Nos causan risa, por no decir otra cosa, las explicaciones ofrecidas por el Gobierno regional al trato de favor que le ha dado la Televisión Canaria a una tienda en la que trabaja la mujer del director de este medio de comunicación. Ateniéndonos a las justificaciones del Ejecutivo regional, publicadas en nuestra edición del sábado, parece ser que la razón de incluir la noticia de la reapertura del citado comercio en varios espacios informativos de la cadena autonómica se debe a que aporta vestuario gratis, especialmente femenino, a dicha cadena. Estábamos al tanto de que vivimos en una colonia por mucho que quieran los españoles disfrazarla de comunidad autónoma. Lo que no sabíamos es que fuese una colonia bananera, porque estas cosas no suceden ni en los países más corruptos del planeta.

o menos significativa es esa disculpa del Gobierno regional de que no es motivo para que se discrimine a una tienda el que un familiar directo del máximo responsable de la Televisión Canaria trabaje en ella. ¿Discriminación? Ya nos preguntábamos en nuestra información del sábado cuántas tiendas de la calle del Pilar de Santa Cruz, o de cualquier otro lugar de la capital, han gozado del mismo interés por parte de dicho medio de comunicación. Una televisión, lo recordamos un día más, que no es una empresa privada y, por consiguiente, puede ocuparse de lo que quiera y de la forma en que quiera hacerlo siempre que no incumpla la ley. o es el caso, pues se trata de una empresa pública con un presupuesto de muchos millones pagados por todos los canarios con sus impuestos. Un dinero que se detrae de otras necesidades angustiosas para nuestras Islas. Por ejemplo, el que 30.000 canarios según cifras del propio Gobierno y entre 80.000 y 90.000, según los partidos de la oposición que se basan, a su vez, en datos proporcionados por sindicatos y organizaciones profesionales, estén esperando que se les realice una intervención quirúrgica.

Inclusive en el caso de que la Televisión Canaria se dedicase a difundir nuestra idiosincrasia como pueblo, cuestionaríamos su continuidad en momentos de tanta crisis y tantos sufrimientos para miles de familias. Si su cometido, lejos de centrarse en esa difusión de lo canario, es favorecer a los familiares de los amigos del presidente, solo podemos hablar de un crimen político. La gente se muere esperando una intervención quirúrgica, hay que abrir las escuelas en verano para que muchos niños no caigan en la desnutrición, hay casi 400.000 parados en el Archipiélago, las personas dependientes han dejado de saber lo que es una ayuda y los jóvenes tienen que emigrar, pero la Televisión Autonómica se mantiene para que a la señora de su director la consideren bien en su puesto de trabajo. ¿Despotismo, nepotismo, tiranía o las tres cosas a la vez?

Estamos al tanto de que Paulino Rivero se encuentra acorralado. Quizá Coalición Canaria lo mantenga en la presidencia hasta las elecciones de 2015 porque no quiere perder el control del Gobierno autonómico. Un grave error porque eso le pasará una dolorosa factura en las urnas. o obstante, sería un error mucho mayor permitir que vuelva a presentarse, como pretende. Los patriotas, lo decimos un día más, deben dar un paso al frente para acabar de derribar a este necio político. El futuro de un partido y de todo un Archipiélago en el que viven más de dos millones de personas depende de ellos.

Si esos patriotas que militan en CC siguen sin hacer nada, serán despreciados por el pueblo de la misma forma en que ya lo es -y lo será todavía más- Paulino Rivero. Es algo que no quisiéramos porque confiamos en ellos. Estamos convencidos de que son canarios auténticos y que, como tales, deben demostrar su amor por la tierra en la que han nacido. ¿o les duele lo que está sucediendo? ¿o les remuerde la conciencia el llanto de los niños hambrientos y la amargura de unos padres que ya no pueden darles ni un plato de comida, mientras Rivero y su esposa viven en una mansión que se han construido no se sabe con qué dinero? ¿o les importa que nos siga esquilmando la Hacienda española con el consentimiento de un tirano político? Échenlo de una vez, por Dios, antes de que el pueblo se eche a la calle con consecuencias impredecibles.