Me remito al "debate de la semana" publicado en EL DÍA el 15-1-2012, en el cual participé por invitación del periódico. Sobre lo hablado en dicho debate, "situación económica y social de Canarias", me centré en lo necesaria que era la reducción de municipios y el gasto enorme de la doble autonomía, haciendo hincapié sobre la reducción de ayuntamientos, dado el enorme gasto que supone el mantenimiento de los 31 municipios que conforman la isla de Tenerife. Recordemos, si no me equivoco, que cuando invadieron los españoles Tenerife, este estaba compuesto por nueve menceyatos. Y no permitirnos el lujo de seguir con este derroche, y más en una región tan deficitaria y con el paro más elevado del país, unido a la tremenda crisis que azota a media humanidad. Por lo que sería conveniente afrontar cuanto antes la unión de los municipios siguientes. Independientemente de crear oficinas descentralizadas para facilitar una mejor atención al ciudadano.

Zona Norte: Tegueste con La Laguna; La Victoria con Santa Úrsula; Orotava con Puerto de la Cruz; Garachico con Los Silos y Buenavista; La Guancha con San Juan de la Rambla.

Zona Sur: Arafo con Güímar; Granadilla con San Miguel; Arona con Adeje; El Tanque con Santiago del Teide.

Quedando libres sin unificarse Santa Cruz de Tenerife, Candelaria, Icod de los Vinos, Realejos, Guía de Isora y Vilaflor.

Lo anterior expuesto es más o menos bajo mi punto de vista. Ante esto, es lógico que los alcaldes afectados pongan el grito en el cielo al pensar que van a perder unas prerrogativas que ya muchos quisieran. Y a don Paulino, que no se queje tanto a Rajoy y al Rey. Que sea valiente y estructure los ayuntamientos de Canarias, que son pozos sin fondo donde se van miles de millones. Evitando la subida del IGIC y otros impuestos.

Pero me parece que el Sr. Rivero no está por esta labor. Son muchos los intereses políticos para afrontar con coraje este asunto de vital importancia que solucionaría en gran medida el hambre de muchas familias.

Juan de la Rosa González

Plétora policial

Hubo una época relativamente próxima en la que se presumió no poco de un eslogan publicitario que decía "España es diferente". Era uno de los lemas del franquismo, y se encontraba detrás don Manuel Fraga, que, como habrán oído a raíz de su fallecimiento, prácticamente ni conoció ni comulgó con don Francisco. ¡¡Qué cosas, señor!!

En esta isla de Tenerife, y más concretamente en su capital, Santa Cruz, se podría decir que la situación es mucho más que diferente.

Con toda seguridad, serán muchos de ustedes a los que les habrá ocurrido como a un servidor. Un día cualquiera de la semana, en esta feliz época en la que los cruceros ocupan gran parte de la línea de atraque de nuestros muelles y sus pasajeros se desparraman por las diferentes calles de la ciudad, en especial por la calle del Castillo, al darse una vuelta por ella, toparse con un espectáculo difícilmente imaginable en bastantes capitales de este país, por no querer nombrar a países europeos donde la cabeza se usa para pensar, además de para lucir gorritas más o menos monas. Como nadie ignora, esta que fue arteria principal de la ciudad comienza en la parte alta de la plaza de Candelaria, y termina llegando a la de Weyler. Pues bien, en su inicio, junto al horroroso edificio donde tiene su sede un conocido banco, puede usted encontrarse un par de vehículos siempre de importación, lujosos todoterrenos esmaltados en color azul mate. En su entorno cuatro o cinco miembros de la Unipol, de uniforme negro y cinturón repleto de elementos auxiliares para su trabajo: esposas, porra, linterna, fuertes guantes de cuero y otras fruslerías. Sobre el cuádriceps sural, más concretamente sobre el vasto lateral o externo, derecho o izquierdo, según sea diestro o zurdo el portador del arma, una impresionante pistola estuchada en plástico, tal que así y a semejanza de cómo iba armado don Gary en "Solo ante el peligro".

Si continúas ascendiendo por esta rúe peatonal, chocarrero nombre, además de los viandantes y de alguna que otra silla de ruedas manejada por personas con movilidad reducida te puedes a diario tropezar con ciclistas más que talluditos, y con mozalbetes a bordo de monopatines que llenan de alegría al personal. Ejemplar peatonalidad.

En el cruce Castillo-Valentín Sanz, esta ultima más conocida como calle del Norte, aparca sus vehículos la Policía Local, con su camisita azul claro y cierta aversión a esa gorra que debemos considerar forma parte de su uniforme. Sin duda alguna, son mucho menos impresionantes ellos y también los coches, que los acantonados en Los Campitos, y padecen igual defecto en la vista que los anteriores, sin distinguir a los no peatones.

