Julio se presenta siempre con ciertos retazos de esperanza. Bien sea por la proximidad de vacaciones o por las perspectivas familiares en cuanto a los estudios o reválidas de nuestros hijos o nietos. O salidas al extranjero. La periodicidad que se me ha pedido en mis colaboraciones impide seguir más al día la actualidad. Aunque ya lo abarcamos respecto a la Ley Wert, como pieza clave para la educación y para España. Creo que está faltando fuelle, en cuanto a la materia religiosa -Santesmanes seguía on el tema de "laicidad, educación y ciudadanía"- y la inmersión lingüística en Cataluña. En este caso con nuevos desafíos, como la puesta en escena de un "ensayo general". La respuesta de nuestra vicepresidenta Sáenz de Santamaría es excesivamente suave: "Hay otras cosas más importantes en qué ocuparse". Entre ellas la falta de comida para los que la necesitan.

El homenaje a Felipe Segovia, en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid, no debió pasar tan desapercibido como fundador y motor de la institución educativa SEK. Él nos siguió en la Federación Europea de Centros de Enseñanza radicada en Ginebra. Destacó la convivencia de los maestros católicos en La Coruña. Nosotros esperamos publicar en estos primeros días del verano "La emergencia educativa en la sociedad contemporánea", publicada por la Editorial Reus, con prólogo de Navarro Valls, secretario general de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Manuel Aparici, el gran presidente de Jóvenes de Acción Católica, declarado ya venerable -"quien se cierra es el mundo, no la Iglesia"-, es punto de mira del arzobispo Rouco en el Año de la Fe, y en seo entramos en nuestro libro preanunciado.

En el lado económico, siguen los "disparos" sin acertar en cómo el crédito fluye de una vez a las pymes", mientras el proceso de Blesa y la devolución de las acciones preferentes lleve tanto retraso. No es de extrañar que Martínez Camino, secretario de la Conferencia Episcopal, nos siga hablando de "religión, etica y escuela", cuando elevó el tono al contestar al teólogo Díaz Rodelas en su ingreso en la Real Academia de Doctores que preside el canario Luis Mardones, sobre "la continuidad entre Jesús y Pablo. En la edición por la Real Academia de Ciencias Morales, in memóriam de Fraga Iribarne, con textos de los académicos González Pérez, Velarde, del Campo y Oreja, se puede meditar sobre qué pensaría Fraga de la España de hoy. Y se completa el estudio "El Fraga Iribarne que yo conocí", en el Anuario de la Academia cita de Doctores.

Pregunta: ¿frenará el separatismo de Mas el nuevo TC, con Enrique López, García Trevijano, Xiol y M. Vares?, ¿será posible un pacto de Estado para seguir adelante?, ¿controló o no TVE Rajoy?, ¿en qué línea nos parece situar a Esperanza Aguirre con sus "enfoques" regulares en ABC?, ¿es posible que el Palau de las Artes esté cerrado medio año?, ¿pasará el suplicatorio sobre Blanco pedido al Congreso?, ¿estaremos o no ante una "ineludible" y elusiva transición como apunta Carrascal? La política no puede ser una profesión. Y es curioso que L. Medel Jr., al explicar en una cadena "izquierdosa" su silencio de tres años en la política, hayan sido "políticos profesionales" a los que no les han gustado sus "revelaciones". Y ahora, con esperanza, a rezar por la próxima canonización de Juan Pablo II.

*Autor de "España en la encrucijada".

Premio Nacional de Literatura. Académico