na de las grandes incógnitas del próximo curso político estará en conocer por dónde irán los tijeretazos a los que nos tienen acostumbrados -tristemente- los dirigentes del Partido Popular. Andaríamos más tranquilos si los criterios para aplicar los recortes tuviesen algo que ver con el sentido común y el análisis riguroso de las realidades socioeconómicas de las distintas nacionalidades del Estado español.

Está más que probado que el territorio que más esfuerzo necesita por su fragilidad -Canarias- es el que menos ayuda recibe por parte del Gobierno español, y no parece que se pueda discutir algo que es evidente y está a la vista de todo el mundo.

Cuando se apremió a las comunidades autónomas a realizar políticas de ajustes económicos con el objetivo de contener el déficit e iniciar un proceso ordenado de contención del gasto, Canarias lo cumplió de manera satisfactoria. Pues bien, la respuesta de Madrid no pudo ser más lamentable, se premió y agasajó -económicamente hablando- a las que no habían cumplido y los representantes canarios del PP en Madrid no se atrevieron a decir en público lo que todos les escuchamos en privado: era una canallada y un tremendo error político. Pero así funcionan los dirigentes de la calle Génova, con la complicidad de los populares canarios.

Canarias, digan lo que digan los representantes del PP, es la comunidad autónoma peor financiada, y respecto a los servicios públicos esenciales, que decían no tocarían nunca, el recorte presupuestario ha sido de 453 millones de euros, lo que sin duda es una auténtica barbaridad.

Otra de las temeridades e irresponsabilidades que están haciendo desde Madrid, que estoy segura les pasará factura en el futuro, es la desinversión industrial en materia de energías renovables que en Canarias tiene, además, todas las condiciones ambientales favorables. Este modelo de desarrollo, y no hay que ser experto para evidenciarlo, es el que nos conviene por tratarse de energías limpias y baratas, además de respetuosas con nuestro paisaje. Es de lamentar que sea precisamente el ministro canario del Gobierno el que esté haciendo el papelón más triste en todo este asunto.

Pero hay más meteduras de pata que debemos recordarles a los dirigentes del PP para su sonrojo: la supresión de la bonificación a las tasas aéreas, unidas a las tasas de aeropuertos, el recorte y el bloqueo de los fondos destinados a empleo, entre otras. Parece mentira que no entiendan que estas medidas que están aplicando no aportan nada positivo para paliar el problema más grave que tenemos los canarios, que no es otro que la altísima tasa de paro.

En suma, quédense con esta cifra que les aporto: 800 millones de euros de recorte, de ellos 290 millones de euros en dos años, es lo que nos han quitado del convenio de carreteras que ya estaban comprometidos y contratados con empresas del sector. El incumplimiento del convenio de carreteras por parte del PP ha llevado a la quiebra a muchas empresas locales y por consiguiente muchas familias tinerfeñas se están viendo en una situación verdaderamente difícil.

No satisfechos con la falta de palabra del Gobierno de España, sus "medianeros" en Canarias, por ejemplo el conspicuo Sr. Manuel Domínguez, se permite trasladar la responsabilidad al Gobierno de Canarias pretendiendo que sean los canarios los que paguen las facturas que los suyos no atienden. Todo esto sin que les dé ninguna vergüenza, que no es lo mismo que llamarle sinvergüenza; igual esperar que entienda la diferencia será mucho pedir.

También será interesante ver -esta es otra incógnita- qué harán los diputados y senadores canarios enrolados en el PP durante el transcurso del nuevo curso político cuando toque defender los intereses de nuestra tierra y de nuestra gente en los presupuestos para 2014. Estaremos atentos y muy pendientes.

*Portavoz del grupo CC Cabildo de Tenerife. Vicepresidenta y consejera de Acción Social, Educación, Juventud, Igualdad, Cultura y Deportes