EN EL SECTOR cinematográfico, y de cara a los estrenos previstos para la Semana Santa, la situación actual del mercado no invita demasiado al optimismo. ¡Qué pena! Ir al cine y engullir cotufas como los americanos se está convirtiendo en un ejercicio puntual y casi prohibitivo, practicado con regularidad por capas cada vez menos numerosas de la sociedad. Quizás, el grueso de la clientela pueda definirse y acotarse entre los 15 y los 25 años, el resto se conforma y solo se nutre por retazos sueltos, menos fantasiosos y generalmente más impulsivos, del otro 20% de la población madura que vive con cierta comodidad. El antecedente del fiasco para Walt Disney de la película animada "John Carter" y los penosos registros de la taquilla española en los últimos meses obligan a rebajar todas las expectativas habidas y por haber en lo que puede ser la cumbre del consumo anual, la Semana Santa.

Uno de los pocos estrenos que puede solventar con cierta dignidad el descalabro que impone la crisis va de titanes, y lo mismo, si no lo sabe con anterioridad se lleva la sorpresa de reconocer el paisaje de nuestras amadas islas.

Arico, Los Gigantes, Teno, Parque Nacional del Teide y La Gomera, desde paisajes volcánicos, a zonas desérticas y bosques de laurisilva. No sale Paco Zuppo correteando por la grada de Herradura: "Riqui, raca, zumba raca zim, bom bam, riá riá riá, Tenerife, Tenerife y nadie más", o la Orquesta Garajonay en La Rajita, pero como si salieran. Warner Bros Pictures España no va a escatimar gastos en el lanzamiento de "Ira de titanes", y razones no le faltan. El estudio sigue ostentando el mejor estreno de 2012 con los 3,19 millones de espectadores para Sherlock Holmes. La novedad y pomposidad de la película rodada en Londres, exteriores de Surrey (en el sur de Gales) y ambientada en el perfil indomable de Achinet -"wa-n-Achinech"- y La Gomera puede convencer a una amplia variedad de espectadores. Otro elemento en el que basarse para la esperanza son los 4,1 millones de € que recaudó también en Semana Santa (6,32 millones en total en cines y en España) el primer film en su estreno hace dos años.

"Ira de titanes" está dirigida por Jonathan Liebesman ("Invasión a la Tierra"), y es la continuación de "Furia de titanes''" el remake de la mítica película dirigida en 1981 por Desmond Davis. El asunto va de que diez años después de derrotar heroicamente al monstruoso Kraken, el hijo mortal de Zeus, Perseo (Sam Worthington), se retira a una aldea donde se dedica a la pesca y a cuidar de su hijo, huérfano de madre, el pequeño Helio. Ajeno a todo, el combate entre las diferentes fuerzas del universo se continúa librando.

Los dioses, poco a poco, van perdiendo poder a causa de la escasa creencia en ellos por parte de los humanos. Por el contrario, los titanes avanzan posiciones y consiguen liberarse gracias a Kronos, vengativo porque perdió el poder a manos de sus hijos. Incapaz de permanecer al margen frente al caos que se avecina, Perseo volverá a implicarse, y pedirá consejo a la reina Andrómeda (Rosamund Pike, "Los sustitutos"), que le conducirá hasta Argenor, hijo de Poseidón (Toby Kebbell, "Dead Man''s Shoes"), y al dios caído Hefesto (Bill Nighy, "Love Actually"), que le ayudarán en su empresa. Con ellos se iniciará una apoteósica aventura que lo llevará a las entrañas del ultramundo para así conseguir salvar a su padre de los fieros e impetuosos titanes para disolver la alianza maligna que se ha producido entre el cruel Hades (Ralph Fiennes) y su esbirro Ares (Edgar Ramírez, "Carlos").

Un poco complicado, (¿fantasioso para usted?) Ya, pero tampoco se crean que la realidad es distinta. Miren el pulso desatado entre dioses y titanes, gobierno y sindicatos, a raíz de la huelga general. Entre los dioses, los indicadores adelantados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) anticipan mejoras en las perspectivas económicas para algunos países avanzados después del verano. Ahora, su primer informe de previsiones del año, limitado al G-7, revela que esa recuperación echa raíces en la primera mitad de 2012, singularmente en Alemania, EEUU o Canadá. Parece ser que Francia, Reino Unido, Italia y por debajo España, entre otros, han sido condenados a la recesión. Canarias, como el pequeño Helio, a las entrañas del ultramundo.

infburg@yahoo.es