CUEVA Roja es un barrio situado en la ladera, sobre Barrio Nuevo, en el Distrito Centro-Ifara, en Santa Cruz de Tenerife. Es un mirador desde donde se puede disfrutar de una de las mejores vistas de Santa Cruz. Pero si miramos hacia adentro, la cosa cambia.

Inés, una joven madre de cuatro menores, sobrevive gracias a los escasos 426 euros de la ayuda familiar, de la que debe restar cada mes un alquiler de 200 euros. Nieves, de 76 años, tiene una paga de 316 euros que no le da para comprar una nevera nueva. Zaida, a sus 20 años, tiene tres bebés, de 1 mes, 16 meses y 2 años. No cobra ninguna paga y sobrevive gracias a la ayuda de los vecinos. Y entre tantos dramas personales y dificultades, nos tropezamos con Juani, un jubilado que como si fuera un verdadero ángel se dedica a embellecer el barrio de manera altruista. Una fuente aquí, un banco de mampostería allí, un huerto, un jardín, y otras muchas obras, algunas de ellas firmadas por este espontáneo artista, al que ya conocen como el ángel de Cueva Roja. Es la cara y la cruz de un barrio que lucha por salir de un bache económico, que allí es mayor que en el resto de la ciudad y que superan con personas como Juani y otros vecinos y vecinas solidarias, que ayudan al resto.

El Comité Local del CCN les ayudará, porque se lo merecen y porque nos impresionaron por su talante y el recibimiento que nos dieron. Vanesa, la presidenta de la Asociación El Futuro de Cueva Roja, que nos acompañó durante la visita, puede sentirse orgullosa de su barrio y de su gente, y segura de que contará, a partir de ahora, con unos nuevos amigos, que colaborarán con ella para solucionar los problemas de Cueva Roja, que sé que son muchos, económicos, sociales, familiares, urbanísticos, limpieza y desescombro de solares, transporte, desprendimientos, y un aún larguísimo etcétera que entre todos debemos recortar.

Los vecinos y vecinas del barrio pueden estar seguros de que los ayudaremos. Ya hemos empezado a tramitarles las ayudas. Felicito personalmente a Vanesa y a Juani y a todos los vecinos y vecinas solidarios que como ellos hacen que la vida en este espectacular barrio, desde donde se tiene una de las mejores vistas de Santa Cruz, sea un poco mejor.

diputado en el Parlamento de Canarias y candidato por el CCN a la Alcaldía de Santa Cruz 2015

@Ignaciogonsan