¿Legalidad es lo mismo que legitimidad? Un gobierno salido de las urnas es indiscutiblemente legal pero, ¿siempre es legítimo? ¿Pierde credibilidad a ojos de la ciudadanía un sistema político que posibilita una y otra vez que quien no ha ganado las elecciones presida el ejecutivo? Eso es lo que ha ocurrido en Canarias durante las dos últimas legislaturas, una situación que a algunos plantea serias dudas pero que para otros es solo una posibilidad que otorga la democracia parlamentaria, consagrada en la Constitución Española.

Este periódico reunió recientemente en sus instalaciones a tres representantes de ambas corrientes de opinión. Álvaro Morera, del Congreso Nacional de Canarias (CNC), y Gregorio Morales, también militante independentista, niegan toda legitimidad al Gobierno encabezado por Paulino Rivero, mientras que Pedro Lasso, experto en el sistema electoral, tiene claro que cualquier gobierno respaldado por la mayoría absoluta de los miembros del Parlamento goza de dicha cualidad.

El debate lo abre, precisamente, Pedro Lasso, y lo hace con una detallada explicación del funcionamiento de la democracia parlamentaria. "No es un sistema presidencialista, como el que rige en Estados Unidos, donde el pueblo elige directamente al presidente", arranca el jurista. Por otra parte, el sistema parlamentario, vigente en España y en la mayoría de países europeos, otorga al Parlamento, como representante del pueblo, la facultad de elegir al jefe del Ejecutivo, "y no solo a él, sino a todos los poderes del Estado", apostilla.

Por mayoría absoluta de sus miembros, la Cámara elige al presidente del Gobierno. "¿Y quiénes pueden ser candidatos? Solo los números uno de las listas, a no ser que renuncien. Luego se vota. Si, por ejemplo, un partido tiene tres diputados y otros dos partidos tienen dos cada uno de ellos, el presidente es el que tiene la mitad más uno. Dos más dos son cuatro, y cuatro es mayor que tres", remata Lasso su explicación, de la que concluye que el Gobierno actual "es legítimo porque lo respalda la mitad más uno del Parlamento".

Cambiar este sistema requeriría modificar la Constitución, apunta el especialista en el sistema electoral. Aquí, Lasso hace un aparte para exponer la singularidad que suponen los cabildos, en los que el presidente siempre es el número uno de la lista más votada, pero que cuentan, desde que el Partido Popular reformó la ley orgánica de Régimen Local, con la figura de la moción de censura, una "contradicción", a su juicio, pues, "¿cómo puede ser censurado alguien por quien no fue elegido?".

"Para mí no solo no es legítimo, sino que es ilegal,", opina, por su parte, Gregorio Morales, quien basa su juicio en el hecho de que Canarias es, a su entender, una colonia. "Después de una lucha sangrienta, de la muerte de miles de personas y de la eliminación de todo lo que tiene que ver con Canarias de la enseñanza, nos han hecho ciudadanos de un mundo que, para nosotros, no existe, como es Europa. Esto es una neocolonización", argumenta con vehemencia el militante independentista.

Las elecciones que se celebran en las Islas son, por esta razón, "coloniales". Morales recuerda, en este sentido, que las resoluciones de Naciones Unidas establecen que las leyes de las colonias quedan derogadas después de los procesos descolonizadores. Este derecho le asiste también al Archipiélago canario, que es, según el invitado al debate, "la última colonia".

Entre tanto, al Estado español le pasa "como al vino, que se está haciendo vinagre". "La entelequia que es España va a desaparecer", vaticina Gregorio Morales, convencido de que, en esta coyuntura, los canarios se han convertido en "europeos de tercera" y que deben salir cuanto antes de una situación que describe como "un juego muy bonito de malabares y nombres, como en los tiempos de Franco".

Álvaro Morera coincide en que "por mucho que se disfrace de comunidad autónoma o región ultraperiférica", Canarias es una colonia. "Aunque a algunos que están imbuidos en el españolismo hasta la médula les cueste aceptarlo, es así, y no ha dejado de serlo nunca", sentencia el militante del Congreso Nacional de Canarias.

En este contexto, el actual Gobierno regional es "ilegítimo de forma y de hecho", asevera Morera, para quien "resulta chocante que partidos que no ganan las elecciones ostenten el poder". Desde el "sentido común" -porque "las personas construimos nuestros juicios de acuerdo a nuestros conceptos", reflexiona-, el independentista señala que a ojos de la gente es "injusto" que esta situación se repita con tanta frecuencia.

