Canarias son siete de las muchas islas negras que quedaron pendientes cuando se creó la Constitución en 1978. Sus famosos "padres" fueron: Gregorio Peces Barba, nacido en Madrid; José Pedro Pérez-Llorca, nacido en Cádiz; Gabriel Cisneros Laborda, zaragozano; Manuel Fraga, de Villalba (Lugo); Miguel Herrero Rodríguez de Miñón, también madrileño; Jordi Solé Tura, catalán de Mollet del Vallés; y finalmente Miguel Roca, nacido en Francia, aunque siempre vivió en Barcelona. ¿Tuvimos algún representante de alguna de las siete Islas Canarias entre estos siete padres? La respuesta es contundente: no, ya que de haberlo tenido se hubiera podido pensar y crear alguna solución distinta para los que viven a más de dos mil kilómetros de distancia: los pobres colonizados.

De la Constitución, la que acatamos mientras se viva bajo la bandera de España, ya que es después de la Biblia el segundo texto más importante que tiene el pueblo, no podemos evitar el recordar que si cuando se creó dejó muchas islas negras ?entre ellas las siete canarias? hoy ha quedado absolutamente obsoleta con los tiempos que corren.

Ninguna Ley puede ser indefinida ?aunque en España sigan vigentes normativas romanas? y no hay que descartar que en la justicia, como en todo, las cosas son efímeras y nunca necesariamente indefinidas. Ni Dios fue capaz de programar una vida eterna.

Mas estudiemos un poco la Constitución del 78. ¿Cómo se puede exigir a un pueblo que siga al pie de la letra las condiciones que la establecieron, cuando llevamos tres Gobiernos centrales que la Constitución la han manejado a su exclusivo interés y fuera totalmente de lo que se redactó? Tres Gobiernos centrales que han trabajado colocándose fuera del Estado de Derecho.

Si simplemente leemos los artículos comprendidos entre el 23 y el 30 de nuestra Constitución, vemos que el derecho del pueblo a tener un techo, una educación, una sanidad y un trabajo actualmente han sido aplastados completamente por el poder, sin que valgan para nada las excusas de tiempos difíciles o la economía.

Respecto a los derechos y obligaciones de permanecer unidos, no podemos olvidar que en el 1978 Canarias era tan colonial como lo es ahora. Si Cataluña y el país Vasco quieren la independencia están en su derecho a reclamarla, aunque como contaron las periodistas Pilar Santos y Patricia Martín, el Gobierno central les conteste por medio de la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría el pasado 9 de mayo a los partidos catalanes que el Ejecutivo está preparado para llevar ante el Tribunal Constitucional (TC) cada nuevo paso de la Generalitat o del Parlament en pro de la independencia y que, en su opinión, vulnera la Constitución. El Gobierno central incorporará las decisiones que emanen directamente de la declaración de soberanía del Parlament que el Alto Tribunal ya ha admitido o bien presentará una nueva impugnación.

Pero establezcamos las diferencias entre el País Vasco, el País Catalán y Canarias , aunque todas nacen de monarquías con hambre de poder:

Al iniciarse la Reconquista, según la Crónica de Alfonso III, parte de los territorios de la actual Vizcaya quedan bajo la influencia del Reino de Asturias. Estos eran las zonas de Carranza, Sopuerta y el oeste del Nervión, y habían sido repoblados con huidos de la invasión musulmana, mientras que en la llamada "Vizcaya nuclear" no se registraron asentamientos de este tipo. No se sabe bajo qué jurisdicción estaban los demás territorios vizcaínos. Hacia el año 920, según señala el Códice Rotense, hay constancia del matrimonio entre un hijo de un conde vizcaíno, el conde Momo, con la hija del rey de Pamplona Sancho Garcés.

Respecto a Cataluña, el origen entronca con un personaje real, adornado con características épicas: Wifredo el Velloso. A este noble de reconocido valor en la batalla se vincula la tradición del nacimiento de las cuatro barras, marcadas con sus dedos y su propia sangre encima de su escudo dorado. A su muerte, en el año 897, fue el primer conde que traspasó hereditariamente sus posesiones a la Marca Hispánica, se desligó de los reyes francos y dio así origen a la casa condal de Barcelona. La Marca Hispánica había sido creada por el imperio Carolingio a manera de frontera que delimitaba los territorios dominados por cristianos o musulmanes.

Y llegamos a Canarias, donde, como en un cuento terrible, no hay más que traer a escena los llamados Reyes Católicos, hambre de engrandecer el territorio dominante, convictos sacados de las cárceles y hospitales, embarcaciones pagadas por el pueblo, masacre a los habitantes de las is las; los guanches y pergaminos sellados con lacre de posesión de colonias. ¿Es válida hoy día la Constitución?

fggracia@hotmail.com