LOS RECORTES, que, dicen, constituyen el único remedio para salir de este agujero económico en que están metidos no solo este desafortunado país, sino medio mundo y, en mayor medida, esta comunidad o colonia gobernada por ineptos, a la cabeza de los cuales está el más inepto de todos, porque aquí ocurren las cosas "al revés del cochino", como dicen en el campo, que es el presidente del Gobierno, don Paulino Rivero, llegan a servicios fundamentales e imprescindibles como, por ejemplo, la sanidad.

En el Hospital Universitario de Canarias se ha armado tremendo follón cuando se han prohibido las intervenciones quirúrgicas por la tarde, y está todo el personal con cabreo permanente.

La tarde tiene más horas que la mañana y, además, se puede prolongar la intervención si las operaciones no se han terminado. Pero aquí vamos a llegar a soluciones tipo la antigua "La Codorniz", en que el cirujano pude despedir al paciente diciéndole, por caso: "Hoy le cortamos la pierna derecha. Venga mañana y le cortamos la izquierda, porque por las tardes no podemos trabajar".

La enseñanza también está gravemente tocada por los recortes, hasta el punto de retrasarse cursos y suspenderse clases por huelgas de docentes, que están hasta la coronilla de abusos sucesivos. Pero lo que no sabía es que pudiera llegarse al ámbito universitario, porque la Universidad de La Laguna se está planteando retrasar hasta el próximo curso el grado de Turismo que se imparte en el campus de Adeje.

Hace unos meses, se anunció a bombo y platillo que la ULL establecería un campus en la población sureña de Tenerife, donde se darían clases para impartir el grado de Turismo, tan importante en una zona preferentemente turística, ya que se trata de prerarar futuros profesionales en la materia, que harán falta en los establecimientos ya en funcionamiento y en los que se instalen próximamente y precisan estos titulados.

El rector de la ULL, don Eduardo Doménech, cree que la titulación que el centro universitario quería haber iniciado en el actual curso académico en Adeje, de momento, tendrá que aplazarse al curso próximo, a menos que haya un número suficiente de alumnos dispuestos a matricularse si resuelven el problema del traslado, que es el más importante de momento.

La Universidad de La Laguna, que, prácticamente, da por seguro el comienzo del curso para 2012-2013, espera la autorización de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, para el traslado de la titulación al nuevo campus y poner en marcha futuros grados. Según el rector, falta una programación académica específica y un traslado de los alumnos que ya cursan esas enseñanzas al futuro centro de Adeje.

En resumen, que este año no habrá titulados en Turismo en Adeje y en el sur de Tenerife y tendremos que esperar al curso próximo. Y, ya ven, dura, por lo menos, un año entero la esperanza de las familias del sur que creyeron en el funcionamiento del campus universitario en el curso actual.