenes que nos pongan, a la cola de índices como los de retribución o bienestar y a la cabeza de los de desempleo o pobreza.

Y conste que no es por nosotros. A pesar de que parte importante de los rendimientos achacables a las islas se contabilizan en Madrid y en otras capitales, a pesar de que el Estado no cumple tratos como el Plan Canarias o el mismísimo REF, y de que existen deudas de justicia, como la sanitaria por ejemplo, somos una de las Comunidades menos endeudadas tanto en cifras absolutas como relativas. En estos instantes somos también unos de los pocos que aportamos a la caja única de la Seguridad Social, porque son ya doce las comunidades autónomas que por sí solas serían incapaces de pagar las pensiones en sus territorios. En concreto y en este sentido, arrojan números rojos Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Comunidad Valenciana, País Vasco y Cataluña. Canarias aporta directamente a esa caja 637 € millones.

Antiguamente, el archipiélago de Hawai era conocido por islas Sandwich, a nosotros nos meriendan con el egoísmo del centro.

infburg@yahoo.es