POR VEZ primera, hace unos días, al apearme del tranvía en Puente Zurita, me topé con uno de los sabuesos de Metropolitano de Tenerife que, en pandilla, ocupan las puertas del vehículo pidiendo el bono a los usuarios que allí rinden viaje. Esto ya fuera del vehículo. Eso sí, te lo devuelven dándote las gracias. Ello me ocurría cuando, justamente, desde Gracia hasta Las Mantecas, venía oyendo la conversación entre dos universitarios (él y ella) que supongo de Económicas, y en la que él (que no validó su billete) venía explicando a ella cómo en una ciudad europea, en la que por separado habían estado, jamás pagó sus desplazamientos en los medios públicos; incluso alardeaba de cómo engañaba a los vigilantes del metro.

Viajo bastante en el tranvía y ya me estoy acostumbrando a ver cómo gente de toda laya (macarras, universitarios y personas de buen ver) no valida billete alguno en sus desplazamientos. El que me acostumbre a verlos no indica que acepte el acto. Me temo que tales "actores" piensan como aquella ministra de Zapatero que decía: "El dinero público no es de nadie". Y sucede que el transporte público lo pagamos todos. Y cuanto más gente haya que no pague más pagamos los demás porque, amén de validar el billete, asumimos parte de las pérdidas que el medio tiene y costeamos vía impuestos

Volviendo a los sabuesos, a los que se ve antes de que el tranvía pare, no sé qué pintan allí porque quienes, no habiendo validado su billete, omiten el salir, como es lógico, y continúan hasta la siguiente parada. Otra cosa es el revisor, o los revisores, que efectúan su misión dentro del vehículo. Como ha sido toda la vida. Verte acosado en el andén es denigrante y, además, pudiera ser conflictivo. Baste imaginar que un matrimonio, como pudiera ser mi caso en algún momento, toma el tranvía en teatro Guimerá y valida su bono para los dos; él va hasta el Puente Zurita y ella continúa hasta el Hospital; ella, que va más lejos, se queda con el bono; él se apea en Puente Zurita y no le puede mostrar el bono al sabueso. Y ya está el problema armado, y la tensión, y la vejación. ¿Tiene derecho Metropolitano de Tenerife a abordar al ciudadano en el andén? ¿Es territorio público o privado de la compañía? Creo que, en aras de cazar a los defraudadores, mejor harían en distribuirse en el interior de los tranvías.

Hay otras cosas que denigran más si cabe. Es el mal uso de los dineros públicos, en cuanto afecta a la sociedad que vivimos. Tenemos un Archivo Histórico que debiera ser mimado por el gobierno nacionalista que nos toca sufrir. Bien es verdad que ayudado por el "destrozo" que se dice socialista y que no ha tanto clamaba contra los corruptos a los que ahora apoya. Cuenta el Archivo con una exigua plantilla que ahora, por aquello de la crisis, piensan reducir. Y cuenta, para la labor ingente que el Archivo tiene por delante, con un restaurador. Y solo él, sin más ayuda para las labores secundarias. Mientras, Gobierno, Cabildo, ayuntamientos, empresas públicas... funden los presupuestos con asesores, personal de confianza, etc., etc. "La familia". La mafia la tenemos dentro. Y además, la pagamos.