En tanto que "acción y efecto de alumbrar", y a lo que pretendo tratar en este comentario, he de tomar de "alumbrar" la acepción que, en sentido figurado, define: "Registrar, descubrir las aguas subterráneas y sacarlas a la superficie". El vocablo era de uso común, en el duro trabajo de las galerías, cuando se daba con el frente del que, tras su perforación, manaba el preciado líquido.

El 14 de abril de 2012 me ocupaba, en esta columna, no del aniversario de la 2ª República sino de un asunto que, en sus formas, bien pudiera ser de república bananera: la búsqueda de "agua bajo un colegio", que así titulé el artículo. Pese a los argumentos defendidos por la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del CEIP Las Mercedes, la Consejería de Educación, de don José Miguel Pérez (PSOE), autorizó las prospecciones en el lugar a requerimiento del Ayuntamiento de La Laguna, que en lo que al asunto de aguas se refiere dependía y depende del Sr. Abreu (PSOE).

El 22 de este mes de marzo podíamos leer en EL DÍA: "El pozo de Las Mercedes, en La Laguna, una buena noticia". Ciertamente es una buena noticia el alumbramiento de nuevos recursos hídricos. Hubiese sido todavía mejor si ello se hubiera efectuado unos cuantos metros afuera del colegio, de forma que no se hubiese alterado la vida del mismo. Claro, ello hubiese supuesto la necesidad de negociar con la propiedad privada, y eso hubiese resultado más oneroso que fastidiar a los alumnos y las familias del centro escolar ¿Quién va a sacar beneficio, contante y sonante, de este alumbramiento? Desde luego, no parece que el colegio al que se le ha ocupado parte de su terreno. No indica otra cosa el andar de la perrita.

El pasado 15 de marzo, la asociación del centro educativo emitía una nota de prensa a los medios de comunicación exponiendo unos argumentos respecto de la nueva situación. Si alguien ha tenido conocimiento de esa nota de prensa en algún medio, por favor comunicármelo. Yo no la he visto. Ante aquella situación, la comunidad educativa había pedido que, al menos, el centro fuera compensado si se encontraba agua. En concreto se le pedía a la empresa (Teideagua) que se hiciese cargo de techar una de las canchas del Centro a fin de disponer de un polideportivo cubierto para el desarrollo de actividades, que en la situación actual y con la climatología de la zona no se pueden realizar.

Respecto de la situación creada en aquellos momentos, el ayuntamiento se comprometió a compensar al Centro. Y pese a los requerimientos de la asociación, ahora, para concretar las compensaciones, el ayuntamiento no sabe, no contesta. Y de la Consejería ¿qué? Ya veremos que nuevas ocupaciones, en aquel CEIP, depara este alumbramiento. Al tiempo.