A propósito de la internacionalización de las empresas canarias, el pasado martes hice alusión al Pacto Mundial de la ONU, cuyo fin primordial es que todos los pueblos del planeta compartan los beneficios de la mundialización e inocular en el mercado global los valores y prácticas fundamentales para resolver las necesidades socioeconómicas.

Pues bien, como quiera que en Canarias proliferan, desgraciadamente, salvo raras y honrosas excepciones, prácticas empresariales poco ortodoxas y menos transparentes, quiero enumerar los diez principios de ese Pacto Mundial que pide a las empresas que hagan suyos, apoyen y lleven a la práctica un conjunto de valores fundamentales en materia de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción. Esta especie de "diez mandamientos", que suponen un código de actuación deontológico, ético y moral, se basan en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Declaración Relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo, Organización Internacional del Trabajo, y la Declaración de Rio sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo y la Convención de las Naciones Unidas sobre la Corrupción.

Respecto a los derechos humanos: 1.- las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados en el ámbito internacional; y 2.- las empresas deben asegurarse de no ser cómplices en abusos a los derechos humanos.

De las normas laborales: 3.- las empresas deben respetar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva; 4.- las empresas deben eliminar todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio; 5.- las empresas deben abolir de forma efectiva el trabajo infantil, y 6.- las empresas deben eliminar la discriminación con respecto al empleo y la ocupación.

En el ámbito del medio ambiente: 7.- las empresas deben apoyar los métodos preventivos con respecto a problemas ambientales; 8.- las empresas deben adoptar iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental y 9.- las empresas deben fomentar el desarrollo y la difusión de tecnologías inofensivas para el medio ambiente. En la lucha contra la corrupción: 10.- las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluyendo la extorsión y el soborno.

¿Qué empresas canarias cumplen estos preceptos? ¡¡Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra!! Pero el gran problema de Canarias radica en que no decidimos nosotros. Todo lo que respecta a Canarias se decide fuera de nuestro territorio; y en lo que verdaderamente importa para nuestro futuro los canarios no tenemos poder de decisión. Es el caso de nuestra presencia en el vecino continente africano, donde estamos absolutamente mediatizados por una serie de empresas públicas, todas deficitarias, que le hacen la competencia desleal a las empresas privadas. O por organismos creados expresamente para apoyar la presencia canarias en África continental, cuya actividad se centra más en el ámbito cultural que en el comercial y de negocios.

Como planteamos desde el Observatorio Canario de Estudios Políticos y Estratégicos, "podemos elegir el unilateralismo miope y actuar como si nada ocurriera. O bien podemos aprovechar la cooperación y el establecimiento de alianzas de alcance mundial en una escala nunca vista". O sea, rentabilizar de una vez, en beneficio propio, nuestra envidiable "renta de situación" que proporciona la privilegiada posición geográfica del Archipiélago canario.

Hasta que las empresas canarias no sean pioneras en llevar las mejores prácticas hasta los nuevos niveles de escrupuloso respeto de los derechos humanos y el derecho laboral en sus negocios en África continental no tienen absolutamente nada que hacer. Hasta que no se ocupen de respetar el medio ambiente y luchar contra la corrupción generalizada, no hay nada que hacer. Ahora toca elegir. Ha llegado el momento de restablecer la confianza. Es necesario que las empresas africanas que esperan respuestas canarias confíen en lo que se está haciendo, en lo más inteligente y en lo más justo. El interés propio bien entendido es la esencia de la responsabilidad empresarial. Seamos, pues, consecuentes en beneficio del pueblo canario.

rmorenocastilla@hotmail.com