LOS QUE SE DICEN nacionalistas y no lo son, más bien falsos, y los socialistas, estos sí son verdaderos pero se rebajan a pactar con los otros para sostenerlos en el Gobierno contra viento y marea, se salieron con la suya al rechazar la investigación de lo sucedido en el incendio de La Gomera. En el Parlamento de Canarias hicieron valer sus treinta votos y ganaron la partida, es decir, que no se investigue nada y que valgan las falsedades; las mentiras, las arbitrariedades y las culpas por la malísima gestión quedarán impunes.

Hay que decir que Ignacio González Santiago, presidente del Centro Canario Nacionalista, que este sí es nacionalista de verdad, abandonó el hemiciclo para no romper la disciplina de grupo al rechazar la comisión de investigación sobre el siniestro que había pedido el Partido Popular. La oposición afirma que se trata de un fraude supuestamente democrático a la sociedad gomera y a toda la sociedad canaria, que, para Coalición Canaria, es una "cantinflada" del PP. O sea, ahora las investigaciones, aunque las convoque el partido que gobierna en España, son un golpe bajo al estilo cómico mejicano.

Pero los votos mandan, aunque estén impregnados de engaños, fraudes y conveniencias políticas bastardas que ocultan los desaguisados de quienes mandan en los dos partidos del rechazo, que son Paulino Rivero y el ínclito José Miguel Pérez, metido actualmente en un pulso sobre la reelección en el próximo congreso socialista regional, que lo tiene muy difícil. Porque los adversarios son muy influyentes y tienen la mayoría a su favor.

Pero la reacción de Ignacio González, que le hizo abandonar, por disconformidad e indignación, el Parlamento cuando se debatió la propuesta de una comisión investigadora del incendio de La Gomera, no terminó ahí, porque el CCN se propuso llevar el rocambolesco asunto del incendio de La Gomera a la Fiscalía de Medio Ambiente de Santa Cruz de Tenerife. La denuncia la presentó, por el CCN, el consejero del Cabildo Insular de La Gomera, Pedro Medina, para que la Justicia compruebe si existe la responsabilidad del Cabildo gomero o del Gobierno de Canarias en las labores de extinción del incendio que afectó a la Isla Colombina. Se esperaba que a esa denuncia podrían sumarse otras del Partido Popular y del movimiento social La Gomera se Mueve. No se han difundido noticias respecto a esta denuncia, pero se espera una respuesta que no tardará en llegar, dada la importancia de saber la verdad de lo ocurrido y la posibilidad de determinar responsabilidades de quienes tuvieron en sus manos la importante gestión de la extinción del incendio, que, al parecer, hace sospechar que hubo muchas anomalías impropias de una operación de esta clase, aunque, por otro lado, la Federación Canaria de Islas (FECAI), reunida en La Gomera, acordó, días pasados, como previsión, solicitar la presencia de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIFOR) en la isla, tras los incendios producidos desde el día 4 del mes de agosto último, como anunció, tras una reunión, el presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, quien destacó la presencia en su isla de los siete presidentes de los cabildos insulares, como gesto de solidaridad y apoyo a La Gomera.

En cuanto a novedades, el Cabildo Insular de La Gomera se sabe que ha cursado una invitación a la Familia Real para visitar y comprobar "in situ" los destrozos producidos por las llamas pasado ya el incendio. El presidente de la corporación insular, Casimiro Curbelo, cursó invitación al Rey y su familia, según informó la corporación insular en un comunicado de prensa.

Acierta el señor Curbelo al cursar esta invitación porque no deja de ser de gran importancia que el propio monarca vea personalmente los destrozos que causó este siniestro en un bosque de gran valor natural, casi único en el mundo.