CUANDO el barranco suena, piedras trae en su torrente. En la prensa canaria han sido publicados ciertos comentarios sobre una intervención quirúrgica de las arrugas en los párpados del señor presidente de nuestro Gobierno autónomo para quitarse unos años y aparentar más joven. Está en su derecho a realizar cambios en su imagen personal, pero el cambio que le pide el pueblo canario debe realizarlo, ante todo, para cambiar el panorama político desastroso que se ha experimentado en Canarias durante sus mandatos.
Si dicha operación fuese para vislumbrar un cambio político mejorando la calamitosa situación que vive el pueblo canario, todos deberíamos estar con la mínima esperanza de su rectificación política. Me gustaría que se efectuara ese cambio tan deseado por nuestras comunidades insulares, pero sabemos que está comprometido con el poder central español, al que le rinde todos los honores.
En la historia política del colonialismo hispánico en nuestras Islas Canarias, ninguna otra divisa política ha gobernado tan mal como lo ha hecho Coalición Canaria, incluyendo como colaboradores del estatus político que se ha vivido en Canarias a los dos grandes partidos naciona-
les PSOE y PP, que son los que sustentan la insípida y altamente costosa monarquía de la España paupérrima, que hoy sufre la mayor depresión económica de su historia.
Estamos convencidos de que esa política de oídos sordos que practica Coalición Canaria, además de ser recomendada por el poder central español, se debe a no tener respuestas a los planteamientos formulados sobre la acción política, sostenida a lo largo de su presencia en
mente para impedir el disfrute de poder gobernar libremente, acorde con los intereses del pueblo canario y no de la metrópolis hispánica, que no respeta el estado federal autonómico que representa. Si en verdad funcionara como debe ser la Autonomía canaria, no existiría tanta dependencia de un poder central que siempre trata de absorber el aspecto económico, para así vivir a costa de quienes producen con su espíritu de trabajo constante. Todas las regiones autónomas de España
La vuelta al cole y a la política el Gobierno autónomo de nuestras queridas e inolvidables Islas Canarias. Autonomía cuestionada desde su establecimiento por no cumplir estatutariamente el concepto general y absoluto de lo que significa ser autónomo: “Libertad de gobernar por sus propias leyes”.
Las leyes que rigen la Autonomía de Canarias fueron redactadas soterrada-
se quejan del poder central, pero Canarias no es España, de la cual dista a más de dos mil kilómetros y pertenece geográficamente al continente africano. Para quienes conocen cómo fue su incorporación a la Corona de Castilla (a sangre y fuego), es la más cenicienta de todas las autonomías. Por lo tanto, Canarias, al no ser territorio español y haber sido anexionada por la fuerza, su verdadero estatus político es ser independiente. Y dicho estatus político lo queremos alcanzar con el beneplácito del entendimiento pacífico de la metrópoli española, reconociendo nuestro derecho a ser libres, sin traumatismos que degeneren en acciones no deseadas, como ocurrió con la independencia de Filipinas y las naciones latinoamericanas. Queremos ser independientes conservando todas las relaciones posibles con España, a quien los latinoamericanos llaman “Madre Patria” y mantienen excelentes relaciones, pues ser independiente no significa ser enemigo: ser independiente es establecer un respeto mutuo en todas las relaciones posibles de convivencia con todas las naciones del mundo civilizado.
Mi pueblo canario debe saber que el silencio de Coalición Canaria, o la política de oídos sordos que está practicando, no se debe a sus miembros, sino a ciertos líderes que flamean las banderas de un falso nacionalismo canario, incrustados en el poder para seguir en la cuchipanda política que nos ha arruinado. ¡Despierta, canario! ¡Despierta en pro de la independencia de nuestras Islas Canarias, no temas expresar tus sentimientos de libertad como lo hicieron los pueblos latinoamericanos para alcanzar su soberanía!

franciscoteide@cantv.net