Una bocacalle más arriba, en la confluencia Castillo-Teobaldo Power, puede encontrarse la Policía Canaria, con camiseta gris oscuro, color que no le proporciona elegancia alguna, y que continúan como despistados sin saber qué pintan allí.

En la parte alta, en las inmediaciones de Suárez Guerra, la Policía Nacional, con sus vehículos Picasso, muy apañaditos, y por supuesto algún que otro motorista de la Local, y para más inri puedes encontrarte a una pareja de motoristas de Protección Civil. Por el momento, la Benemérita, conociendo su función, se mantiene al margen, afortunadamente.

Para mí, y perdonando el señalar, como que son muchas policías.

José Luis Martín Meyerhans

La paradójica situación de Merck España

Merck es el laboratorio farmacéutico más antiguo del mundo, creado en Alemania en 1668. Actualmente, y debido a la convulsa situación a nivel mundial y a una inadecuada gestión, nos encontramos inmersos en un proceso de reestructuración a nivel mundial que afectará a los 30.000 empleados de la compañía.

En España somos cerca de 900 personas las que durante años luchamos en nuestro día a día por sacar nuestro trabajo adelante de la mejor manera posible. Contamos con una serie de valores que rigen nuestro trabajo, y que la cúpula de dirección propugna a bombo y platillo: valentía, responsabilidad, respeto, integridad y transparencia, y todos y cada uno de nosotros lo aplicamos diariamente intentando optimizar la totalidad de nuestras acciones en aras del beneficio general. La propia Merck, en su manual de acogida a nuevos empleados, escribe: "En Merck estamos convencidos de que nuestro éxito empresarial es el resultado del compromiso y el trabajo de todos los profesionales que formamos la compañía. Por eso, en Merck, apostamos por las personas".

En el año 2011, el grupo Merck ingresó la friolera de 10.726 millones de euros, con un resultado operativo en la división farmacéutica de 304 millones, lo que le llevó a repartir un dividendo con los accionistas un 20% superior al anterior. En el caso de Merck España, en el mismo período 2011 presentó 30 millones de euros de beneficio de explotación.

Sin embargo, al amparo de la nueva legislación laboral, el pasado 25 de abril se abrió un ERE que afectará a 230 personas en España. Constituida la mesa de negociación, la actitud de la empresa está siendo cualquier cosa excepto valiente, responsable, respetuosa, íntegra o transparente. Qué decir de su compromiso con las personas... Los representantes de los trabajadores están intentando llegar a una solución lo menos dolorosa posible para aquellos que se queden sin empleo, buscando en primer lugar prejubilaciones, bajas incentivadas e incluso proponiendo ideas novedosas para evitar que el impacto del expediente sea tan grande. Pero la empresa no atiende a ninguna sugerencia y demuestra que esos valores que tanto predica los aplicamos unos más que los otros.

El problema surge cuando la legislación actual marca un mes como plazo máximo para la negociación, y transcurrido dicho plazo sin llegar a un acuerdo, el ERE se ejecuta igualmente, corriendo a cargo de la parte social su impugnación en vía judicial.

Entonces, ¿para qué molestarse en negociar? ¿Es ética esta actitud viendo las cuentas de Merck y su denostado compromiso con la sociedad y sus trabajadores?

Creemos que no, pero la única manera que tenemos de denunciarlo es apelar a la opinión pública.

Noemí Quintero Castañeda

¿Por qué pagar 31 alcaldes pudiendo tener 8?

El territorio insular de Tenerife tiene 31 municipios, una división configurada con el paso del tiempo. Los ayuntamientos, grosso modo, tienen una configuración en la que la población de la isla se movía en burro, caminando, en camello, en diligencia... El coche todavía no había sido inventado. Los orígenes de los ayuntamientos de Tenerife pueden tener perfectamente más de 200, 300 años e incluso más. Nada que ver con los tiempos de autopista, internet, telefonía móvil, etc.

El año 2012, la gravísima crisis económica requiere reformas y valentía política. ¿Por qué pagar 31 alcaldes pudiendo tener 8? Podemos ahorrar en cargos políticos un auténtico dineral. En principio, se mantendría el número de funcionarios. Las localidades históricas que dejen de ser ayuntamiento, pasarían a ser un centro de atención al ciudadano (CAC), permitiendo que los habitantes sigan teniendo un buen servicio. La mejora de procesos telemáticos (internet) es indispensable.

El 1 de enero de 2013 Tenerife debe tener una nueva configuración municipal.

La FECAM (Federación Canaria de Municipios) se ha reunido para dictaminar que no sobra nadie. Toda una obscenidad, autoinvitándose a continuar la fiesta.

La reducción de municipios en países serios como Reino Unido, Alemania, Dinamarca y Bélgica ya se ha hecho.

El contribuyente tinerfeño no tiene por qué perder su tiempo y dinero pagando un exceso de alcaldes, tenientes de alcalde, concejales de Urbanismo... Todo un dispendio absolutamente intolerable.

Eduardo Vera