NO ES una broma. El Partido Popular, a unos meses de su triunfo en las generales de noviembre, por mayoría absoluta, en estos momentos está perdiendo ocho puntos en la estimación de voto, según informa este periódico en su número del martes pasado. Hay que dejarse de guachafitas y supuestos agradecimientos, desde luego inmerecidos, a la vista de lo que se está viendo, y admitir que el PP nos engañó y nos sigue engañando al día de hoy. Mariano Rajoy, como está plenamente demostrado, no era la persona para ejercer la presidencia, habiendo en el partido verdaderos valores, empezando por José María Aznar, que fue todo un ejemplo cuando presidió su pasado ejecutivo.

Mucha presión tenía que haber hecho Mariano Rajoy para obtener la preferencia de su partido, en el que militan aún verdaderos políticos de altura, entre ellos Miguel Cabrera Pérez-Camacho, que debió ser nombrado para un ministerio y sigue en Canarias de simple afiliado, sin misión importante alguna. Menos mal que otro canario destacado consiguió ser nombrado para ejercer el departamento de Industria, Energía y Turismo, que es José Manuel Soria, que si no, el gobierno de Rajoy no tendría ni un natural de esta tierra, a pesar de la indudable valía de algunos.

El consuelo, un consuelo de tontos, aplicando el refrán, es que en la misma estimación de voto el Partido Socialista no remontó absolutamente nada, pero es que al PSOE no lo dejó Rodríguez Zapatero ni para ocupar el Gobierno Civil de Albacete, por caso.

Ese sondeo se llevó a cabo por el Centro de Investigaciones Sociológicas entre el 2 y 10 de julio pasado, días antes de que España pidiera a la Unión Europea ayuda para el sector bancario, pero, posiblemente, se hubiera obtenido el mismo resultado, o peor, si la encuesta se hubiera hecho en cualquier otra ocasión durante este tiempo. Los demás partidos tampoco han avanzado nada según el sondeo.

Y como Coalición Canaria está al tanto de las desdichas de los demás, su secretario general, José Miguel Barragán, ha recordado públicamente al presidente del PP en Canarias que los sucesivos recortes del Gobierno de su partido condenan a Canarias a un "paro infinito", pero eso ya lo sabía el tal presidente y lo sabemos casi todos los canarios, con lo que el señor Barragán solo ha descubierto la pólvora, que dicen.