y Guacimara Rodríguez, director y productora, respectivamente, de la película "Muchachos" (en la que no pude desempeñar un papel de ferretero) me escriben una amable carta que me gustaría reproducir. Aunque la firman ambos, está redactada en singular al principio y en plural más tarde. La titulan "Cuando la radio deja de ser divertida sin Chaves"; y como yo no soy modesto, ni nada ni nadie van a conseguir que lo sea, voy a reproducir íntegramente la misiva. "Estimado Andrés Chaves: He sido un fiel oyente, desde hace muchísimos años, de Radio Burgado, Radio Ranilla e incluso en los momentos en que trabajó usted, de forma transitoria, en otras emisoras. Me ha acompañado en momentos de soledad y me ha hecho sentir muy feliz con el humor que le caracteriza. Cierto es que cuando un oyente opta por sintonizar su canal y escuchar su voz se crea un vínculo especial. Esto forma parte de la magia de la radio. Lo que parece más increíble es cómo pasa usted a ser, como comunicador, una persona muy querida en muchos hogares canarios. Esta circunstancia puede convertirse en frustrante, pues esta relación emisor/receptor no tiene reciprocidad. Nosotros no somos escuchados de la misma forma, ni tampoco se nos estima de la misma manera que nosotros a usted, aunque esto podría ser debatible".

2.- La carta continúa: "Ahora en la radio sólo hay tarot, fútbol y un puñado de programas que no tienen originalidad ni suficiente ocurrencia como, por ejemplo, que alguien haga, como usted lo hizo siempre, su programa desde la cama. En varias ocasiones he intentado ponerme en contacto con usted, pero unas veces lo consigo y otras no. Me gustaría agradecerle que haya leído el guión de la película "Muchachos"; también que nos haya llamado personalmente y que nos haya dado ánimos a cuenta de este largometraje. Si desea ver un pase privado del primer corte de la película, le dejaremos una copia. Sigo pensando en un futuro papel de cura para usted. Reciba un fuerte abrazo, Raúl Jiménez y Guacimara Rodríguez".

3.- Fue una pena que un percance familiar me privara de participar en la película, en un papel ya no de cura sino de ferretero. Estaré encantado de acceder a una canonjía en la próxima película de Raúl y Guacimara. Y deseo que "Muchachos" se convierta en otra de las buenas películas de nuestro cine, tan rico y tan valorado por los espectadores. Y hecho sin dinero y con gran entusiasmo por parte de gente con muchos valores y con mucho amor por su trabajo. Claro que les agradezco su carta y sus elogios hacia mí. Yo también echo de menos la radio.

achaves@radioranilla.com