Tiene guasa la cosa. Mucha. Hace tiempo que descubrí cuánta razón tenía aquello de que lo que no sale en los medios no existe. Es más, he comprobado que podemos universalizar para certificar que incluso las cosas que no existen, si aparecen en los medios, si son publicitadas, pasan a tener partida de nacimiento y hasta carné de identidad. Qué poder tiene la publicidad. Qué tentadora la demagogia. Tengo la impresión de que se actúa más cara a la galería que sobre el problema. Y no creo que con los tiempos que corren esto tenga mucho que ver con la buena gobernabilidad. Y poco o nada con la eficiencia o la responsabilidad.

Resulta increíble que tenga tanta repercusión ?hay que ver qué bien se ha vendido? que se ponga como ejemplo para el resto del Estado la "generosa" medida de los comedores escolares en verano para los niños necesitados. Niños que la única comida "con fundamento" que realizan al día es la que hacen en el comedor del colegio. Para ello, se contrata servicio de cátering que les dé el almuerzo; un servicio de transporte que les lleve y les traiga... y como parecía un poco raquítico, les ponemos una horita de Talleres de Inmersión Ligüística con monitores JASP (Jóvenes, Aunque Sobradamente Preparados), y no maestros en paro, como se dice, aunque alguno puede que haya. Manda "güevos". Desconozco al ideólogo. Pero se ha hecho con el culo, con perdón. O con las témporas. O con las dos cosas. Por lo que les paso a contar.

No se puede permitir que haya niños que pasen un día sin comer debidamente. Tienen razón. Es inconcebible. Pero no se dan cuenta de que cuando un niño pasa ese día sin almorzar sus padres llevan ya una semana o más en ayunas. ¿Entonces? Pues hagamos las cosas de otra manera y en lugar de dar de comer al niño, que lo haga la familia entera.

Los ayuntamientos. Esa es otra. Menudo berenjenal en el que se les ha metido. Digo yo, pensando en alto: ¿no son los servicios sociales municipales los que mejor conocen a las familias realmente necesitadas y cómo ayudarlas? Pues, señores míos del Gobierno, en lugar de hacer pagar al ayuntamiento ese transporte con rutas increíbles y, desde luego, nada baratas, dénles ese dinero y que lo inviertan en alimentos para las familias más necesitadas.

No se lo gasten en fuegos de artificio. En brindis al sol cara a la galería para que digan y se alabe la generosidad y el compromiso del Gobierno de Canarias y la Consejería de Educación con los más necesitados.

Para redondear el gasto, les ponen una hora de "taller de inmersión lingüística". Échale hilo a la cometa. ¿Les darán el inglés con escafandra o con aletas y gafas? Es tremendo. Al que bautizó al taller lo quiero yo para redactar la letra pequeña del contrato con el casero.

Para ello contratan a 317 monitores que dudo tengan la experiencia necesaria. Ya veremos a ver cómo manejan una clase de veinticinco alumnos mezcladitos al estilo unitaria. O les dan el inglés con mil palabras del profesor Maurer, que a 50 palabras por semana, necesitarían veinte semanitas, y no es el caso... o mejor que usen el traductor de Google. No me jodas.

Si el problema es de alimentación, de pobreza... volquémonos con eso. Porque si pretendes instruir, refuerza la enseñanza pública con ratios bajas, con más maestros y no tires ese dinerito en esas "inmersiones ligüísticas" tan presumiblemente ineficaces. Aunque no se venda tan bien. Aunque pase más desapercibido. Todos esos recursos, tan escasos hoy en día, han de aprovecharse al máximo. ¡Pero, pero, pero!... ni usted ni yo gobernamos.

Ya el colmo de los colmos es cuando ?para ser más humanitarios que nadie? ofertamos el servicio ?sólo de comedor? al alumnado de las aulas enclave. Sin saber quién les va a atender (necesitan ayuda especializada y ciertos medios) ni dónde van a poder darles la comida. Me pongo en la piel de esos padres y ¿voy a dejar a mi hijo que le lleven al quinto pino para darle una comida de catering? Sólo por aparentar la igualdad en el trato y la no discriminación. Les sale más barato alimentar a toda la familia que mandarles un transporte a domicilio como es el caso.

Ahora que estamos donde jamás hubiéramos pensado llegar, con esta inmensa capa de pobreza que nos rodea, con miles de niños y mayores viviendo "a la africana", con tantas familias en desamparo, con tanto hipotecado ya sin casa... sólo se deben tomar medidas definitivas, eficaces y concluyentes. Esto no se soluciona con telemaratones. Hay que tener claras las prioridades: la educación, la sanidad, y las atenciones al bien público. Y para inmersiones... la escafandra. Por si acaso.

PD. Cruz está en la lucha por la vida tras cinco paros cardiacos. De la soga a la que se agarra tiran dos niños y Mario. Ánimo, mi niña. Estás llegando.

adebernar@yahoo.es