Ya ha llovido mucho desde que el peninsular venía a comprar sus equipos de música y sus electrodomésticos y tabaco a Canarias, donde el turismo que venía era de alto poder adquisitivo; donde nuestros camareros y currantes ganaban un buen sueldo; donde el paro era casi nulo... Pero parece ser que a nuestros gobernantes eso no se les mete en la cabeza, que hace décadas que eso desapareció (también influye la entrada en el euro), y yo tengo ganas de saber quiénes han sido los legisladores que nos han metido a muchísimos años luz de como estábamos antes. Hemos perdido mucho, han legislado en contra de nuestros intereses y cada vez estamos más solos. Parece ser que no somos europeos.

El turismo aumenta, a veces de forma ficticia y otras no es un turismo que nos pueda sacar de esta situación tan catastrófica y que a la vez va en aumento.

La agricultura, la ganadería y el sector vinícola no han sabido manejarlos para que nuestros productos, que son de primera calidad, puedan competir en igualdad de oportunidades con otros foráneos, y a la vez se les facilite la comercialización.

Hay muchas cosas que arreglar, y creo que para algunas no hace falta dinero, sino empatía con los canarios que lo están pasando mal, y ser político de verdad, anteponiendo las cosas de interés general a los intereses de los partidos.

Tenemos una agricultura, pesca y ganadería en la UVI. ¿Será capaz el Sr. Cañete de arrimar el hombro? Tenemos una sanidad de pena. Sería mejor devolver las competencias al Estado, pues, visto lo visto, no nos podremos deshacer del monopolio de Endesa, de Telefónica, en algunas islas. Yo no sé hasta qué punto el Sr. Soria antepondrá los intereses de los canarios al del empresariado.

Tenemos mucho que hacer, y si los políticos no lo hacen algo tendremos que hacer nosotros y darle un tiempo al nuevo Gobierno, que vería muy mal una huelga ahora, cuando el anterior gobierno nos sacó todos los derechos y llegó a los cinco millones de parados y los sindicalistas no salieron ni a fumar. Pero es que estamos cansados de dar tiempo.

Y si miramos al Gobierno canario es que dan escalofríos; tantos años gobernando y estamos peor que algunos países de África, con todos mis respetos, y no lo digo a título peyorativo, sino por la realidad.

Así que, canarios y canarias, poneos las pilas, pues no le podemos dar mucha tregua a esta gente y que nos hundan más en la miseria.

Educado Paz

Propuesta

Ley de Reforma del Congreso de 2011 (enmienda de la Constitución de España):

1. El diputado será asalariado solamente durante su mandato. Y no tendrá jubilación proveniente solamente por el mandato.

2. El diputado contribuirá a la Seguridad Social. Todo el mundo (pasado, presente y futuro) actualmente en el fondo de jubilación del Congreso pasará al régimen vigente de la Seguridad Social inmediatamente. El diputado participará de los beneficios dentro del régimen de la Seguridad Social exactamente como todos los demás ciudadanos. El fondo de jubilación no puede ser usado para ninguna otra finalidad.

3. El diputado debe pagar su plan de jubilación, como todos los españoles.

4. El diputado dejará de votar su propio aumento de salario.

5. El diputado dejará su seguro actual de salud y participará del mismo sistema de salud que los demás ciudadanos españoles.

6. El diputado debe igualmente cumplir las mismas leyes que el resto de los españoles.

7. Servir en el Congreso es un honor, no una carrera. Los diputados deben cumplir sus mandatos (no más de dos legislaturas). Después, irse a casa y buscar empleo.

Miguel Dueñas Muñoz

(Tarragona)