"El Estado garantiza la emergencia del dique de San Andrés", era el título de una de las noticias incluidas en nuestra edición de ayer. Hasta para construir un dique de urgente necesidad debemos recurrir a la Metrópoli que nos coloniza. Le agradecemos a Cristina Tavío y al PP su preocupación por este asunto. Bienvenidas sean las actuaciones para resolver los problemas que tienen los vecinos de este barrio santacrucero, pero no es esa la cuestión sino la ignominiosa condición de seguir colonizados casi seis siglos después de que se produjese la invasión de estas Islas. Qué vergüenza nos da ser canarios. Qué vileza como pueblo nos supone seguir dependiendo de lo que se decida a 2.000 kilómetros de nuestra tierra. Qué bajeza tener que seguir limosneando ante quienes se llevan nuestras riquezas a manos llenas.

¿Qué hace Coalición Canaria ante hechos como este? ¿Qué hace Paulino Rivero? ¿Van a seguir colaborando con los invasores estos políticos que se presentan ante el pueblo como nacionalistas para usurparles sus votos y acabar con sus esperanzas de libertad? ¿Tendrán la desfachatez de volver a presentarse en 2015? ¿Tendrá suficiente caradura política el presidente del Gobierno regional para seguir diciendo que nada le impide volver a encabezar la lista de su partido? ¿Serán capaces de permitírselo los patriotas que militan en CC? Porque si se lo permiten, les vaticinamos que se hundirán con él. Rivero es un político nefasto y hasta gafe que arruina todo lo que toca. Es un bruto político incapaz de afrontar los muchos problemas que tienen los ciudadanos de estas Islas. No sirve como gobernante porque durante su mandato el desempleo ha subido en el Archipiélago hasta alcanzar los casi 400.000 parados, la lista de espera sanitaria es kilométrica y en cada esquina hay una cola de hambrientos mendigando un plato de comida. No solo los niños, sino incluso los adolescentes tienen que ser alimentados en los colegios porque ya no pueden hacerlo sus familias.

Mientras tanto, España sigue chupando. La Hacienda española hace caja a costa del sudor de los canarios con el beneplácito de Rivero y sus esbirros políticos que luego, en el colmo de la mayor tomadura de pelo, presumen de conseguir esto o aquello. ¿Cuándo se van a investigar las actividades de algunos políticos canarios? No decimos que Rivero, su esposa y sus compinches políticos estén robando porque eso sería una temeridad. Tan solo pedimos que se investigue lo que hacen porque es lo que corresponde con quienes ocupan un cargo público. Hay que investigar el asunto de México, que no lo ha sido. Hay que investigar la mansión de El Sauzal, que tampoco lo ha sido. Y hasta habría que investigar lo que se dice acerca de propiedades en islas lejanas. No afirmamos ni negamos la comisión de delitos. Solo pedimos que se investigue, y eso no es ningún delito por nuestra parte sino una obligación de quienes tienen el deber de velar por el cumplimiento de la legalidad. Si no hay nada, mejor que mejor. Pero si hay algo, los culpables tienen que ser inhabilitados para ejercer un cargo público.

Necesitamos políticos serios. Nos sobran los oportunistas de la política. Nos sobran vividores a costa del pueblo. Un pueblo que no puede seguir con esa actitud aplatanada ante quienes lo han traicionado y lo explotan vilmente. Ante quienes también permiten que lo exploten los descendientes de aquellos que vinieron con corazas, espadas y pólvora para masacrar a sus antepasados. El pueblo canario debe salir a la calle para exigir su independencia porque la libertad es lo más noble y lo más sagrado que se puede conseguir. Sin libertad no puede haber identidad canaria, y sin identidad no puede existir la dignidad que nos corresponde como ciudadanos de nuestro propio país. No podemos ser dignos mientras seamos súbditos de una nación extranjera. No podemos salir de la miseria mientras tengamos que recurrir a quienes nos esclavizan para construir un simple muro. Esto no es vivir en una democracia sino en una dictadura colonial. No podemos decir que somos habitantes de un país del primer mundo porque eso es falso. Somos indígenas colonizados aunque no vistamos con taparrabos. Somos seres desposeídos de todo. Si nuestros amos españoles nos permiten sobrevivir es para seguir explotándonos. ¿Vas a seguir consintiendo esta vergüenza, canario?