En pleno debate precongresual, no en vano Coalición Canaria (CC) renovará su actual estructura regional los días 16 y 17 de junio, el secretario de Organización de la formación nacionalista, José Luis Perestelo, afirmó esta semana que en el próximo cónclave nacional CC se tiene que reafirmar en su defensa de un nacionalismo moderno, que entienda la defensa de los intereses de Canarias en el marco europeísta. Pero esta idea no es compartida por un amplio sector del partido, que considera que Coalición Canaria debe hacer una apuesta más arriesgada y plantear la independencia del Estado español.

En esta tesitura, y para analizar este planteamiento, el periódico EL DÍA sentó esta semana en su mesa de debate a varios miembros del Taller Secundino Delgado, una corriente de opinión de CC que aboga abiertamente por que la relación de Canarias con el Estado sea radicalmente opuesta a la que existe en la actualidad, a su juicio una relación colonial.

Defendieron esta idea Hilario Rodríguez, concejal de CC en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y líder del citado taller; José Ismael Rodríguez; Javier Caraballero, licenciado en Psicología; y Sonia González, licenciada en Arquitectura. Todos están afiliados a CC.

El edil de la capital tinerfeña propone una separación de CC como partido de la gestión que hacen sus dirigentes allí donde tienen representación institucional. Y es que, según asegura, a la gente de la calle "le importa poco" el congreso de CC, o de cualquier otro partido. "Lo que sí preocupa es lo que va a salir de esos congresos, aquellos aspectos que puedan mejorar la situación de colonialismo actual", subraya Hilario Rodríguez, que recuerda algunos aspectos para denunciar lo que pasa en estos momentos: alta tasa de paro, desvalorización del euro, aumento de impuestos...

"Es preocupante a qué se puede llegar", advierte el concejal, de ahí que resalte la importancia del próximo cónclave nacional de CC. "De ahí tienen que salir propuestas que acerquen a la gente, que aporten soluciones para decir basta ya a la metrópoli, que nos coloniza de todas las maneras", asegura. "Canarias no aguanta más y desde el Taller Secundino Delgado defendemos su constitución como un estado soberano, que explote sus propios recursos, que busque sus propios aliados y que impulse sectores como la industria o la agricultura", aseveró.

A juicio del edil nacionalista vivimos de un valor "ficticio" como es el turismo, "pues comprobamos que si aumenta no crecen los puestos de trabajo, pero si desciende los empleos caen". "Para el canario no son trabajos, ni siquiera mileuristas, no tenemos turoperadores, los turistas llegan con pulsera y paquete...", lamenta Hilario Rodríguez, quien denuncia que lo que se genera aquí "no reporta beneficios" en las Islas.

En sintonía con el líder del Taller Secundino Delgado se muestra también José Ismael Rodríguez, quien subraya que el próximo congreso de CC será "fundamental" para la formación, pues se encuentra en la disyuntiva de seguir como está, con un proyecto agotado, o avanzar. "No le queda más remedio que avanzar ideológicamente, en el proyecto de país", asegura.

José Ismael Rodríguez reconoce que CC ha logrado despertar "cierta conciencia nacionalista" en las Islas y "dignificar" el término en sí mismo, pero advierte de que las bases y la ciudadanía "piden más pasos". "Este es el momento indicado para ello", dice.

A juicio del miembro del Taller Secundino Delgado, CC ha errado en todo este tiempo al haber carecido de un proyecto de país. "Y si no sabes hacia dónde vas, nunca sabrás dirigir el barco", advierte. "CC debe definir el fin en el próximo congreso, y el fin no debe ser otro que la constitución de Canarias como estado soberano", sentencia.

No obstante, Ismael Rodríguez advierte de que para llegar a ese fin "hay un gran camino que recorrer", y eso es, añade, lo que hay que explicar al ciudadano. Y es que, en su opinión, a la ciudadanía le genera "temor" hablar de nacionalismo, por tanto es necesario que cargos públicos y militantes expliquen cuáles son los pasos que hay que ir dando para alcanzar la meta. Y, ¿cuál es la meta? Según Rodríguez, seguir integrados en la Unión Europea, "pero no como ahora", bien como estado libre asociado o, incluso, como socio preferente al estilo de Marruecos, "que se beneficia de la UE más que Canarias como miembro del Estado español".

"Nos han abocado al turismo. No nos permiten diversificar, y eso se tiene que negociar", remarca el nacionalista, porque, según matiza, tenemos la juventud más preparada de la historia y la tenemos olvidada.

"¿Qué vamos a hacer si seguimos obligando a emigrar a nuestros hijos y nietos con el tipo de política que estamos llevando,", interrumpió Hilario Rodríguez. "Este partido tiene que argumentar y poner sobre la mesa soluciones, porque de nada vale que haya miles de jóvenes estudiando en la universidad si no se sabe lo que les espera", añadió.

En este punto, se sumó a los argumentos expuestos Javier Caraballero, quien sostuvo que "lo más importante" del próximo congreso de CC con respecto a los cuatro anteriores es que los afiliados están "más movilizados" porque no se ha contado con ellos.

Indica Caraballero que CC tiene una "maquinaria electoral" que se empieza a mover cuando hay elecciones, pero luego se olvida de las personas que han trabajado para ello cuando forman gobierno.

El joven licenciado en Psicología aboga por que CC sea un partido que "dé respuesta" a los problemas de los canarios, cosa que los partidos nacionales no va a hacer, de ahí que también sea importante en ese sentido el próximo congreso.

