¿Cómo afectarán a Canarias los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2012 (PGE) si son aprobados en los términos en que están planteados? Para responder a esta pregunta, EL DÍA invitó esta semana a los diputados autonómicos Dolores Padrón, por el PSOE; Maribel Oñate, por el Partido Popular (PP); Flora Marrero, por Coalición Canaria (CC), y Román Rodríguez, por Nueva Canarias (NC). También participó el secretario de Economía y Políticas Sectoriales de Comisiones Obreras (CCOO) de Canarias, Carmelo Jorge.

En un debate intenso en el que el PP defendió desde la soledad la necesidad de aprobar los PGE tal y como están propuestos, los puntos de desacuerdo fueron más numerosos que los de coincidencia, incluso entre el resto de los invitados que, de forma paradójica, hicieron frente común contra las ideas de los populares, pero que al mismo tiempo también mostraron importantes diferencias entre sus posturas.

En líneas generales, solo estuvieron todos de acuerdo en dos grandes asuntos: que la propuesta de las cuentas estatales para este ejercicio auguran más dificultades para las Islas -y para el resto del país, tal y como reiteró en numerosas ocasiones Maribel Oñate- y en la importancia de apostar por el diálogo y la colaboración en la búsqueda de una salida al difícil panorama económico y social que se dibuja en el futuro inmediato del Archipiélago y de España.

El primero en intervenir fue Román Rodríguez, que planteó nada más comenzar su rechazo a los PGE, tal y como están formulados, ya que responden a una política financiera impuesta por Europa a España que defiende una política de ajustes "salvajes" que paraliza la economía -lejos de reactivarla- y amenaza con incrementar el paro, por lo que es contraria al interés general. El resultado es la propuesta de unos PGE que son "anticanarios y profundamente injustos" con el Archipiélago, que restan más en inversión para las Islas que la media del resto de las comunidades.

En esta misma línea, Carmelo Jorge arremetió contra los próximos PGE al apuntar que están diseñados para la "confrontación social de unos contra otros" y defendió que son "coherentes" con la ideología de derecha que los alimenta al perseguir, sobre todas las cosas, el control del déficit.

Como en otras ocasiones, defendió que el problema de España no es la Administración pública, que es "homologable" a la de cualquier país del entorno -incluso los más adelantados-, y aclaró que el problema no es lo que cuesta su mantenimiento, sino la caída sostenida de los ingresos fiscales en los años anteriores que, según vaticinó, se agudizará con los recortes contemplados en los PGE para 2012. Ve con preocupación que Canarias -y el resto del país- avanza hacia un escenario de confrontación social que afecta tanto al ciudadano común como a las instituciones, en alusión a los propios gobiernos autonómicos que no están en manos del PP -como el canario-.

Flora Marrero criticó que los presupuestos no han sido para el PP una cuestión de Estado, sino electoralista, y argumentó que es por esa razón que el Gobierno central optó por esperar tres meses hasta aprobar las cuentas -que ahora están en el trámite parlamentario- para dar tiempo a que se celebraran las elecciones andaluzas.

Por ello, CC considera que el PP presentó los PGE como un acto de "cobardía" que castiga a las autonomías cumplidoras de los compromisos presupuestarios asumidos con anterioridad -argumento que también esgrime el Ejecutivo regional al rechazar el borrador de los PGE-. Asegura que las Islas ya han "ahorrado" 2.280 millones de euros desde el inicio de la crisis y ve injusto el trato del Estado a Canarias en los recortes. Además, defendió la aprobación de las cuentas canarias para 2012 con el argumento de que la comunidad las sacó adelante "cuando tocaba" y reta a los diputados canarios del resto de formaciones a que presenten enmiendas que mejoren las partidas para el Archipiélago.

Maribel Oñate, que no contaba con la complicidad de ningún otro invitado para defender los PGE, insistió en que Canarias no está sola en los recortes del Estado y que ninguna comunidad está contenta con los ajustes anunciados, pero remarcó que la propuesta presupuestaria responde a la situación de emergencia que vive en la actualidad el país, que exige "grandes" sacrificios de todos.

Pidió que antes de sacar conclusiones sobre las próximas cuentas, y cómo afectarán a Canarias, se tenga en cuenta que el Gobierno acompañará los recortes aprobados en esa ley con once reformas más, en diversas materias, que aún están por elaborar, por lo que todavía es temprano para saber cómo será la foto final.

Oñate criticó que "los que gobernaban hasta hace tres meses, ahora encuentran las soluciones que antes no tenían" y defendió que los PGE -como las políticas en general del Gobierno estatal- tenderán a la consecución de dos objetivos prioritarios: crear empleo y dar atención a los más necesitados.

La diputada popular desmiente que el recorte adicional anunciado por el Estado de 10.000 millones para sanidad y educación en las cuentas nacionales sea una "autoenmienda" a unos presupuestos que todavía no están aprobados, sino que los entiende como una medida para evitar que las autonomías -que tienen las competencias en ambas materias- gasten por encima de lo acordado, preocupación que lleva a los mercados a desconfiar de las cuentas españolas, que es por lo que el Gobierno central acordó el nuevo ajuste.

