¿Acabará Paulino Rivero dando órdenes de intervención de fundaciones y anunciando concesiones de licencias de radio a través de la Televisión Autonómica? ¿Tendrá un programa similar al del extinto Hugo Chávez para demostrar su poder omnímodo? No me extraña. Y me baso en lo siguiente. Ha mandado intervenir la Fundación CajaCanarias. Ha nombrado una gestora que sustituya a su patronato, faltándole el respeto a una magistrada que delibera sobre una suspensión cautelar de la medida intervencionista. Ha mandado la Policía Autonómica a precintar un canal de televisión -ilegal, como todas las TDT en este momento-, quizá porque no le gustaba lo que decían de él. ¿O ustedes no conocen el caso de Mi Tierra Televisión? Todo muy legal, ¿eh?, pero a lo mejor muy poco moral. Resolvió -bueno, su gente- un concurso de emisoras de FM plagado de irregularidades, que los tribunales probablemente anularán, y del que pueden derivarse responsabilidades administrativas e incluso penales. Ha ordenado un "decretazo" que regule la publicidad institucional a su imagen y semejanza. Mandó recurrir una sentencia ganada por un canal de televisión al que el Gobierno quiso cerrar, cuando el juez, en su auto, dio un soberano varapalo a los servicios jurídicos del Gobierno.

2.- Paulino no puede entrar en Venezuela por criticar las expropiaciones de Chávez. Está vetado. Desde que un viceministro lo declaró persona non grata no se ha atrevido a viajar a aquel país, a donde iba al menos dos veces al año. Pero sus métodos no están tan alejados de los métodos chavistas. Ahora quiere reformar la ley de la Televisión Autonómica (el nuevo texto está casi redactado), porque dos de sus consejeros, Marcos Brito y José M. Bermúdez, no están dispuestos a jugarse sus patrimonios firmando la contestación a la Audiencia de Cuentas, que puede afectarles personalmente al asumir su contenido. Puede ser otro escándalo. Rivero ha consensuado la nueva ley con el PSOE para poder renovar el consejo y meter en él a gente más dúctil y maleable.

3.- En el caso de la Fundación CajaCanarias ha tenido suerte, porque el partido lo está apoyando, pero él sabe que con un ultimátum. Al final, la Niña Oramas se ha decidido a dar un espaldarazo a Rivero contra Álvaro Arvelo, aunque le ha dicho: "No debiste, aquella vez, dejar a Adán Martín en la cuneta y apoyar a Álvaro Arvelo; porque ahora es una contradicción que vayas contra tu amigo". Tiene huevos Ana Oramas. Rivero ha declarado a un periódico de Las Palmas que quiere seguir en la presidencia, pero Melchior le ha contestado, en este diario, que vaya pensando en una retirada honrosa. En fin, que lo que le falta es un "Aló, presidente". Así sus famosas intervenciones serían más emocionantes.

achaves@radioranilla.com