1.- El día 1 de marzo, pasado mañana, en la Red, nace un diario digital. Siempre es bienvenido un medio, pero mucho más el que viene a competir noblemente en el mundo de la información, a través de la Internet. Un grupo de jóvenes periodistas lo pone en marcha, con audacia y con respeto. La línea editorial se parece tanto a la de EL DIA que algunos creerán que brota de la misma semilla: la honestidad, el patriotismo y la independencia de criterios. Y es que el de este periódico, EL DIA, es un excelente ejemplo. Ya no molan los digitales sectarios, partidarios, partidistas y calumniadores. Estos que decimos le deben mucho dinero a la Hacienda Pública y a la Seguridad Social; o sencillamente son periódicos digitales semiclandestinos, que insultan y calumnian sin castigo. Estamos ante otra cosa. Triunfarán los medios que compitan honestamente con la mejor información, la más contrastada y, por supuesto, la más audaz. El eslogan de la nueva publicación será "lo que no dicen los periódicos", pero esto tampoco es cierto del todo. Me aseguran sus promotores que junto a noticias rompedoras aparecerán en él reportajes retrospectivos, crónicas "distintas" de viajes, comentarios social y políticamente interesantes y cartas de los lectores. O sea que será un periódico digital comprometido con esta tierra y para todo el mundo.

2.- El nombre viene dado porque su raíz es tinerfeña. Pero sus fronteras son las del mundo. Es bonito apretar una tecla y llegar. Me han pedido que colabore, pero ya veremos. Yo soy un prejubileta y agradezco las muestras de cariño, pero en agosto de este año cumpliré los 65 y pasaré a la tercera edad. Aunque no he decidido qué voy a hacer, déjenme tranquilo para pensarlo. Lo más probable es que me enfunde un chándal y me ponga a arrastrar las cholas por las aceras y a mirar por los agujeros de las vallas de las obras, a ver si sale agua del solar. A los jubiletas les encanta alongarse ante cualquier cosa, en su trayecto terrible entre su casa y la panadería. Su mujer lo echa temprano para que no le destape los calderos y le perturbe el programa de Montero o el de AnaRosaQuintana.

3.- En fin, nace un medio nuevo, honesto y cabal; y yo lo saludo. Sobre todo porque detrás hay gente muy joven con ganas de hacerlo bien. El otro día recibí una carta de un alumno -estafado- de nuestra Facultad de Ciencias de la Información; me pedía auxilio. Yo contribuí a crear esa facultad y luego las envidias -y los godos, uno de ellos trucha- me dejaron fuera. Lo sabe bien mi amigo, y ex rector, JoséCarlosAlberto. Ya les hablaré de la carta de ese alumno, pero hoy no quiero enturbiar un artículo optimista, gracias a la buena noticia del nacimiento de un periódico digital. El jueves, y con vocación de quedarse, aparece "El Diario de Tenerife.com". Sin comillas. Larga vida, amigos.

achaves@radioranilla.com