LA FAMILIA REAL intenta quitarle hierro al asunto. Felipe Juan Froilán de Todos los Santos de Marichalar y Borbón se ha endiñado un cartuchazo en el pie derecho cuando practicaba tiro con su padre en una finca, curiosamente de Soria. Abro paréntesis: también es casualidad, ¿no? Lo mismo que Canarias.

Es un niño inquieto, un fosforito, según se evidenciaba anteriormente. Lo importante es que no ha sido nada, evoluciona favorablemente y el deseo compartido es que se recupere pronto. "Los niños siempre te pegan sustos", dice su madre, la infanta Elena. "Ya se sabe cómo son...", afirmó por su parte la Reina.

La verdad es que la dimensión de la noticia en relación con el desafortunado accidente se puede observar accediendo a Twitter y viendo el ingenio de la gente. La conocida red social echaba fuego después de conocerse la noticia, recopilando cientos de "tweets" humorísticos sobre el suceso que ha terminado con el crío en el hospital Quirón de Madrid. Algunos de los comentarios proponen acertijos como el de "Antonio González", que publica: "¿Quién ganaría una carrera entre Froilán y Urdangarín? Froilán, porque se pilla antes a un mentiroso que a un cojo", o la conversación que imagina "cristofer plaza": "Papá, ¿te puedo contar un secreto? Claro Froilán, dispara". La noticia de Froilán es tachada de cortina de humo por algunos usuarios como "SinMiramientos", que escribe: "Froilán en Urgencias el día Marcos: Froilán tuvo su primer gatillazo a los 13 años". Tampoco faltan los que recuerdan incidentes negros del pasado, como expone "Carlos Sanguino": "Por lo menos Froilán se ha disparado a sí mismo, no como su abuelo..."; en la misma línea que "Miguel Ángel": "La culpa es de que se anuncian recortes en Sanidad". Otros como "Dani de Castro" replican: "Sí, Froilán se ha pegado un tiro para tapar recortes".

Otros "tuiteros" siguen la línea del sarcasmo. Vicky Miranda pone: "Froilán a cortarse las uñas. ¡Pero bueno! ¡así no!". O el que propone "Alejandro" de "abuelo cebolleta por contarle a su nieto Froilán la historia de cómo de pequeño mató a su hermano con un arma de fuego".

Twitter se ceba con el pequeño Froilán, aunque también se encuentran algunos comentarios a su favor, como el de Elena: "Qué pesada la gente con lo de Froilán. Ojalá les pase a esa gente algo. Pesaítos, ¿eh?". Aunque la mayoría de "tweets" sigue tomando el asunto con humor e ingenio, como el que muestra "Andrea", combinando el nombre del niño con una conocida película: "Felipe Juan Froilán de Todos los Terminators"; o "Luis Salas", que combina el caso con otros temas de actualidad: "La prima de riesgo, el tabaco, la gasolina, Froilán... ¡Todo se dispara!".

En el populacho somos así, pero tampoco deberíamos escandalizarnos demasiado. Miren un anuncio de videojuegos: "Líate a tiros y mata a todo lo que se mueva en nuestra completa sección de disparos". En las Navidades de 2010 vi, por ejemplo, a dos niños muy pequeñitos, de unos 6 o 7 años, solos, con un mechero y una bolsa cargadita de un completo arsenal de petardos rojos que iban tirando por una barriada de La Salle y que explotaban como verdaderas bombas atómicas. Los lanzaban, con nulo criterio, hacia arriba, sin tener constancia de si por esa esquina iba a aparecer alguien. Les podía detonar en las manos; en ocasiones, se les encasquilló la mecha, o coger de lleno a cualquier despistado que caminara por los lugares, que regaban de ondas de choque que avanzaban a velocidades superiores a las del sonido.

En este sentido, basta que sea el nieto del Rey para que el percance se magnifique. Pero también tiene delito que permitieran a Froilán andar por ahí disparando con una escopeta de dos cañones del calibre 36, con más peligro que McGiver en Leroy Merlín, Eduardo Manostijeras poniéndose un supositorio o Miguel Concepción dirigiendo un equipo de fútbol. Según el Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas, ningún menor de catorce años puede utilizarlas. Le retirarán el permiso al padre y le impondrán 3.000 o 6.000 euros.

Abro otro paréntesis: ¿un ministro canario pa''pegarnos un tiro en el pie? Los disparos que van escupiendo los cañones de los diferentes ministerios y, en especial, la metralla de los Presupuestos Generales del Estado 2012, al no establecer consideraciones de estímulo a nuestra especificidad, lo son.

infburg@yahoo.es