Ya se sabe que el Parlamento Europeo aceptó tramitar las enmiendas por las que Tenerife trata de conseguir que sus puertos y aeropuertos puedan beneficiarse de los 31.700 millones de euros de los 50.000 millones con que está dotada la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T). Ese dinero se repartirá hasta el año 2050 entre los proyectos que se presenten para mejorar la conectividad en la Unión Europea. La Isla no está en ese grupo y necesita estarlo. Con esa premisa surgió Tenerife se Mueve (#TFseMueve), "un movimiento social propositivo que no intenta rechazar, sino conseguir algo", en definición del vicepresidente segundo del Cabildo, Carlos Alonso. En el caso de la Autoridad Portuaria, su director, Marcos Hernández, asegura que TFseMueve "es un movimiento que nos ayuda a que se entienda en la sociedad la necesidad de contar con infraestructuras ante nuestro probable fracaso en la comunicación de la importancia de las mismas". Con la aparición en escena de esta plataforma "se ha creado una forma de actuar" con la aplicación "de una excelente didáctica" y una metodología "exportable a muchos de los principales problemas" de la Isla, en versión del consejero insular de Carreteras, José Luis Delgado.

Desde el propio movimiento social, Santiago Sesé, portavoz y vicepresidente de la Cámara de Comercio, recordó que todo surgió cuando se supo que solo el puerto de Las Palmas estaba en esa Red y que ello crearía una situación perjudicial para Tenerife porque, en síntesis, convertiría la Isla en un puerto periférico del grancanario incrementando los costes de todo y, consecuentemente, de la vida al ciudadano. Además, condiciona y restringe las opciones de desarrollo, especialmente en el sector principal: el turismo, y Tenerife deja de ser un polo de atracción pública y privada. Con presencia inicial en la red, a través del "hastag" #TFseMueve, esta plataforma hace autocrítica y Sesé considera que "quizá no hemos explicado correctamente lo que representa Canarias ante Bruselas". Algo en lo que coincide Alonso, si bien dejó claro que las Islas no son "el ombligo del mundo". A su juicio, el sistema binodal "es óptimo para todas las Islas, porque disminuye costes y sería poco razonable que la UE hiciera una propuesta que rompiera ese sistema de aprovisionamiento". Experto en cuestiones europeístas, Alonso admitió que "la metodología empleada para seleccionar los elementos de la Red tiene errores en la aplicación a Canarias".

Febrero fue el mes en el que saltó a la luz la exclusión de Tenerife de la RTE-T, dando paso a este movimiento social que nace desde la clase empresarial y política y que se amplió hacia otras esferas sociales, pero que consiguió implicar más a los colectivos a raíz de que se empieza a hablar del pleito insular. "Queremos tener las mismas oportunidades y posibilidades de competir", dijo Marcos Hernández, quien defendió que el puerto grancanario "se desarrolle todo lo que pueda".

Los debatientes coincidieron en que el debate pleitista no se planteó desde Tenerife, toda vez que, en palabras de Carlos Alonso, "la competencia es sana; el pleito, inútil entre las Islas", porque, además, "estamos proponiendo que estén todas las infraestructuras de aquí y de allí".

José Luis Delgado fue más contundente: "Tenerife no ha generado esta discusión. Nuestra Isla solo reclama lo que considera que es justo, son otras entidades las que han intentado desequilibrar el sistema", por lo que sugirió que "hay que reaccionar para evitar una ruptura del statu quo" establecido por la doble capitalidad. Añadió que, "lo que no puede ser es tener que callarnos, puesto que no es un elemento pleitista el defender los intereses de los tinerfeños". Exigió "unas reglas del juego transparentes" y afirmó que "en este movimiento de Tenerife se Mueve no he visto a nadie reclamando que se quite algo a Gran Canaria, sino que se nos reconozca lo que tenemos para competir en igualdad de condiciones", pues advirtió de que "si la sociedad no reacciona, las cosas se polarizan cada vez más en un solo sitio".

Carlos Alonso señaló, por su parte, que el movimiento Tenerife se Mueve tiene el objetivo, ocho meses después de sus inicios, de buscar una solución a los problemas en las instituciones europeas, pues dijo que "de momento no se ha ganado nada y hay que buscar el apoyo de los europarlamentarios para que respalden la enmienda", que fue presentada el viernes.

