Me dirijo a ustedes para manifestar mi malestar y vergüenza del triste espectáculo elegido para "difundir" el Carnaval de Canarias por parte de TVE Internacional. Viví muchos años en Tenerife, tierra por la cual siento un enorme cariño y de la que tengo recuerdos entrañables de sus carnavales en condición de espectador y participante. Hoy, día 18 al mirar la programación de TVE Internacional veo programado para las 22:30(hora local de Chile) "Carnaval de Canarias" y me llevo la desagradable sorpresa de que el Carnaval se redujo a una transmisión de la gala de los drag, espectáculo de dudoso gusto y calidad artística.

Este comentario no tiene que ver con aspectos morales o discriminación de géneros, pero pienso que el Carnaval de Canarias es mucho más que el triste espectáculo exhibido, y pienso que para nada representa el espíritu diverso y alegre de lo que es el Carnaval de Canarias. Desde luego, lo vivido por mi fue en Tenerife, pero pienso que se pierden una oportunidad única de mostrar al mundo (palabras de los animadores) el humor y alegría del pueblo canario. Qué pena estando lejos, esperar reencontrarse aunque sea a través de la televisión con una fiesta tan hermosa y que te den algo tan parcial y poco representativo.

Sin exagerar, me parece un agravio por parte de TVE al pueblo de Tenerife y sus gentes el haber ignorado por ejemplo la Cabalgata anunciadora.

Qué pena haber comentado con tanta gente de Chile que en la noche transmitirían el Carnaval de Canarias, así lo anunciaba TVE, y encontrarse con espectáculo tan pobre por llamarlo de alguna forma y, reitero, en nada representa lo que es esa fisga maravillosa.

Claudio Di Domenico P.

Prospecciones petrolíferas en Canarias

Los medios de comunicación ya llevan varias semanas tratando el tema del petróleo. Por lo que veo, oigo y saco en conclusión, el asunto no me da buena espina. La soberbia y el egoísmo de unos y de otros; que a los políticos y a los medios de comunicación les gusta resolver el frangollo por más que les alcance alguna salpicadura. No me da olor a azufre, pero no me huele bien, por las consecuencias que puede acarrear. Unos están dispuestos a empezar a trabajar en el asunto, otros piden prudencia y tiempo, ir con calma. Pero el petróleo es el petróleo y nunca se sabe lo que puede ocurrir. ¡Cuidado!, que hay un tercero en discordia, que no habla nuestra lengua, aunque puede salir por peteneras.

En fin, que nos libre Dios de usar el siroco; no hace falta que sople fuerte, para que, sin venirse abajo, se resienta nuestro tinglado y nos quedemos titiritando, más que de frío, de miedo. Que ya tenemos bastante con la crisis; para que le salga otra patita al niño, y ¡qué patita! ¡No quiero ni pensarlo! Mucho menos lo que pudiera suceder. Tiempo al tiempo, ya veremos en qué queda todo esto.

J.M. La Serna

Sobre la reforma laboral

¿Por qué no se deja un margen prudencial de confianza a las medidas de la reforma laboral del PP? La situación, sin duda, es crítica y difícil, pero desde mi particular punto de vista no se puede ser tan negativos sin dar tiempo a los resultados que el actual gobierno ha previsto bajo su criterio como posibles para salir del atolladero en que se encuentra nuestra nación. Porque no se pueden ver soluciones en tan corto espacio de tiempo como pretenden algunos, y mucho menos tan alarmistas como predican quienes metieron a la nación en esta situación. Ahora dicen que no son las reformas más idóneas para buscar soluciones. ¿Qué hizo el anterior gobierno ¿ ¿Qué hicieron los sindicatos?

De todas formas, ante tanta negatividad hay otras muchas opiniones favorables con esta reforma laboral, entre otras, la del Gobierno catalán e incluso el propio consejero de Hacienda del Gobierno canario, según se publicó el pasado día 14; habrá que esperar porque no hay varita mágica para cambiar de la noche a la mañana lo que otros no supieron hacer; está claro que sin empresas no habrá empleo, y será más fácil cerrar que seguir si no hay apoyos.

Antonio Expósito Mesa

(La Orotava)