1.- A ver cómo tengo que reaccionar cuando una joven amiga me manda un e-mail comentando mis artículos y, al final, se despide así: "Un beso jodido, " Le he puesto inmediatamente otro correo implorándole que me diga cómo debo interpretar yo lo del beso jodido. Qué se esconde detrás de ese insólito ósculo, pues no otra cosa que un beso de afecto interpreto yo de la expresión. Pudiera ser que el asunto no tuviera la menor importancia si ella hubiera puesto una coma detrás del beso; es decir: "Te mando un beso, jodido", con lo cual estaría interpretando que un servidor se hallaba en situación de tremendo destartale. Pero he aquí que no insertó la coma en la frase, así que me deja muy desasosegado y muy desconcertado y, por qué no decirlo, muy jodido por no poder entender el alcance de su inquietante mensaje. A la espera de la aclaración, me debato en un océano de posibilidades, todas ellas razonablemente lógicas, aunque es verdad lo que dicen algunos de mis amigos, que a las mujeres, y sobre todo a las mujeres jóvenes, no hay que entenderlas, sino sólo quererlas. Yo, que ya me siento incapaz de ir más allá de lo obvio, me he vuelto huraño y descreído y, como es público y notorio, mi única aspiración en la vida es que no me duela la pierna, frase justamente atribuida al querido y sabio doctor don Juan Vidal Torres cuando le proponían honores, ya al final de su vida.

2.- Pero, volviendo al jodido beso, que no es lo mismo que el beso jodido, a lo mejor tendría que referirme a ese pasodoble que habla del beso en España que lleva la hembra muy dentro del alma. Y olé. Y de que un beso de amor no se lo dan a cualquiera. Yo también lo creo, así que prefiero pensar que el ósculo jodido es un beso cachetudo en el careto del abuelete Cebolleta. Y así evitarme disgustos de última hora e ilusiones impropias de mi edad provecta y más propias de quien mira por las vallas de la obra a ver si la pala ha encontrado agua. Y eso.

3.- Vuelvo a mirar mi correo y tampoco aparece respuesta alguna, ni nota aclaratoria a la repetida expresión, que sigo sin saber como tomármela. Quizá esta juventud de ahora, para poner énfasis en el beso, estire los parámetros del significado y haga un sinónimo entre jodido y fuerte, para reforzar el cariño. Ojalá; me quedaría mucho más tranquilo.

achaves@radioranilla.com