1.- El otro día, en la radio, el escritor Juan del Castillo me decía que él no comulgaba, en ciertos aspectos, con la línea editorial de este periódico, pero que su director y propietario, José Rodríguez Ramírez, era todo un referente de patriotismo tinerfeño y que esto le honraba. Y añadía que José Rodríguez había demostrado su honestidad y su firmeza en la defensa de los intereses de la isla. Yo voy a hablar hoy de Pepe Rodríguez, a propósito de que el consistorio realejero le ha dedicado, muy merecidamente, una calle. No es el primer homenaje que un pueblo tinerfeño tributa al director de EL DIA, ni será el último. Tuve el honor de entregar el carné de periodista a Pepe Rodríguez. Y para mí fue muy reconfortante, después de que algunos nos echaran a pelear, publicar un artículo en el periódico que entonces dirigía, "La Gaceta de Canarias", pidiéndole disculpas por las desavenencias del pasado. Otros deberían hacer lo mismo. Estamos ante una persona profundamente honesta, con una trayectoria limpia, muy inteligente, culto y de una sabiduría periodística que ha llevado a este periódico a lo más alto. A ser el más leído de Canarias. Y esto no se consigue por casualidad.

2.- Los mansos dirán ahora que soy un pelota. Me da igual. Voy escalando peldaños naturales en la vida y sobrevuelo las críticas desde mucha altura; así que el panegírico de un amigo, el panegírico merecido, lo que me aporta es satisfacción. Él me llamó para que escribiera cada día en este periódico. Y junto a Pepe Rodríguez me he sentido y me siento bien. Y creo que pocas personas han luchado tanto como él por esta isla, sin pedir nada a cambio. Si los pensamientos son libres, ¿quiénes son los mentecatos que lo insultan constantemente para intentar coartar su libertad? EL DÍA es un modelo de periódico libre. Aquí tiene cabida todo el mundo. Aquí se ven reflejados, cada día, todos los pueblos de las islas. Aquí las opiniones de los demás son sagradas. Y el responsable de esta filosofía liberal tiene nombre y apellidos: José Rodríguez Ramírez, que recogió el magisterio y el testigo de su tío, don Leoncio Rodríguez, el fundador de "La Prensa", germen de este diario en el que escribo.

3.- Esta calle de Los Realejos, cuya placa va a descubrirse el día 11 próximo con el nombre de José Rodríguez Ramírez, significa un merecidísimo reconocimiento a un hombre bueno, enérgico en la defensa de su isla, dueño de un sentido del humor que mucha gente ignora, capaz y gran empresario. Algunos politicastros y otros plumillas de medio pelo han intentado cortar el sprint de EL DÍA y de su director. Pero será imposible mientras tenga aliento y mientras existan tinerfeños y canarios de bien que le apoyen. Yo soy feliz en esta columna; y espero seguir disfrutando de la hospitalidad de Pepe muchos años. Con él y con ustedes.