1.- PaulinoRivero llamó sinvergüenza a MaríaAustraliaNavarro en el Parlamento de Canarias. Una vez acabada la pieza oratoria presidencial, cuando Australia vagaba por los pasillos con el estigma enrollado en el cogote -bueno, en el alma-, la abordó el propio don Pauli y, lejos de disculparse, la volvió a llamar sinvergüenza. Se trata del arte de la reiteración. La reiteración conduce a la sensación de certeza, aunque yo no creo que la delicada canariona, un poco cursi sí que es, sea una sinvergüenza, sino una mujer amable y respetable, que se gana la vida en la tribuna parlamentaria. Ay, Paulino, si te acusan de ser el responsable de la cagada de La Gomera, defiéndete, pero no te pongas nervioso, ni pierdas los papeles. No es bueno enmierdar aún más un nuevo otoño de la crisis, que ahora veo en lontananza. Llevo en Madrid demasiados días; no estoy en contacto con el alma canaria. He comido varias veces en "Los Gallos", uno de los tres restaurantes que PepeFernández-Caldas tiene en Madrid. Pepe es hijo de mi buen amigo EnriqueFernández-Caldas, rector que fue de La Laguna y consejero de Educación. Personas como Enrique, de su integridad y de su brillantez, nos harían falta ahora en el panorama político canario. A sus casi 90 años prefiere su huerta de Guamasa y me parece bien. Por cierto, el restaurante, espectacular. Pidan los huevos con chanquetes. La clientela, de mucho nivel. El martes/noche estuvo cenando allí Ana Botella, en compañía de algunas señoras de copete.

2.- Y, en hablando de restaurantes, hoy inaugura CacoSenante un nuevo bar musical. Ojalá que le vaya bien. Me ha llamado para invitarme al nacimiento, pero sigo en Madrid, así que lo dejaré para la semana que viene, con menos barullo. He recorrido algunos pueblos de Madrid: Villaviciosa de Odón, Alcorcón y otros, y los veo con muchas promociones de viviendas y comerciales abandonados. Qué pena. La crisis no respeta a nadie. Pero Pepe Caldas me dice que los restaurantes de nivel funcionan y que Madrid es otra cosa. Es verdad, Madrid es otra cosa y Tenerife está medio muerto.

3.- Retumban las palabras de Paulino Rivero contra María Australia, la pobre: "Sinvergüenza". ¿Pero cómo va a ser eso? ¿Y CastroCordobez, con su canesú, no le llamó la atención al presi? No es bueno que don Pauli se ponga nervioso y pierda las formas. Lo de La Gomera tiene que tener un responsable. Pues que su nombre aflore, que no se esconda. Y si tienen miedo, busquen un chivo: siempre hay un chivo expiatorio dispuesto a inmolarse por la causa. Que uno ya es viejo y sabe cosas.

achaves@radioranilla.com