RESULTA que para castigar a la formación independentista vasca surgida de las urnas, van y los largan junto a Ana y Pedro en el Grupo Mixto del Congreso de Diputados. Cojonudo. Con ellos dentro todo serán limitaciones y trabas. La fórmula parece ser la derivada de que sus ideas y pretensiones salpicadas de dura intransigencia y sangre inocente regadas calamitosamente por décadas deban recorrer aún el merecido calvario de penitencia en su complicada reconciliación en el purgatorio democrático. A la caverna con ellos. UPyD, aliándose con el Foro de Asturias -que a continuación, y como es preceptivo en el manejo de los reglamentos de la Cámara, se descuelga-, ha salvado el agujero negro, pero, como los de ERC han pedido su salida del grupo, IU-ICV-CHA se supone que también engrosarán esa especie de desecho estatal en cuanto a protagonismo verbal y en el que se incluyen, además de los citados, con CC/NC, el BNG, Compromís y Geroa Bai.

El otro día vi a Ana protestando, con toda esa gente detrás escoltándola, porque no le permitían siquiera contar con los dos minutos mínimos de rigor para rajar lo que guste y cuando los partidos mayoritarios se ponen morados.

Y hay que decirlo: si no encuentran acomodo estaremos ante los daños colaterales más graves para el Grupo Mixto desde que comenzó la nueva etapa democrática. Me limito a exponer el simple hecho de que Coalición Canaria y Nueva Canarias no van a poder ni abrir la boca, porque cada vez que ellos intervengan a los otros tendrán que otorgarles al menos cuatro veces más de tiempo.

¿Entonces? A mí se me ocurre que habría que darle vueltas a la frase, creo que patentada por el dúo humorístico Cruz y Raya: "Si hay que ir se va, pero ir pa''ná es tontería". Más ahora, que por un lado han concedido el Toisón de Oro al gran amigo Nicolás Sarkozy y, por otro, han detenido a tres miembros de la organización terrorista manejando pistolas y bien surtiditos de material para la fabricación de explosivos.

A don Nicolás le han impuesto el honor de un alto emblema de reconocimiento a los caballeros y que tendrán que devolver sus herederos -el título es personal: los portadores deben asegurarse de que, tras su muerte, retorne el collar a la casa otorgante-, y que tiene su origen en la Edad Media. Creado en 1430 -bastante antes de que las Islas fueran tomadas por las armas- por el duque Felipe el Bueno de Borgoña con motivo de su matrimonio con Isabel de Portugal. En principio, su objeto era la defensa de la religión católica. Que el rey de Arabia Saudí y el emperador de Japón, entre otras personalidades, sean portadores del Toisón muestra que este principio original se ha perdido. El nombre de la Orden se refiere al mito griego del vellocino de oro, regalo de los dioses que colmaba de prosperidad a su dueño. Evoca, como ejemplo heroico de valor, el que demostraron Jasón y los argonautas, de los que formaba parte Hércules, para repatriar a Grecia el precioso talismán cuya imagen cuelga en el cuello del gabacho. A partir del siglo XVIII, la orden del Toisón de Oro se divide en dos ramas, la austriaca y la española. La diferencia del reconocimiento a Sarkozy es que por primera vez desde 1931 se produce en el Palacio Real. Durante su reinado, don Juan Carlos ha concedido el Toisón a diferentes figuras: el Príncipe de Asturias; el primer jefe de la Casa del Rey, Nicolás Cotoner, marqués de Mondéjar; el político Torcuato Fernández; el poeta José María Pemán; las reinas Beatriz de Holanda, Margarita de Dinamarca e Isabel II de Inglaterra; el rey Constantino de Grecia, el rey Carlos Gustavo de Suecia, Hussein de Jordania, el Gran Duque de Luxemburgo Juan I, el Emperador Aki-Hito o el rey y ex primer ministro búlgaro Simeón de Sajonia.

En el otro canto de la arista queda demostrado que nadie está dispuesto a entender a nadie y que "al enemigo ni agua". El ministro del Interior Jorge Fernández Díaz ha considerado que "no deja de ser significativo" que los tres presuntos etarras detenidos tuvieran elementos para fabricar explosivos, porque "la gente de bien no va armada por la calle ni lleva material de estas características. A partir de ahí que cada uno saque sus consecuencias".

Pues eso.