EN LOS ALTOS, o la "cumbre", de Radiotelevisión Española ha habido mar de fondo, como hubo, y dicen que en estos días se repetirá, en el modesto barrio marinero de San Andrés, aunque lo primero es figurado y lo segundo tristemente real.

Según informa la prensa, el Consejo de Administración de RTVE, dicen que entre peticiones de dimisión durante la reunión del mismo, lo que ya indica la disconformidad de muchos asistentes, estudió la proposición que hicieron cuatro consejeros de PP, los cuales, junto a los consejeros catalanes de Convergencia y Unión, votaron por que el órgano disponga de acceso al sistema "INews", con el que se producen los informativos.

Con perdón por la "dinorancia", que dicen en el campo, uno no tiene repajolera idea de lo que es el tal sistema, del que jamás tuvo noticias durante los treinta y seis años que trabajó en Radio Juvenil de Canarias-Radiocadena Española, pero dice la noticia que "ante el aluvión de reacciones contrarias, el Consejo convocó una reunión de urgencia para dar marcha atrás a la decisión".

Lo único que se explica del tal "INews" es que se trata de un sistema de elaboración de telediarios y de otros espacios informativos. La protesta ha sido de los consejeros del PSOE, del sindicato CCOO y de ERC (Esquerra Republicana de Cataluña) y representantes de organizaciones profesionales, líderes políticos y sindicales y periodistas, así como los trabajadores del ente público y, dicen, de amplios sectores de la opinión pública.

Por su parte, el Consejero de Informativos de RTVE, que es el órgano elegido por la Redacción para revisar la independencia y el rigor de las noticias, pidió al Parlamento, que es el que eligió a los consejeros, que depure responsabilidades después de lo que ha sucedido en el Congreso de RTVE. Por su parte, los periodistas de informativos, rebelados desde el principio contra la primera medida, exigieron la dimisión de los consejeros que votaron por ella.

Aunque la información no está del todo clara sobre las causas reales de lo ocurrido, se cree que la disconformidad casi general del personal de RTVE es el intervencionismo en las informaciones a emitir, así como parcialidades encubiertas e influencias partidarias.

En Canarias, lejos de ese centro de la radio y la televisión de toda España, funcionan, como en algunas otras comunidades, emisoras de radio y de televisión autonómicas y el director de RTVC, Guillermo García, hizo unas declaraciones en las que, quizás por lo ocurrido en las emisoras de cadenas nacionales públicas, dijo que trabaja para "aminorar la percepción de falta de pluralidad política en los informativos", aunque no dispone de recursos para hacer un análisis concreto de ese pluralismo. Lo que cree el pueblo, y a veces tiene razón, es que las comunidades autónomas que poseen emisoras propias, como es el caso de Canarias, las aprovechan esos ejecutivos, así como los partidos influyentes, en provecho propio, incluidos contenidos informativos y propagandísticos que tienen que ver con la política. Es lo que trata de evitar el señor García, que no sé si lo conseguirá plenamente.