Desde su apertura inicial en 1985, entonces como único vertedero insular controlado, el Complejo Ambiental de Tenerife ha adquirido con el tiempo las características propias de una instalación moderna dedicada al tratamiento, recuperación, valorización y eliminación de los residuos. El desarrollo de esta transformación, tal y como hemos podido constatar recientemente, con la presentación de sus nuevas instalaciones, en torno a las plantas de clasificación todo-uno y compostaje, sitúa a la Isla a la vanguardia en el tratamiento de residuos. Al frente de esta acción, el Cabildo también ha apostado, de manera decidida, por el aprovechamiento de fuentes de energías alternativas.

La evolución experimentada por la sociedad insular, unida a las nuevas políticas y legislación en materia de protección del medio ambiente, propició el cambio del sistema originalmente desarrollado, con el paso del concepto de vertedero al de complejo ambiental. Ordenado sobre una superficie de 200 hectáreas, dentro del municipio de Arico, este complejo se plantea como un proyecto estratégico insular capaz de englobar distintos ámbitos funcionales en la gestión de los residuos y su entorno logístico inmediato, al tiempo que integrado en su contexto territorial y ambiental, en un marco sostenible y de calidad.

Toda esta actividad figura recogida dentro del Plan Territorial Especial de Ordenación de los Residuos de Tenerife (PTEOR), a partir de un enfoque basado en las nuevas tendencias de gestión de residuos y en las necesidades de la Isla. Y de ahí la importancia estratégica de su desarrollo, con el objeto de responder a la creciente cantidad de residuos que se genera y procurando minimizar los impactos asociados. Como indicamos, el ejemplo más reciente en esta línea de actuación lo representan las últimas acciones dadas a conocer públicamente, como son la ampliación de la planta de clasificación de residuos en masa y la planta de tratamiento de la materia orgánica o planta de compostaje.

Además, el impulso de estas dos nuevas infraestructuras refrenda el fomento que pretendemos ofrecer desde el Cabildo a la recogida selectiva de residuos para la generación de empleo, concretamente dentro del sector "verde". El desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente ofrecen muchas posibilidades en este campo, tal y como se recoge en estudios llevados a cabo en Europa, donde el empleo en el sector ambiental ha crecido en más de un 235% en los últimos diez años. Cabe recordar, en este sentido, la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo para que España gire hacia una economía verde, capaz de generar más de un millón de empleos de aquí al 2020.

Con todo, avanzamos sobre el camino adecuado. Los pasos dados durante las últimas décadas convierten el Complejo Ambiental de Tenerife en una instalación puntera, que solo en los últimos seis meses se ha situado como la tercera planta del Estado, capaz de recuperar el 6,05% de los residuos generados en los hogares de la Isla. Lejos de conformarnos, el objetivo se sitúa en progresar en los índices de recuperación, para lo que profundizaremos en un aspecto primordial, como es la educación y concienciación ciudadana sobre la importancia de la gestión de residuos y el objetivo de que Tenerife sea una isla cada vez más sostenible.

Al margen del asunto comentado, quisiera aprovechar este último contacto con los lectores, que reanudaremos a partir de septiembre, expresando nuestro recuerdo a las víctimas del trágico accidente ferroviario ocurrido en Santiago de Compostela. En nombre de todo el pueblo de Tenerife, nos unimos al dolor de las familias que han perdido a sus seres queridos, entre los que también se encuentra un paisano nuestro, y en general a toda la comunidad gallega ante tan triste acontecimiento.

*Presidente del Cabildo de Tenerife