"Hace falta un nacionalismo moderno que se lleve a la práctica, porque, si bien es verdad que los estatutos y las ponencias de CC recogen gran parte de lo que nosotros pensamos, luego no se lleva a la práctica", denuncia Caraballero. "Del V congreso debe salir un partido participativo, en el que los afiliados sean los que marquen las directrices políticas y no sirvan solamente para conocer los resultados de lo que han hecho los políticos", dice.

Además, abunda Caraballero, se debe confiar en la gente joven, porque pese a ser la más formada de la historia de Canarias, son los menos representados en los puestos de decisión. Y es que, a juicio del joven miembro del Taller Secundino Delgado, CC se ha dedicado solo a gobernar, y la gente ha confundido el partido con el Gobierno. "Hay que diferenciarlo", precisa.

Considera Caraballero que esta es la época más propicia para buscar la soberanía del pueblo canario, porque la gente se está dando cuenta de que España no da soluciones al problema de Canarias. "Hay que aprovechar para explicar a la gente que teniendo soberanía podemos vivir mucho mejor", apunta.

Jóvenes críticos

En parecidos términos se manifiesta también Sonia González, quien asegura que "este es el momento y el lugar adecuado" para que los jóvenes sean escuchados. En el congreso será donde se vea la renovación del partido, que es lo que demandan "los ciudadanos de a pie", afirma.

González cree que es el momento de que los jóvenes digan "basta ya, pues somos el futuro y, por tanto, se nos tiene que escuchar". Y es que la joven licenciada en Arquitectura Técnica lamenta que hasta ahora no les hayan dejado tomar decisiones. "Debemos ser jóvenes críticos y con voz propia", enfatiza. "Por alzar la voz no nos van a echar", subraya.

Al respecto, Sonia González remarca que es más importante hacer partido "desde dentro, crear una visión renovada de CC, que tener un puesto de trabajo" dentro de la propia formación. "Estas ideas deben llevar a una soberanía nacional que ahora mismo demanda el pueblo canario", asegura la joven licenciada. "Y sobre todo los jóvenes", añade su compañero de debate.

"Mucho en juego"

En una segunda intervención, Hilario Rodríguez insistió en que el próximo congreso "está abierto" y avanzó que las ponencias a presentar "se van a tener que debatir" por los 1.000 compromisarios que asistirán al aludir al giro que esta corriente de opinión quiere darle al partido y los resultados electorales que obtuvo CC en las pasadas elecciones.

"No es solo el quinto congreso, sino el más importante pues hay mucho en juego", explicó antes de apuntar que la formación política perdió un "elevado" número de votos al haberse distanciado de las bases y los afiliados.

En el espectro político, añadió, solo queda el espacio nacionalista para fortalecer al partido, pues el centro derecha ya está ocupado en las Islas por el PP y el centro izquierda, por el PSOE. Por ello, CC "debe tender la mano" a otros partidos de corte nacionalista, "pero con humildad, sin soberbia ni individualismos".

José Ismael Rodríguez estuvo de acuerdo con Hilario Rodríguez al admitir que la división es el primer obstáculo de la opción nacionalista en el Archipiélago, por lo que urge a desterrar los "personalismos" al punto de que cree que en su propio partido hay que exigir "al que se vea incapaz de llegar a acuerdos con otras formaciones de corte nacionalista, que dé un paso al lado y se marche", en referencia a la imposibilidad -hasta la fecha- de conseguir un gran acuerdo entre estos partidos.

"Canarias está aterrorizada con la palabra independencia", terció de nuevo Hilario Rodríguez. "Pero es imposible estar peor de lo que estamos ahora", aseveró. "La gente no ve que el Archipiélago puede ser autosuficiente, pero es que los políticos tampoco saben explicarlo de forma sencilla", criticó antes de poner como ejemplo que existe la sensación en la calle de que el dinero que ahora recorta el Gobierno en asuntos como Sanidad antes tampoco llegaba a la ciudadanía.

"A veces se explican temas de este tipo con argumentos muy difíciles de entender para el ciudadano común", insistió, algo en lo que Sonia González estuvo de acuerdo antes de insistir en la falta de oportunidades laborales que -según apuntó- hay en las Islas para los jóvenes.

González expuso que en Cuba, después de completar los estudios, el Gobierno facilita un trabajo a los jóvenes con la doble finalidad de darles la oportunidad de ganar experiencia y también para que retribuyan al Estado de esa forma el coste de los estudios realizados. "Pero aquí, quien se beneficia de la educación de los jóvenes canarios es Alemania, a donde emigran muchos en busca de empleo", lamentó.

Ante esta situación, Rodríguez reiteró que el próximo congreso de CC "es el de la consolidación" y avanzó que si el anterior fue "difícil", el de ahora lo será "mucho más".

Hilario Rodríguez cree que la cúpula del partido es "consciente" de la necesidad del cambio y Sonia González advirtió de que, esta vez, será "difícil" que haya un resultado por "aclamación popular" ante el debate que prevé que se va a presentar en el congreso.

Justo por ello, remarcó Hilario Rodríguez, "o CC tiene un referente ideológico, o no es", pero dejó claro que no ve el riesgo de división del partido tras el congreso, sea cual sea el resultado.

José Ismael Rodríguez retomó al final la integración de Canarias en la UE, "pero en otros términos porque la relación actual no nos beneficia". "UE sí, pero no así", concluyó.

EL DÍA Fotos: MARÍA PISACA