Los Catalanes es un caserío del Macizo de Anaga, perteneciente administrativamente al Distrito de Anaga, en el municipio de Santa Cruz de Tenerife. No está declarado oficialmente como barrio, aunque evidentemente lo es. Un diminuto pero bellísimo barrio de Santa Cruz, en pleno Parque Rural de Anaga, en el que viven 26 vecinos y vecinas. Su nombre se debe a la procedencia de los primeros vecinos y vecinas, originarios de Cataluña, tras la conquista de la isla. Catalanes es un pequeño caserío, de casas dispersas, ubicado en la parte alta del Valle Grande, del barrio chicharrero de María Jiménez, a una distancia de 27,6 kilómetros del casco urbano de Santa Cruz y a una altitud media de 577 metros sobre el nivel del mar. Se llega a través de una pista que lo conecta con la carretera de El Bailadero. Tiene una ermita, bajo la advocación de San José Obrero, y una plaza. La galería de Catalanes es una de las que históricamente ha surtido de agua a la ciudad de Santa Cruz. En su paisaje destacan el Roque del Agua y el Pico del Inglés, un excepcional mirador. El Pico del Inglés es una de las montañas más alta del municipio, con 990 metros sobre el nivel del mar. Originalmente, se le conocía como Pico de las Aguilillas, pero desde que un extranjero se despeñó en este lugar, se empezó a llamar el Pico del Inglés. Aunque, curiosamente, el fallecido no era inglés sino austriaco. El mirador está suspendido sobre el barranco, por lo que la vista del Parque Rural de Anaga desde aquí es casi de 360 grados. Al norte, se ven los Roques de Anaga, y al sur, la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y la isla de Gran Canaria. Desde aquí parte uno de los senderos más bonitos de Tenerife, hasta Taborno, desde cuyo roque se arrojó el mencey de Anaga, Beneharo, rabioso por la conquista europea.

Los Catalanes es un caserío agrícola y ganadero, con huertas de papas cultivadas en bancales, y ganado vacuno. Celebra sus fiestas patronales en mayo, en honor de San José Obrero, con actos religiosos y verbenas populares. Verbenas amenizadas por orquestas que actúan desde un pequeño escenario en la plaza, cuyo techo amenaza con caerse, por lo que el presidente de la asociación de vecinos, Fernando Siverio, ha pedido al ayuntamiento que se arregle cuanto antes, para evitar que ocurra un accidente. Igualmente, reclama que se acondicione el tramo que falta de la carretera hasta la galería de agua y más alumbrado público. Pocas cosas para Santa Cruz, pero muy importantes para Los Catalanes. Los barrios y pueblos de Anaga, sin duda los más bonitos, alejados y, por eso, desconocidos, de Santa Cruz, merecen todo nuestro cariño y cuidado, para que no sólo sus habitantes, sino también el resto de los chicharreros y chicharreras, podamos disfrutarlos. Anaga es el mayor tesoro botánico de Santa Cruz, el mejor reclamo turístico para los visitantes y el verdadero parque natural de la ciudad, y será nuestro mejor legado a las generaciones futuras. El ayuntamiento debe apostar más, y además de por el casco de la ciudad, donde organiza casi todas sus actividades, por los barrios alejados, y especialmente por los del Parque Rural de Anaga. Una reliquia botánica con especies de laurisilva únicas. Un lujo.

*Abogado, economista, MBA, diputado en el Parlamento de Canarias, presidente Federal del CCN, y candidato a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife en 2015 @ignaciogonsan