Ejercer el poder

El riesgo de que, aunque no haya ilegitimidad en sentido estricto, los gobiernos puedan hacerse ilegítimos en la percepción de los ciudadanos también es abordado por Pedro Lasso, quien discrepa por completo de este argumento. "Los ciudadanos retiran su confianza no por el sistema, sino por la forma en que ejercen el poder, y da igual de qué partido sean", afirma.

A su juicio, "la gente se acerca a la política o la rechaza en función de la actuación de los gobernantes, y no por motivos ideológicos". Eso genera situaciones aparentemente contradictorias, como pueblos agrícolas y con escasa renta en los que un alcalde del PP gana unos comicios tras otros, pero que luego se decantan por la izquierda en elecciones nacionales.

La "inmediatez" del gobernante es la clave, por lo tanto, para ganar o perder la confianza de los votantes. Recuerda Lasso, en este sentido, el caso de "ultraizquierdistas que se encerraron en un despacho y se alejaron años luz de la ciudadanía".

La recurrente frase "el poder corrompe y el poder absoluto, absolutamenrte" sirve a Álvaro Morera para defender que la permanencia en el tiempo de una misma fuerza política en el ejercicio del gobierno "da lugar a la situación que hoy estamos viendo y padeciendo".

Argumentando la "evidencia" de que "en todas las instituciones hay corrupción puntual", el contertulio se refiere al "amiguismo" como un ejercicio que está contribuyendo al deterioro de la gestión en lo público.

Álvaro Morera incide en que "ninguna colonia estaría descolonizada si nos llevamos por las distintas constituciones, porque eso va en contra de esa Constitución". Sin embargo, el Derecho Internacional y la Resolución 15/14 de las Naciones Unidas permiten superar ese escollo en aplicación de lo que es "un derecho", argumenta el representante del Congreso Nacional de Canarias.

Juegos Olímpicos

Reivindicativo con la independencia de Canarias, mostró su envidia sana por el espectáculo que le supuso la presencia de países "de las dimensiones de La Gomera" en los Juegos Olímpicos "participando con banderas y sus himnos", mientras que el Archipiélago tuvo que conformarse "con ver si estuvo Pedrito o alguno de los deportistas que obtuvo medalla".

Morera lo tiene claro: "El destino de Canarias es la descolonización", que la llevará a "situarse en el concierto internacional como un país más".

Gregorio Morales va mucho más allá al rememorar el periodo de la Transición española, y describe los acontecimientos que derivaron en el establecimiento de la democracia parlamentaria en España como "una componenda". "Y dicen que es una democracia", apostilla. Su reflexión en este sentido es elocuente: "Dijeron que el mundo se iba a fijar en la Transición española. Han pasado 35 años y miren los resultados en España, no en Canarias".

¿Qué representa el Archipiélago en el Estado español? Es la cuestión que se plantea Morales para responderse acudiendo "al alcalde español que dijo vendamos El Hierro y La Gomera y nos quitamos la crisis de encima. Es lo que han hecho toda la vida: vender las colonias". Y la situación que vive actualmente España es la de que "todos están buscando una salida", comenta, en alusión a las aspiraciones soberanistas de comunidades como el País Vasco y Cataluña, en este último caso respaldadas por una reciente y multitudinaria manifestación.

Para ambos militantes independentistas, un ejemplo de referencia como justificante de sus tesis y como una vía para alcanzar la "libertad" es lo que está ocurriendo con Escocia, integrada en Reino Unido, que "el próximo mes celebrará un referéndum sobre la autodeterminación y la independencia. Quienes hoy gobiernan a los escoceses son independentistas y quienes han establecido el calendario de descolonización, no Inglaterra o el Reino Unido. Es ahora mismo cuando en Europa se está produciendo un caso de descolonización de forma democrática y pacífica, cosa que los españoles no entienden", detallan.

Álvaro Morera expone, finalmente, las diferencias entre las regiones anteriormente mencionadas y Canarias. "Tanto Escocia como Cataluña y País Vasco no son colonias, sino regiones con una trayectoria histórica y una personalidad que las lleva a demandar una y otra vez la independencia. Pero Canarias constituye otro caso: es una colonia, y como todas ellas ha sido sometida a un proceso de desinformación de la ciudadanía y de miedo, porque en una colonia siempre se tiene un miedo atroz", dice. Gregorio Morales lo secunda y define como "genética" esa propensión al miedo de los isleños.

EL DÍA Fotos: JESÚS ADÁN