El consejero insular de Carreteras advirtió que el modelo de transporte que se había planificado, compuesto por un sistema aeroportuario de dos pistas enlazado por un equipamiento ferroviario que también enlazaba con los puertos en un sistema único como apuesta de futuro muy avanzada, "se podría tirar al traste con la decisión de dejar fuera a Tenerife de la Red Transeuropea de Transportes". Este es "un modelo muy diferente al de Gran Canaria", que está concentrado en dos puntos, pues la apuesta "en nuestra Isla es su unión al sistema ferroviario, que facilita una potencia en cuanto al movimiento rápido de mercancías y pasajeros".

En cuanto a la mejor opción para Tenerife dentro de la Red, Santiago Sesé se decantó por la que "nos consideraría como nodo urbano, incluyendo también a Gran Canaria, o un solo nodo con dos cabezas que incluyan las infraestructuras". En este sentido, el vicepresidente de la Cámara de Comercio señaló que la intención de la plataforma "es la defensa de Canarias en su conjunto", pero precisó que "debería ser en igualdad de condiciones".

Ante lo que definió como "la desinformación que se ha generado con respecto al destino de los 50.000 millones de los fondos europeos", explicó que de ellos "31.700 millones se destinarán a transportes", a cuyo acceso depende la competitividad de los proyectos que se presenten.

Carlos Alonso añadió, al respecto, que "cuantas más infraestructuras se incluyan en la red, será más competitivo y con más probabilidades de que nos den el dinero", además de contar con el respaldo del Presupuesto del Estado, la movilización de recursos privados y una convocatoria a nivel comunitario.

Al planteamiento general de los participantes de concurrir de manera conjunta, Santiago Sesé añadió que los empresarios "debemos pensar en un ámbito regional", por lo que mostró sus preferencias por contar con dos puntos para el desarrollo, ya que "necesitamos el territorio y dos islas potentes". Es más, las enmiendas admitidas por el Parlamento Europeo van en el sentido de que Las Palmas y Santa Cruz sean nodos urbanos.

La plataforma se ha mantenido al margen de enfrentamientos y provechos políticos, un aspecto en el que Alonso añadió que es partidario de abrir todos los procesos de diálogo posibles, pues "no se puede conversar con una piedra en la mano". En este sentido, el vicepresidente segundo del Cabildo añadió que ante un discurso pleitista "hubiera sido muy fácil levantar a las masas contra Gran Canaria, pero, personalmente, no lo he querido así, porque hay que contar con todos en un debate territorial".

Hasta junio de 2013

Tras la labor inicial de concienciar al conjunto de la sociedad de la importancia de la inclusión de Tenerife en Red, el proceso seguirá su hoja de ruta a partir de octubre, donde se empezará una ronda de contactos con los representantes parlamentarios más relevantes en materia de transportes y a nivel europeo. A continuación, se votará la enmienda en la Comisión Europea, mientras que el Pleno del Parlamento emitirá su dictamen a finales de noviembre, momento en el que comenzarán las negociaciones de los ponentes para su traslado al Consejo que, en el segundo trimestre del año próximo, en torno a junio, deberá aprobarlo definitivamente.

El movimiento que se ha generado en torno a la plataforma Tenerife se Mueve ha dejado diversas enseñanzas, entre las que Marcos Hernández valoró de manera positiva la ausencia de partidismos ni oportunismos, así como que se trata de un modelo que, aunque partió de fundamentos técnicos, "se ha convertido en un medio nuevo de llegar a la sociedad" para incidir en aspectos generales.

José Luis Delgado dijo que esta acción demuestra la necesidad de adelantarse en las gestiones, pues precisó que sin este trabajo de la plataforma, el próximo año, cuando fuera aprobada la Red de manera definitiva, "ya sería inamovible", por lo que reclamó "estar pendientes y vigilantes a los temas europeos, que tendrán una transcendencia vital en los próximos años, no solo en el día a día, sino en la planificación". Señaló que parte del trabajo de la política y los movimientos sociales es "sortear una hecatombe como la que se ha evitado".

Alonso destacó que lo mejor de este proceso "es que se ha activado al movimiento social, en un trabajo coordinado con los políticos, pero que habrá que mantenerlo vivo y no instrumentalizarlo".

El portavoz de la plataforma, Santiago Sesé, concluyó que ante la proliferación de temas de interés general hay que potenciar movimientos innovadores como Tenerife se Mueve, cuyo futuro, tras la obtención de la Red, dijo que tendrá continuidad.

EL DÍA Fotos: JESÚS ADÁN