EL JOVEN comandante del arma de Ingenieros don José Antonio Prieto Palma es natural de Sevilla, destinado en Canarias desde 1998; y en la Unidad Militar de Emergencias desde su fundación en 2006 (en Gando). Está casado con doña María Rosa Suárez Vega (economista) y son padres de dos hijos. Resumo una amable charla que tuve con él la semana pasada en el acuartelamiento Anatolio Fuertes de El Hierro, mientras nos tomábamos un café.

-No tengo antecedentes castrenses. El único militar en mi familia soy yo. Cuando le dije a mi padre que quería ser militar, inicialmente no tomó de muy buen grado la cosa. Me decía que entrar en la Academia General Militar era muy difícil..., a lo que yo le respondí: "Difícil sí, pero no imposible...". Sí, aprobé a la primera.

-Con respecto a mi vida matrimonial y a la educación de los hijos, para mí es fundamental el apoyo de mi mujer, María Rosa; siempre que he tenido que decidir algo importante de mi profesión, que haya podido repercutir en nuestro matrimonio, lo hemos hablado, viendo los "pros" y los "contras". A partir de ahí siempre he tenido su apoyo y aliento, al cien por cien, para seguir adelante. De momento, tenemos dos niños, Guillermo de 7 años y Dara de 3, a los que dedicamos todo nuestro tiempo libre, una vez que ambos venimos del trabajo. Tanto las tareas de la casa como la educación de los niños lo hacemos al 50%, aunque tengo que confesarle que no soy muy buen cocinero. Todo lo demás lo compartimos por igual.

-Cierto es que en estos casi seis años que llevo destinado en la UME he pasado mucho tiempo fuera de casa, por lo que mi mujer se ha tenido que multiplicar por dos. También es de agradecer la ayuda que hemos recibido de la familia de Mari cuando hemos coincidido los dos fuera de casa por cuestiones de trabajo.

-Nuestra misión aquí, en El Hierro, la manda mi teniente coronel, don Tomás García Palacios; yo soy el jefe de subgrupo táctico de nuestro cometido en la Isla, que se inició el 28 de septiembre de 2011, a instancias del Gobierno de Canarias, que solicita a la Unidad Militar de Emergencias unas capacidades tales como montar un campamento de damnificados con capacidad para 1.200 personas, la posibilidad de transporte de población en el caso de llevarse la evacuación de La Restinga y de suministro de agua, o el dispositivo para reponer agua en una emergencia. Ante tales requerimientos, la UME es la que estudia y planea qué medios, tanto materiales como de personal, despliega en la Isla para el cumplimiento de la misión.

-Desde aquí quiero dar las gracias al Mando de Canarias, así como a la 5ª SUIGE por las facilidades que nos han dado para el cumplimiento de nuestra misión, ya que todo el material de campamento que hay desplegado en El Hierro pertenece al Ejército de Tierra.

-El personal de esta Unidad está perfectamente instruido y adiestrado y cuenta con los medios necesarios para afrontar cualquier tipo de contingencia que se desarrolle en el Archipiélago. Tenga en cuenta que, aunque en Canarias somos ciento sesenta efectivos (ochenta en Gando y ochenta en Los Rodeos), en caso de que fuese necesario se trasladaría a esta Comunidad el personal que nuestro general considere necesario para el cumplimiento de la misión. Pues la instrucción es la misma para todos los componentes que formamos esta gran unidad.

-Estoy totalmente satisfecho con este destino. Cuando solicité esta unidad era una especie de lotería, ya que apenas sabíamos de la UME. Creo que en esta profesión hay que arriesgarse y buscar retos nuevos; y para mí este era y sigue siendo un reto único y fascinante.

-Mis "hobbies" son la práctica de cualquier tipo de deporte y el cine, que me apasiona. Comparto con mi mujer la práctica del pádel. En cuanto a libros, uno que me ha gustado mucho es "El tercer secreto", de Steve Berry; una película de Sean Conery como, por ejemplo, "El nombre de la rosa", y cualquier canción de "Queen".

-Mi mujer y mis hijos son canarios, y yo también me siento canario: creo que eso puede reflejar mi opinión de las gentes de esta magnífica tierra.

Muchísimas gracias por su tiempo y por su exquisita cordialidad. ¡Se nota que es del Betis!

y profesor emérito

del CEOFT

fmgszy@terra.es