Consideramos uno de los grandes aciertos del Gobierno del Partido Popular la noticia que publicábamos ayer en nuestra portada: "Reforma para sanear y fusionar los bancos". De la misma forma que en su momento consideramos un desacierto de Rajoy la subida de impuestos, nos parece que el PP ha entrado en la senda adecuada. Queda por ver lo que ocurrirá finalmente con la reforma laboral, de la que volveremos a hablar más adelante en este mismo comentario. La subida de impuestos fue explicada, pero tales explicaciones no fueron convincentes. La reforma pretende que el sector bancario quede saneado y pueda retornar la concesión de créditos, que es la única forma, junto con la mencionada reforma laboral, de que las empresas salgan adelante y puedan generar puestos de trabajo.

Sin embargo, junto a esta noticia que, como decimos, es buena, publicábamos otra en la que se anuncia algo ya abordado en nuestro comentario de ayer: "Canarias ya tiene 273.983 parados registrados, tras la subida de enero". Debemos recordar a nuestros lectores que esta cifra se refiere a las personas que se han inscrito como demandantes de trabajo en el Servicio Canario de Empleo. Según la Encuesta de Población Activa, cuyos datos publicamos hace unos días, son más de 341.000 las personas que carecen de empleo en las Islas. Como también señalábamos ayer, según los datos del Servicio Canario de Empleo solo en el mes de enero aumentaron en 8.414 los isleños demandantes de empleo. Un desolador panorama que tiene un claro culpable: Paulino Rivero. Un presidente que no ha hecho absolutamente nada por crear un puesto de trabajo. El gran responsable, insistimos, del desastre, como tiene sobradamente demostrado. El mejor ejemplo lo tenemos en nuestra casa, pues al no concedernos la licencia de la radio envió al paro a veintitantos trabajadores. Unas licencias que sí les dio a sus amigos, allegados y "compinches" en negocios.

También nos hemos alegrado de un pequeño acierto de CC: haberle dado la Dirección General de Deportes a Ramón Miranda; un exalcalde nacionalista de los puros. Coalición Canaria tiene gente de valía que no saldrá del anonimato y de la ineficacia mientras no se quiten de encima a Paulino Rivero, pues los tiene coaccionados a todos. ¿Qué le debe Canarias, qué le debe Tenerife y qué le debe CC a Paulino Rivero? ¿Qué pueden deberle los nacionalistas a este hombre, si por su tozudez han desaparecido como partido en Las Palmas y han perdido más de 50.000 votos en Tenerife? ¿Qué méritos puede tener quien ha creado un caos laboral y empresarial en una Islas que antes eran afortunadas y hoy viven como lo hacen las zonas más deprimidas del planeta, pues tenemos tanto paro como la más pobre de las colonias francesas?

Retomamos, para finalizar este comentario, el asunto de la reforma laboral. Como decimos, parece que el Gobierno de Rajoy está tomando medidas lentas pero eficaces. Insistimos en que donde más firmeza tiene que demostrar es en la cuestión laboral. Sin el despido libre total no se ha conseguido nada. En cuanto a subvenciones a los sindicatos, como decíamos ayer, ni un euro. También insistimos en que deben desaparecer los comités de empresa porque su existencia es sangrante. No son necesarios para nada, pues se han convertido en un foco de conflictos y en un refugio de vagos. Habiendo empleo, armonía y seguridad entre los empresarios y sus trabajadores, no son necesarios los aguijones y los conflictos a través de los comités de empresa, que se forman para crear enemistades. En esta casa nos hemos propuesto no contratar a una persona más, salvo que impere la necesidad, mientras exista el comité de empresa. Lo repetimos: no entrará una persona más en plantilla mientras exista el comité de empresa, incluidos un alto directivo del mismo y un par de secuaces que se van a emisoras enemigas a hablar mal y con regocijo de la empresa que sufre la crisis y su desfachatez e inactividad. Y de la misma forma piensan todas las empresas, porque los comités solo están para desautorizar al empresario. Muchos malos trabajadores, que no dan golpe, se amparan en el comité de empresa para no ser despedidos.

En nuestro editorial de mañana, como ya hemos anunciado, nos ocuparemos ampliamente del asunto del petróleo y las repercusiones que puede tener, en el caso de que existan esos yacimientos y sean explotables, en la economía de Canarias.