UN ASESOR de Bill Clinton, James Carville, pronunció la célebre frase: "Es la economía, estúpido", en la campaña de 1992. Veinte años después, la muy descriptiva frase vuelve a cobrar toda su vigencia. Algunos políticos parece que no se han dado cuenta de la gravedad de la situación económica y siguen enfrascados en peleas estériles que no conducen a ninguna parte. Todos los partidos debemos dejar a un lado las polémicas políticas y los debates inútiles y dedicarnos a luchar juntos para salir de la crisis cuanto antes. La gente espera una mayor unión y responsabilidad de sus representantes públicos en estos momentos. Ya no importa quién fue el culpable de la crisis, sino cómo salimos de ella. Y para eso hace falta que los políticos no perdamos más el tiempo en acusarnos mutuamente de la crisis, sino que nos pongamos a trabajar para superarla. Porque todos somos culpables de la crisis, los consumidores compulsivos, las empresas adictas al crédito, los bancos permisivos y las administraciones derrochadoras gobernadas por la totalidad de los partidos políticos.

La situación en España hoy, con 5.639.500 personas en paro y una tasa del 24,44%, o en Canarias, con 362.300 personas y el 32,28%, es infinitamente peor que la de Alemania en 2005, cuando alcanzó, después de una larga y profunda crisis económica que empezó en 1992, tras la reunificación, una entonces alarmante, para ellos, tasa de paro del 11,1%. La respuesta de los políticos alemanes fue ejemplar: los dos grandes partidos, la Democracia Cristiana y la Social Democracia, suscribieron por primera vez en su historia un pacto de Estado y gobernaron juntos. El resultado fue una constante reducción del desempleo hasta el 5,5% en 2011. En España, sin embargo, con más del doble de paro, y en Canarias, con el triple, los políticos del PP y el PSOE siguen tirándose los trastos a la cabeza sin importarles lo más mínimo lo que está pasando fuera, encerrados en sus lujosos despachos oficiales o sentados cómodamente en sus mullidas poltronas en las Cortes Generales y los Parlamentos Autonómicos. Hago un llamamiento público al PP y al PSOE para que imiten a los alemanes y se sienten de una vez, dejen de pelearse y se unan contra la crisis. No importa que el PP tenga mayoría absoluta ni que el PSOE esté en la oposición; lo único que importa ahora es ocuparnos de nuestra gente, que lo está pasando mal.

No es el momento de la política con minúsculas, sino de la economía. Rajoy y Rubalcaba, cuyos apellidos llevan las erres de la inicial de responsabilidad, tienen la oportunidad histórica de demostrar su amor a España, a los españoles y a los canarios, e, igual que hicieron Merkel y Schröder, tengan la altura política que la situación económica actual requiere y pacten para salir de la crisis. Si no lo hacen, no merecerán nuestro respeto.

y diputado en el Parlamento

de Canarias

@ignaciogonsan