Antes que nada, quiero dejar constancia de que, como canario, nacido en La Gomera, me siento enormemente orgulloso de que un compatriota nuestro -sea de la isla que sea- triunfe fuera de nuestra tierra y se haya convertido en un patrimonio, no solo de su isla natal, Gran Canaria, sino de todo el Archipiélago. Y no tengo el menor inconveniente en decir, con todo reconocimiento, que Juan Verde es un claro e inequívoco referente para mí (pese a ser menos joven que él); y en proclamar públicamente mi admiración, respeto y sincero afecto por este brillante isleño que tan alto está dejando el pabellón de Canarias.

Juan Verde (Telde, 1971) es un hombre hecho a sí mismo, por lo que tiene más mérito aún. Con solo 15 años se fue un verano a aprender inglés a Estados Unidos, y se quedó un año. Allí hizo la carrera y empezó a trabajar como voluntario en las campañas de los demócratas, y fue ascendiendo. Juan Verde trabajó para la Administración Clinton y en la campaña de Al Gore, siendo una persona muy activa en el Partido Demócrata. Conoció a Barak Obama en la campaña de 2008 y tuvo la suerte de que Obama se fijara en él para que llevara las relaciones con Europa. También en 2012 fue codirector en la reelección del presidente norteamericano. Actualmente es asesor de comercio exterior de la Administración Obama, y vive entre Galicia y Estados Unidos.

En esta visita a Canarias, Juan Verde presentó el pasado 4, en Tenerife, su libro "Soñar es poder", donde analiza las claves de su éxito vital, participando en varios actos en la capital tinerfeña, donde acaparó la atención de los medios de comunicación; y donde EL DÍA le hizo una interesante entrevista (cuya lectura recomiendo) publicada al día siguiente, cuando estaba en Las Palmas cumpliendo con una apretada agenda de comparecencia en los medios y actos públicos presentando su próximo, sin duda, "best seller".

Tanto en Tenerife como en Gran Canaria, Juan Verde, con su proverbial pragmatismo y locuacidad, transmitió a la sociedad canaria, en general, como herramienta para mejorar la grave situación de las Islas la visión norteamericana de la existencia; y alentó a los empresarios y emprendedores canarios a no temer el fracaso y buscar nuevas fronteras. Insistiendo, una vez más, en las inmensas posibilidades que ofrece el continente africano. Según él, "en Europa ser empresario tiene connotaciones negativas, en EEUU son héroes".

"Cuando en 2007 creamos la Cámara de Comercio Americana en el Archipiélago", señaló Verde, "nuestro objetivo era que Canarias recibiera parte de las enormes inversiones que llegaban de USA a África; en este tiempo estas inversiones han sido de 70.000 millones de euros", aseveró. Una oportunidad que Canarias ha perdido. "África", subrayó Verde, "no es el futuro, es el presente, y ninguna zona del mundo crece tan deprisa". Asesor político y de grandes empresas, Verde indicó que sueña "con una Canarias mejor llena de ilusión y optimismo", y apostó por que el Archipiélago sea 100 % sostenible, poniendo como ejemplo de El Hierro, "la isla sostenible", y el eco mediático y científico que está teniendo en el extranjero.

Y como digno colofón a la estancia de Juan Verde en Canarias, el pasado viernes se celebró una multitudinaria cena en el Club Náutico de Las Palmas, a la que tuve la oportunidad de asistir; y en la que estaban presentes relevantes figuras de la vida política y empresarial tales como el presidente del Cabildo insular; Pedro Agustín del Castillo, presidente de Binter; Alejandro del Castillo; José Ramón Matín Mederos, conocido economista que dirige un importante grupo de empresas, y Manuel Alberto García, entre otros muchos que sería prolijo enumerar.

Tuve ocasión de saludar efusivamente a Juan Verde, a quien he seguido en todo este tiempo, y departir unos minutos con él, que se lo rifaban; y puedo augurar que este teldense está llamado a desempeñar importantes e históricos cometidos en el próximo futuro de Canarias. Y como tras el discurso aleccionador de Juan Verde, y la posterior intervención de Bravo de Laguna, no hubo coloquio, la pregunta que pensaba hacerle en directo a Juan Verde se la formulo hoy públicamente: Juan, dado que Canarias está situada en una zona geopolítica y estratégica, en cuyos espacios marítimos existen, al parecer, importantes yacimientos de hidrocarburos, ¿cómo crees tu que ven el futuro del Archipiélago canario desde el Club Bildelberg?

rmorenocastilla@hotmail.com