NACE nada menos que en Roma y por los pasos que da la vida se licencia en Químicas en la Universidad de La Laguna. Hace doctorado en Química Física, en la Universidad de Trieste (Italia) -mediante una beca del ministerio de Asuntos Exteriores italiano-, donde, al terminar sus estudios, imparte durante dos años la materia de su especialidad. A la vez que se enamora y se casa con don Fabio Stancari Vielmetti, amor que perdura hasta hoy, después de cincuenta y tres años. Toda su carrera docente la realiza entre Santa Cruz y La Laguna. Es madre de dos hijas, Teresa y Laura, y abuela de ocho nietos.

-¿Cómo viene una familia italiana a Tenerife?

-Nos vinimos porque teníamos aquí a mis padres y yo era hija única y, además, Santa Cruz de Tenerife y La Laguna tienen su encanto. Comencé a trabajar en el colegio de las Asuncionistas, del que guardo entrañables recuerdos, como profesora de Matemáticas y de Física y Química (entonces era así). Fueron quince años apasionantes. A la vez, empecé a compaginar con la entonces Escuela Normal de Magisterio de La Laguna, por lo que su director, el Dr. Ruiloba, me llamó para formar parte del claustro, donde empecé dando clases de Francés -a falta de profesorado de esta asignatura-, que es mi lengua materna (ya que mi madre era belga), para seguir más adelante con las materias de mi especialidad. Después de hacer la oposición, se puso en marcha la LAU (Ley de Autonomía Universitaria), lo que hizo que la Escuela Normal se integrara en la Universidad, por lo que me adscribí al área de Física Aplicada en el Departamento de Física Básica de la Universidad de La Laguna, lo que me llevó a desdoblar mi trabajo: sigo con mis clases de Física en la Escuela de Formación del Profesorado y hago investigación en el citado departamento, donde montamos un laboratorio que llamamos de crecimiento cristalino; allí empezamos José Pereza (físico), Carlos Yanes (químico), Trinidad López (química), Manuel Torres (físico) y yo; era un equipo multidisciplinar. Así pues, docencia e investigación, hasta que me jubilé.

-Algo que hoy tanto preocupa a los jóvenes matrimonios: ¿cómo ha hecho posible compaginar vida matrimonial y la educación de sus hijas y su tarea docente?

-Al terminar el doctorado se me ofrecieron tres posibilidades: trabajar en la industria química -que entonces en Italia estaba en auge-, en la investigación o en la docencia. Al final opté por esta última porque me quería casar y formar una familia, lo que hace que los horarios sean más acordes con los de los hijos y se pueda estar más tiempo con el marido; hacer más vida da familia.

-Mujer de ciencias. ¿Es fácil hacer compatible la ciencia con la fe?

-En mi época de estudios en Trieste, tanto mi marido como yo pertenecimos a la FUCI (Federación Universitaria Católica Italiana); esto nos ayudó mucho. La verdad es que no es difícil compatibilizar la ciencia con la fe, pertenecen a ámbitos distintos; la ciencia trata de explicar los fenómenos que suceden a nuestro alrededor; la religión se refiere a lo trascendente, al misterio. La ciencia utiliza la razón y la fe la confianza, aunque tienden a confluir (porque la ciencia necesita de la confianza y la fe es razonable). Nuestra fe católica se basa en la confianza: después de un encuentro con Jesucristo, me fío de Él, y le sigo.

-¿Qué le dice la palabra Bajamar?

-¡Un lugar maravilloso y apacible! Montaña y mar, verde y azul celeste, con unas bellas e impresionantes puestas de sol. Sus gentes acogedoras, sencillas y luchadoras, lo que le da un mayor encanto. Nosotros veníamos los fines de semana desde 1968 hasta que me jubilé. Desde entonces, hemos decidido quedarnos a vivir aquí de manea definitiva.

-Para terminar, como acostumbro, un libro, una película y una canción.

-Un libro: "Si esto es un hombre", de Primo Levi (donde el autor relata sin ningún tipo de odio o resentimiento su experiencia como prisionero en Auschwitz); una película: "Dioses y hombres", de Xavier Beauvois; y una canción: "My way" ("A mi manera"), de Frank Sinatra.

-Mil gracias por su amabilidad. Pero, dado el interés de los planes de enseñanza y de la formación del profesorado, lo dejo para el próximo día.

y profesor emérito del CEOFT

fmgszy@terra.es