Por su parte, Dolores Padrón precisó que el difícil contexto internacional que el PP emplea como argumento ahora para aprobar estos PGE es el mismo que venía de la época en que gobernaban los socialistas y al que los populares restaban importancia. "La crisis no comenzó el día de las elecciones generales", le recriminó a Oñate, al tiempo que recordó que en la legislatura anterior "hubo otros presupuestos que también hacían ajustes".

Padrón se mostró preocupada por que el PP permita a las oligarquías financieras dictar la política presupuestaria, conocedora como es del nicho de negocio que hay para la iniciativa privada en España si se desmontan la sanidad y la educación públicas. Augura que con los PGE, el estado de bienestar en las Islas "quedará no tocado, sino hundido", y rechazó que el Estado considere como ingresos ordinarios de las Islas los relacionados con el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, "cuando son fondos estructurales del Archipiélago". Como Marrero, criticó que los populares "escondieron" los presupuestos para intentar ganar los comicios andaluces y asturianos "y ahora demuestran al electorado que es un PP muy conservador".

En una segunda intervención, Román Rodríguez insistió en que con el plan de estabilidad aprobado en Europa en el marco de la crisis actual, "estos son los presupuestos que tocan". "Gobernara quien gobernara en España, si acepta el 5,3% de déficit en un país con un 2% de retroceso en su economía este es el marco presupuestario, a no ser que subieran más los impuestos", remarcó Rodríguez.

El líder de NC recordó que en el marco de esta crisis ha habido dos reformas laborales, otras tantas financieras o dos países intervenidos y el resultado es "paro, miseria y deterioro". "La confrontación contra la crisis está equivocada", advirtió. En este sentido, y tras reiterar lo "injustos" que son con Canarias los PGE y recordar que el sistema de financiación "maltrata" a las Islas, Rodríguez recordó que su formación advirtió en diciembre pasado que la ley de presupuestos regional no podía aprobarse con una previsión de ingresos "falsa".

Al respecto, y dada la coyuntura actual, el expresidente regional advirtió de que solo quedan dos caminos: subir los impuestos aquí, para compensar la falta de ingresos, o eliminar más prestaciones. "Y Canarias ya ha recortado, no ahorrado, 2.280 millones en gasto público que tienen impacto en la prestación de servicios", subrayó.

En este punto, Flora Marrero volvió a introducir la palabra "consenso", y se quejó, por un lado, de que Mariano Rajoy no explique a los españoles sus intenciones, y, por otro, que no haya recibido aún a Paulino Rivero, jefe del Ejecutivo regional. "No lo ha recibido a él ni a otros diez presidentes autonómicos más", cortó Oñate.

Marrero lamentó que el PP esté usando la mayoría absoluta de una manera "tan despiadada", y se preguntó por qué Canarias, siendo una comunidad "cumplidora", es la tercera con menos inversión estatal. Además, defendió que el Gobierno regional aprobara sus presupuestos en diciembre pues, según dijo, "no imaginábamos que se redujeran las partidas para Canarias de esta manera". "Lapida cualquier posibilidad de crecimiento", sentenció.

Carmelo Jorge coincidió con Rodríguez en que el marco de estabilidad es "tremendamente limitante", pero advirtió de que quien lo ha marcado no es Europa, sino los conservadores europeos, esto es "los homólogos de Rajoy".

Reiteró que la situación de emergencia "no empezó" el 20 de noviembre -fecha de las elecciones generales- como algunos quieren hacer ver, y afirmó que "ven con preocupación" cómo el Gobierno central se "separa" de la ciudadanía y pierde "legitimidad" a marchas forzadas. "Si el PP llega a decir que van a pasar una amnistía fiscal se quedan en los niveles de Izquierda Unida", reflexionó el sindicalista. "También los sindicatos se han alejado de la gente", replicó Oñate.

"Ojalá no nos fuésemos acercando a este nivel de conflicto social", subrayó el representante de CCOO, quien consideró necesario un acuerdo social, que incluya también al PP. Al hilo de esta afirmación, Padrón criticó la subida del IRPF aprobada por el Ejecutivo de Rajoy, pues grava a las clases medias, que están "empobreciendo a marchas forzadas". Padrón defendió una subida impositiva, pero con "carácter finalista", porque se ha perdido credibilidad en la gestión de los recursos públicos.

"Hay que generar confianza, y el Gobierno debe explicar bien lo que está pasando", consideró la diputada del PSOE, quien sostuvo que el Estado "debe tener en cuenta" a Canarias como una comunidad más.

Para cerrar el debate, Maribel Oñate lamentó que "no todos" estén por la labor de remar en la misma dirección, y criticó que no se analice lo que se ha hecho mal en Canarias. "No se puede puede pedir lo mismo que había como si no estuviéramos en crisis, como si no fuera un año de emergencia social", argumentó la diputada del PP, quien advirtió de que ahora lo importante es mantener es la creación de empleo y el apoyo a lo social.

ORLANDO GONZÁLEZ Y CARLOS ACOSTA Fotos: MARÍA PISACA