1.- ¿Ya saben que CarlosGamonal ha vuelto a abrir el "Mesón El Drago", en Tegueste, los domingos? Pues sólo los domingos. Y cocina su hijo, Carlos. Y los dulces son de LucasGamonal. Y los mojos. Me ha enviado Lucas un frasco de mojo canario con la arquitecta NataliaMármol, fantástico. Y unos dulces, unos teides pequeños, de chocolate, que repartí entre los compañeros de la tele. Buenísimos. Lo siento por mi glucemia. He entrevistado a OfeliaReyes en El Día TV. Sigue tan guapa y tan impuesta en los temas de la política local. Y le gusta que la piropeen, no como esas feas de la izquierdona que lo toman como acoso o no sé qué y se ponen como fieras. Rumores de cierre de Intereconomía. Pues no me gustaría, la verdad. Creo que es un canal que debe mantenerse. Es extraño: sobrevivió al PSOE y muere con el PP. A veces este país tiene estas incongruencias. Ellos estaban orgullosos de ser de derechas, pero la derecha le da de lado al canal. El PP no tiene fuerzas para solucionar lo de Televisión Española, que sigue siendo más socialista que nunca. Lo que tiene arraigo cuesta desarraigarlo. El PSOE no colabora y la reforma tendrán que hacerla por real decreto. Entrevisto a GuillermoDíazGuerra, subdelegado del Gobierno, en El Día TV. Me habla de la falsa bomba a bordo de un avión de "Thomas Cook", el viernes. Una chiquillada de dos adolescentes, que les puede costar un lío. Dos chicos de Manchester, dos gamberros, de 19 y 20 años, que aseguraban tener una bomba en su equipaje de mano y causaron alarma entre el pasaje y en el aeropuerto. Tendrán su castigo, puede que les cueste la cárcel. Éxito del festival Mueca, en el Puerto, que se ha echado a la pela VerónicaRodríguez, con un entusiasmo y una competencia fantásticos. Enhorabuena, porque esto es cultura. A la hora en que escribo, los primeros actos de Mueca han sido muy seguidos por la gente y muy celebrados. Lástima que el viernes, por temas familiares, no pude estar en la inauguración. Imposible contestar a tantas cartas de lectores. La media de e-mails ha subido con los calores, no sé por qué. Curioso: los insultos llegan desde Las Palmas, pero supongo que de algún lector preso de malos entendidos. Yo sólo digo lo que pienso. Si lo que pienso no gusta a alguien, que no lo lea. Y eso.

2.- Ha superado una operación de catorce horas y está en su casa, pintando, mi amigo CelioRodríguezZarza. No dije nada mientras estaba internado en el hospital para que no lo abrumaran con llamadas. Ya recibe, como se suele decir, aunque prefiere que no le den la lata. Celio es el propietario de Desguaces Tenerife y una persona muy querida y apreciada en la sociedad tinerfeña, además de un artista del pincel. No he ido a verlo porque soy enemigo de visitar a los enfermos, pero haré una excepción esta semana y así de camino veo el cuadro que está pintando, sobre plataneras. Comida familiar en "La Bellotina" y cena familiar en "La Cazuela". JoséLuisMachado está escribiendo la historia de los Chaves, y sus derivados en Tenerife, desde antes de la Conquista. Le entrego un libro que constata que descendemos del mencey Bencomo y se queda encantado. La verdad que esta semana no he hecho otra cosa que trabajar. Y vaya calor. Lo bueno del calor es el espectáculo urbano que dan las señoras despojadas de ropajes molestos. Esto motiva. Qué dirán las feministas. Me encuentro con FelipeArtengo y con Patri, su mujer, en "La Cazuela" y hablamos de la obra del centro de visitantes del Jardín Botánico, una maravilla, pero que le falta un poquito para quedar terminada, al menos, para empezar a ser utilizado el edificio. Me ha dicho el director del Jardín, ManoloFernándezGalván, que faltan unos 200.000 euros para que se pueda abrir al público. Hombre, no es mucho. Esperemos que el ICIA, propietario del Botánico, se ponga las pilas. Menos dinero le hace falta a Verónica Rodríguez para abrir la biblioteca portuense, que es a lo que se va a poner ahora, una vez finalizada Mueca. Interesante apertura del centro de oportunidades de "El Corte Inglés" en "El Trompo", el centro comercial de AmbrosioJiménez, en La Villa. Ropa de mucha calidad a precios bastante bajos. Yo creo que será un éxito. Se inauguró el viernes por la mañana. No sabía que se seguía editando "Selecciones del Reader´s Digest". La he comprado en un kiosco portuense. Temas muy interesantes y fáciles de leer. Estas fueron las lecturas de mi juventud.

3.- He cogido la moto, la pasada semana, y he recorrido los parajes portuenses de mi infancia y juventud, pero agudizando la mente para atraer los mayores y mejores recuerdos posibles. Es curioso, parece como si una brisa fresca entrara por el casco obligatorio y me transportara al pasado, al mismo ritmo de los metros recorridos. Saltaba de todo: amigos muertos, amores lejanos, amigos vivos, amigas que han desaparecido de mi vida. Como ahora estoy más por el Puerto que antes -nunca debí perder el contacto con el pueblo-, los recuerdos se me agolpan. Y me entero de casi todo. También de las diferencias entre el alcalde, MarcosBrito, con la que es su mano derecha, SandraRodríguez. Han tenido sus palabras, que han sido aireadas. Y parece que la cicatriz no está cerrada. No voy a hacer sangre con el recibo de teléfono de LuisMiguelRodríguez, concejal del PP en el Puerto; le puede pasar a cualquiera y él se ha explicado. Y esta ha sido la semana, no ha habido más. Puede que haya habido algo más, pero pertenece al secreto del sumario. Todo el mundo tiene algún secreto, incluso yo, que me callo poco. Cuando escribo oigo los ronquidos de mi perra bull-dog, "Mentecata", que duerme a pierna suelta en el jardín. A ella también le afecta el calor. Dios mío, y dicen que la cosa va a durar unos cuantos días más. Que Dios nos coja confesados. Pues eso, feliz próxima semana. Y cuidado con las cucarachas volonas, que transitan por Santa Cruz como por una autopista, por eso del calor. Esperemos que la langosta se quede en África; los cigarrones, que le decimos nosotros.

achaves@radioranilla.com