LA CAMPAÑA de desinformación con respecto al petróleo canario es constante. La pasada semana, en el programa "59 segundos" de RTVE en Canarias, se afirmó que se tardan nueve años en desarrollar un campo y que la vida de un pozo puede ser de unos quince años. Esta afirmación es totalmente capciosa y manipuladora. Las medias verdades son la peor de las mentiras, como demostraremos en este artículo.

Es cierto que se puede tardar diez años en desarrollar un campo, pero también es cierto que se puede hacer en menos de la mitad de tiempo. Por otro lado, la vida media de un pozo puede estar entre los quince y los cuarenta años; todo depende del ritmo de extracción que le interese al dueño de las reservas.

El "Jubilee Field" es el mayor descubrimiento "off shore" en la costa africana en la última década. Es un campo gigante de mil millones de barriles de estimación inicial a una profundidad media de 1.100 metros. Es decir, muy parecido a lo que hay al este de Lanzarote y Fuerteventura.

En junio de 2007, Kosmos Energy decubrió el "Jubilee Field" en la costa de Ghana. El campo empezó a producir barriles en diciembre de 2010. Es decir, se tardaron tres años y medio en desarrollar el campo.

Como comprobarán, las licencias se otorgaron en los años 2004 y 2006 y el descubrimiento se realizó en 2007. Es decir, podemos sumar uno o dos años más al tiempo de desarrollo total del campo. Estos dos años son generalmente para realizar las campañas de estudios sísmicos y geológicos.

Las diferencias con Canarias son: 1.- Ghana no cuenta con la infraestructura con la que cuenta Canarias. 2.- Antes de descubrirse el campo la mayoría de las empresas no mostraban mucho interés en la zona. La zona de Canarias y Tarfaya, por el contrario, es una zona altamente prospectiva con un yacimiento ya en explotación en Cabo Juby y con reservas probadas de roca bituminosa en tierra ("shale oil") tanto en Tarfaya como en Fuerteventura. 3.- Los estudios sísmicos ya están hechos en Canarias, tal y como prueba la comunicación de Woodside Energy en "International Oil Letter", vol. 24, issue 34, de 25 de agosto de 2008. En la anterior campaña, Woodside Energy, RWE y Repsol hicieron más de 3.000 km2 de estudios sísmicos en 3D.

En realidad, no hay un tiempo estándar para desarrollar un yacimiento, puede durar de tres a diez años desde que se toma la decisión de explorar, pasando por el descubrimiento, el testeo, el desarrollo y la fase de producción. Todo depende de la prisa que uno se quiera dar. La perforación de un pozo de 3.000 a 6.000 metros de profundidad (10.000 a 20.000 pies) puede tardar de uno a tres meses.

Teniendo en cuenta que sabemos que hay buen y abundante petróleo, las prospecciones actuales en realidad son para delimitar el tamaño del campo. Es decir, primero se perfora el centro y luego se va perforando alrededor para delimitar el campo de explotación.

Lo segundo que hay que aclarar es que la vida útil de un yacimiento depende del ritmo de extracción, y este va en función del interés del dueño de las reservas. Repsol ha estimado una producción diaria de 144.000 barriles, lo cual supondría una vida útil de veinte años. Pero a Canarias le podría interesar reducir el ritmo de producción de barriles a 80.000 o 100.000 diarios para incrementar la vida útil del yacimiento a veinticinco o treinta años.

Esto permitiría el desarrollo de una industria local para generar empleo y valor añadido con esos recursos, reduciría algunos de los efectos negativos del petróleo y permitiría incrementar el valor de la producción a medida que el crudo se va agotando y su precio elevándose debido al "peak oil".

El Estado español no cesa en su campaña de intoxicación informativa.