NINGÚN lugar del mundo descompone la luz como el macizo de Anaga. No sé muy bien si es una objetiva cuestión geofísica o, simplemente, mi amor por estos airados perfiles que recortan el cielo de Santa Cruz, pero lo cierto es que su forma de jugar con los rayos del sol siempre me ha parecido algo único, hermoso y exclusivo. Los colores y matices de Anaga solo existen en Anaga, y hasta hace muy poco no se podían disfrutar con todo su esplendor desde ningún otro sitio.

Sin embargo, la feliz iniciativa de www.ilovesantacruz.es ha universalizado en la red la belleza extrema y mágica de este paisaje que es patrimonio de todos, y no solo de quienes tenemos el privilegio de disfrutarlo cada mañana. A través del arte y la tecnología digital, un grupo de apasionados fotógrafos de nuestra tierra viene recogiendo en esta página web imágenes insólitas del parque natural y de toda la capital, componiendo casi sin quererlo el mejor escaparate al exterior de Santa Cruz.

Si no la conocen, les invito a pinchar en el navegador y visitarla hoy mismo, en la certeza de que les cautivará tanto como a mí. Se sorprenderán al descubrir nuevas perspectivas y dimensiones de una capital que conserva intacto su atractivo, una ciudad que mira desafiante al futuro, a pesar de la desidia y el abandono de quienes no han sabido mimarla como se merece.

La vegetación del parque García Sanabria vista desde el cielo, la ciudad contemplada desde la azotea del edificio Camacho, las perspectivas desde el castillo del Quisisana o desde una curva en Las Mimosas, la arquitectura racionalista en Robayna, Pérez de Rozas y Costa y Grijalba, el fotogénico TEA, el simbólico auditorio o la inmensidad del mar que nos vio nacer como ciudad son solo algunos de los espacios atrapados por el entusiasmo de estos amantes del arte y de Santa Cruz.

Probablemente, la imagen vanguardista que ofrece www.ilovesantacruz.es se parezca mucho a aquella ciudad para vivir que soñara el alcalde Manuel Hermoso en plena transición, un sueño hoy interrumpido y tristemente inconcluso. Pero si sorprendentes son sus fotografías, mucho más sorprendente es la forma espontánea en que este proyecto se ha forjado desde la sociedad civil, sin encargos oficiales ni ayudas institucionales.

Esta ventana desde la que el mundo entero puede asomarse a nuestro municipio es la obra de un grupo de emprendedores particulares que desahogan su pasión por Santa Cruz de Tenerife con fotografías panorámicas, esféricas, polares, 3D y "timelapse" (aceleradas) "sin intención alguna", como ellos mismos explican en su página de inicio. Su mirada singular y libre de prejuicios ha ido contagiando poco a poco a un buen número de fotógrafos locales, que han hecho de la web un lugar de encuentro en el que compartir talentos y emociones.

La página www.ilovesantacruz.es se ha convertido en un tiempo récord en una valiosa herramienta para la promoción de nuestra capital, escenario de nuestros atractivos turísticos, naturales y culturales. Más de mil quinientas fotos en unos pocos meses y casi diez mil seguidores en Facebook y Twitter, entre quienes me incluyo, acreditan el éxito de esta iniciativa que a todos debería inspirarnos; y no solo por el resultado, sino también porque demuestra lo mucho que nos queda por aprender de la capacidad de nuestros emprendedores.

Vivimos momentos de precariedad presupuestaria y dificultades económicas, pero en tiempo de crisis no hay inversión más segura que el talento. Mi reconocimiento y admiración: yo también amo a Santa Cruz.

* Presidenta del PP de Tenerife, diputada autonómica y portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz