EL SÉPTIMO beneficio sería la capacidad de hacer que la actividad económica generada en Canarias tribute en Canarias. La creación de una Hacienda canaria, al igual que en los territorios forales de Navarra o el País Vasco, generaría un amplio superávit fiscal.

Si a día de hoy se creara una Hacienda canaria, tendría un superávit de unos 4.000 a 5.000 millones de euros. Esto es así debido a las transferencias fiscales ocultas por la asimetría de los flujos comerciales. Es decir, solo con la creación de una Hacienda propia ganaríamos unos 5.000 millones de euros o, lo que es lo mismo, entre un 10% y un 12% del PIB7.

En comparación con dicha cifra, el déficit fiscal "oficial" de Canarias, que está en unos 300 millones (0,7% del PIB), es ridículo. Si la comparamos con el déficit fiscal actual del Estado español (8,9% del PIB) o el objetivo marcado por Europa de reducción del déficit hasta el 3%, es igualmente ridícula. Dicho de otra forma, a diferencia de España, nosotros no tenemos prácticamente déficit. Por otro lado, pese al carácter casi mítico que rodea a los Fondos Europeos para Canarias, estos representan anualmente poco más del 0,5 al 1% del PIB canario.

El octavo beneficio provendría de la libertad para desarrollar políticas propias únicamente en función de nuestros intereses y sin estar supeditados a nadie. Actualmente, lo que es bueno para Canarias es malo para España y viceversa. Esta situación produce lo que se denomina shocks asimétricos, es decir, que los efectos de una política sean positivos en España pero negativos en Canarias. Esto ha sido una constante en nuestra historia debido a la supeditación a los intereses de la metrópoli. Al librarnos de estar supeditados a las políticas españolas, nos libramos de dichos shocks asimétricos.

Por ejemplo, podríamos implementar una política exterior aprovechando la importancia geoestratégica de Canarias sin estar condicionados por intereses españoles integrándonos en la ONU y en el resto de las organizaciones multinacionales de igual a igual. Esto permitiría una relación mucho más natural y mutuamente beneficiosa con terceros países de Latinoamérica y África, como Brasil, Angola, Colombia, Marruecos, Uruguay o Sudáfrica.

Esta es la información sobre las ventajas de un proceso de descolonización frente a otros procesos. No hemos entrado a discutir si Canarias es o no es una colonia, solamente hemos puesto cuáles son las ventajas de considerarla una colonia. Quizás entiendas ahora el porqué de tanto empeño en negar la consideración colonial a Canarias aun cuando cumple los requisitos para ser considerado territorio no autónomo (colonia) por la ONU.

Notas:

1 Canarias aporta al Estado español entre 4.000 y 5.000 millones de euros en transferencias fiscales "invisibles", fruto de la asimetría de los flujos comerciales, que hace que gran parte de la actividad económica generada en Canarias no tribute en Canarias, sino en otros lugares, más beneficios de puertos, aeropuertos y otras empresas públicas, etc.

2 Como todos los cálculos, depende de la base de cálculo. Teniendo en cuenta que hay unos 650.000 colonos en Canarias, pero que también hay una población canaria emigrada, podemos estar hablando de entre 1,5 y 2 millones de canarios.

3 Aquellas instituciones participativas que fomentan el crecimiento, la inversión y la innovación creando las condiciones para que los ciudadanos puedan desarrollar sus talentos y creatividad en igualdad de condiciones y oportunidades.

4 Las instituciones extractivas o predatorias son las diseñadas para extraer recursos del resto de la sociedad a favor de una élite minoritaria. No se ocupan de generar crecimiento a través de incentivos bien estructurados, sino en apropiarse de una porción cada vez mayor de la tarta para la élite gobernante, tanto económica como política.

5 Nódulos ferromanganesíferos, costras polimetálicas y sulfuros masivos, todos ellos ricos en metales.

6 Los políticos suelen olvidar que las importaciones baratas son tan importantes como las exportaciones. Las importaciones mejoran la calidad de vida mediante la reducción de precios y la oferta a los consumidores de opciones adicionales.

7 Teniendo en cuenta que se necesita crecer por encima del 2% para crear empleo, la pérdida cada año de un 12% de nuestro PIB a favor de Madrid supone una importantísima y brutal pérdida de crecimiento y empleo.