EL TRABAJO que está desarrollando el Cabildo Insular de Tenerife en materia de igualdad tiene un objetivo muy claro por el que guiarse: la unificación de las políticas a través de una intensa cooperación entre administraciones. Esta colaboración supone una enorme ventaja no solo en términos de eficiencia entre los recursos invertidos y los resultados obtenidos, sino que además ayuda a consolidar una cultura de la igualdad que nos sea común a todos, esto es, al Cabildo y a los ayuntamientos de la Isla.

Desde el área de Igualdad, estamos avanzando hacia la unificación de las tres comarcas actuales en una sola red para el año 2015. O mejor expresado, una sola "red de redes", un modelo interconectado en el que converjan todos los esfuerzos en materia de políticas de igualdad. Y aspiramos, de forma irrenunciable, a que estas, a su vez, se conviertan en un eje transversal de toda acción política en la isla de Tenerife, desde cualquier ámbito.

De la misma forma que la igualdad es algo que afecta a todos los aspectos de la vida de las personas y del desarrollo de una sociedad, debe tener presencia en todos los ámbitos de decisión política: desde bienestar hasta deportes, desde urbanismo hasta cultura. Por eso hacemos tanto hincapié en la imprescindible transversalidad de las políticas de igualdad, porque deben incorporarse como un criterio más en la acción y en la toma de decisiones que conciernen a toda la sociedad desde las instituciones públicas.

Los recursos que ha puesto en marcha el Cabildo Insular de Tenerife en materia de igualdad nos convierten en referencia para toda la Comunidad Autónoma canaria, como el Centro Insular de Información, Asesoramiento y Documentación para la Igualdad de Género, una de las herramientas más completas que existen en las Islas para desarrollar políticas igualitarias, a disposición no solo de las instituciones, sino también de la sociedad, las asociaciones y todos los ciudadanos. En este punto, es justo también dedicar unas palabras de elogio a los técnicos y trabajadores del área de Igualdad del Cabildo Insular de Tenerife, cuya implicación y dedicación es fundamental a la hora de sacar adelante las políticas que nos proponemos.

La crisis nos impone muchos sacrificios, pero aceptarlos no tiene por qué suponer dar pasos hacia detrás en el camino ya transitado, como algunos quieren hacernos creer. Que no dispongamos de los mismos recursos económicos no significa que debamos renunciar a implantar y defender políticas de igualdad, porque la conciencia de su necesidad y la voluntad de desarrollarlas deben ser (y son) más fuertes que cualquier situación de crisis. Lo que no podremos perdonarnos es que recuperemos el paso del crecimiento económico habiendo dejado atrás todo lo ganado para una sociedad donde hombres y mujeres se miran en pie de igualdad.

Desde el Cabildo Insular de Tenerife seguimos abriendo una senda de políticas de igualdad que esperamos recorran con nosotros los ayuntamientos de la Isla, porque solo aunando esfuerzos lograremos que las políticas de igualdad se afiancen y se desarrollen plenamente, hasta convertirse en una seña irrenunciable de nuestra identidad social.