SÍ, ¿Y AHORA qué? Y no me refiero al desenlace del congreso a la búlgara de Coalición Canaria celebrado el pasado fin de semana, del que me ocuparé (D.m.) el próximo jueves. No. Me refiero, porque para mí es obligado, a las prospecciones petrolíferas y a la posición de Marruecos, que se veía venir, y de la que ya he advertido reiteradamente. ¿Ante qué instancia u organismo se interpondrá ahora el siguiente recurso? ¿Ante el Tribunal Supremo marroquí, o ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya? El caso es seguir engañando y manipulando al pueblo canario, poco informado en general, y de estas cuestiones mucho más; porque ya hemos explicado hasta la saciedad, inclusive documentalmente, que los espacios marítimos en los que pretende actuar Repsol -amparado en una Sentencia del Tribunal Supremo español seriamente cuestionable- no están delimitados a pesar de la fantasmagórica Ley 15/78 de 20 de febrero sobre Zona Económica Exclusiva española, que, denuncio una vez más, ¡¡no está desarrollada!! y, por tanto, pertenecen a la ZEE marroquí, instituida mediante el Dahir de 8 de abril de 1981.

Además, reitero por enésima vez que España no puede, bajo ningún concepto, con el Derecho Marítimo (rama del Derecho Internacional Público) en la mano, trazar ninguna mediana desde nuestro Archipiélago con Marruecos, dado que España no puede suplantar a Canarias y pretender ser sujeto de Derecho Internacional por su cuenta. O sea, solo desde el futuro Estado Archipelágico canario, libre y soberano, se podrá instituir y establecer la correspondiente mediana entre Canarias y Marruecos. Negociaciones entre ambos Estados que se desarrollarán en su día para ponerse de acuerdo sobre el método a seguir en su trazado; esto es, si se elije el método de la "equidad", como propugnaba Marruecos en la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, firmada en Montego Bay, Jamaica, el 10 de diciembre de 1982; o se escoge el método más justo y ecuánime, de la "equidistancia", o, en su caso, una combinación de ambos. De cualquier forma, lo cierto es que España no está facultada para tener extensiones extras (ya no estamos en 1493, cuando se repartía con Portugal la "mar océana" más allá del estrecho de Gibraltar) fuera del límite exterior de las doscientas millas (o las que sean) de su ZEE, y de su propio continente europeo, en cuyo flanco Sur está situada, siendo por ello un Estado periférico de la Unión Europea.

Definitivamente, Repsol no puede perforar más allá de las doce millas de mar territorial de "soberanía política española", y Marruecos lo sabe. En consecuencia, está en su derecho, como Estado ribereño con aguas adyacentes con Canarias, a oponerse tajantemente a esas prospecciones. Ya se lo dejó meridianamente claro a Paulino Rivero el rey Mohamed VI en la entrevista que sostuvieron en Rabat en el mes de abril. Otra cosa es que no haya trascendido por los manejos y chanchullos del todavía presidente Rivero y su enfrentamiento con el presidente del PP canario, Soria, dado que el Gobierno canario "vinculará las operaciones de Repsol en aguas isleñas al debate de la mediana con Marruecos". Y aunque la crisis financiera sitúa en un segundo plano el conflicto de las prospecciones, Paulino Rivero está dispuesto a reabrir el debate de los límites (¡¡indocumentado!!, ¡¡iletrado demagogo!!) en la mesa bilateral entre Canarias y el Estado español.

Téngase en cuenta también que el pertinaz intento de España por fijar unilateralmente una línea mediana desde Canarias con Marruecos es de sobra conocido por este país, que se viene oponiendo sistemáticamente desde el año 2002, cuando el Gobierno de Aznar ya intentó la jugada. Ahora bien, lo que nadie logra entender es que España, a estas alturas de la historia, siga incordiando y pretenda apropiarse de unos recursos naturales (petróleo y/o gas) que no le pertenecen en absoluto; y encima, en plena crisis financiera, cuando va a ser rescatada y, lo más probable, intervenida por el Eurogrupo. O, tras las tensiones con el Reino Unido sobre el Peñón (el ministro principal de la Roca, Fabián Picardo, ha proclamado en la ONU que "Gibraltar jamás será español"), España parece no huir de los pulsos diplomáticos, esta vez con su vecino del Sur.

En este contexto, parece que a Repsol no le hizo mucha gracia el viaje de Paulino Rivero a Marruecos. Los asesores del presidente de la petrolera, Antonio Brufau, admiten extraoficialmente que un reparo firme de Marruecos dilataría los planes, sobre todo si Marruecos se sigue oponiendo a que se intervenga en lo que considera sus aguas. No obstante, la compañía sigue adelante en sus planes de perforar en 2014, con una previsión de extraer crudo en una cantidad equivalente al 10% de la demanda española.

Mientras, la diplomacia continúa y los llamados "intereses de Estado" prevalecen sobre otras consideraciones. Así, el ministro español de Industria, Energía y Turismo, el teldense José Manuel Soria, viaja a Marruecos en viaje oficial acompañando al heredero de la Corona española, príncipe Felipe, para inaugurar en Casablanca el VII Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial. Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, viaja también a Marruecos, donde mañana, miércoles, estará en Rabat, para entrevistarse con su homólogo marroquí, Saaededin Otmani, y participará en una ofrenda floral en el Mausoleo Mohamed V (abuelo del actual monarca marroquí). Según fuentes oficiales de toda solvencia, García-Margallo omitirá el conflicto sobre las aguas con su colega marroquí.

Por último, la declaración del portavoz del Gobierno canario, Martín Marrero (que fuera director del desaparecido periódico La Gaceta de Canarias, no admite dudas: "No me extraña la decisión marroquí sobre el conflicto de las aguas". ¡Hombre!, digo yo que, después de tantos artículos sobre Derecho Marítimo que publiqué a instancias suyas en el periódico que él dirigía entonces, es para pensar que Martín Marrero aprendió bastante sobre el tema y le habrán quedado claras todas estas cuestiones. Quien no parece enterarse, ¡y mira que se lo he explicado "cienes y cienes" de veces!, es su jefe, que, por aquello de que la ignorancia es atrevida, sigue siendo reincidente.

rmorenocastilla@hotmail.com